En el fenómeno Sacachispas, además del juego, también vemos acciones colectivas que asombran. Entre la curiosidad, este GRUPO sobresale de la media y se nota en resultados tales como 13 puntos de diferencia con su escolta, que asombra con cada formación para la foto y que se divierte antes del partido y cuando arranca el mismo. Es letal y arrolla a sus rivales, y cuando termina se divierte y se da tiempo para hacer tareas sociales.
Uno de los colaboradores es Jorge Luna, psicólogo con especialización en psicología aplicada al deporte, que nos explicará el “FENOMENO SACACHISPAS”.
-Jorge, ¿cómo es tu trabajo?
-Mi trabajo principalmente es individual. Una vez que hemos hecho las entrevistas, comienza la presentación grupal y ahí nos vamos proponiendo objetivos y otras tareas más como grupo, priorizando el grupo.
-¿Qué diferencia hay entre jugadores de fútbol y pacientes tradicionales?
-El paciente que está en un consultorio hace psicología clínica, acá hacemos entrevistas para conocernos más
-¿Qué se busca en esas entrevistas?
-Primero se busca acompañar y sostener, porque el futbolista pasa por un montón de situaciones, tiene muchas presiones y problemas personales, familiares y laborales.
-¿Cómo trabaja el psicólogo deportivo?
-Nosotros lo que hacemos se llama “laboratorio”, donde se trabaja en grupo, la dinámica grupal, atención, concentración y otras técnicas más.
-¿Las formaciones que hacen ver la homogeneidad del grupo?
-Eduardo Dos Santos es el que propone este tipo de juegos, lo que uno hace es acompañar a quien le cuesta hacer esto, porque hay quienes vienen de lo más tradicional del
fútbol.
-¿Cómo es trabajar con ellos?
-Siempre llama la atención de afuera de cómo pueden trabajar con Dudy Perez, Carpintero, Castiglione, Ayala, Dos Santos… Lo que uno no hace no es perseguirlos, sino esperar a que ellos tengan la reacción y acompañar con esos.
-¿Se han visto a los jugadores en actividades sociales?
-Un equipo ganador debe tener una estructura sólida, coacción, identidad, alta motivación y, por sobre todas las cosas, solidaridad. Ahora es el turno de la solidaridad porque el resto lo tenemos cubierto, tenemos que hacer que el protagonista sea el otro y es lo más difícil.
-¿Hay una receta de cómo “cocinar” un grupo?
-Este es un trabajo de un equipo multi-interdisciplinario donde están el cuerpo técnico, el presidente, kinesiólogos, médicos, todos ellos y la parte mía (psicología) y que los jugadores acepten la propuesta.
Grande Lila querido ?