Francia Ligue 1

PSG tiene el pulgar arriba para recuperar la corona doméstica

Los capitalinos mantienen ese Ángel del fútbol y los 11 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Cuarto triunfo liguero al hilo, para comenzar a definir el título de “Jefe de la Galia”.

París Saint Germain se impuso 1-0 a Nantes en el Stade de la Beaujoire y continúa al frente del fútbol francés, transcurridas 20 jornadas. Se terminan los escollos insalvables para los de Unai Emery, que parecen dejar la casa en orden hasta que regrese la acción europea, la cuenta pendiente para el club (y sobre todo para el entrenador español, tras la humillación sufrida ante Barcelona la temporada pasada).

No fue sencillo plasmar en el marcador la superioridad territorial y de posesión por parte de los visitantes, pero la mínima diferencia fue suficiente para continuar con el paso ganador.

A los 12 minutos llegó el único gol del partido. Un tiro libre de Dani Alves desde la derecha resultó muy pasado para Edinson Cavani, Sin embargo, el uruguayo de Salto recogió la pelota y la llevó sin oposición alguna de la izquierda hacia el centro. Cavani vio preparado a Kylian Mbappe y le soltó justo el balón. El juvenil galo dejó pasar la redonda – como si tuviese ojos en la nuca – Ángel Di María recibió solito y solo. Un puntazo del rosarino alcanzó para batir al rumano Tatarusanu y romper el cero (tercer gol para Angelito en los últimos 4 partidos).

Pudo elevar la cuenta a 2 el jugador de la Selección Argentina, con un rápido contraataque a 3 pases encabezado por Cavani y un centro rasante de Mbappe. Pero Di María inexplicablemente la mandó por arriba del horizontal, casi debajo del arco.

Sobre el final, Mbappe se fue solo por la izquierda y cayó dentro del área. El árbitro paró el juego y sacó la tarjeta amarilla: pero cuando todos pensaban que sería amonestación para el joven galo, quien fue pintado de amarillo fue el defensor Diego Carlos. Como ya tenía una, se fue expulsado ante la sorpresa de todos. Claro que la repetición mostró que en la carrera alocada para alcanzarlo a Mbappe, el brasileño se lo llevó puesto al referí Tony Chapron. Se trató de una acción del juego, pero lo curioso es que el colegiado ¡le tiró al jugador una patada desde el piso! La arremetida del defensor fue castigada con la amonestación, en una insólita jugada pocas veces vista (sobre todo por la reacción posterior del árbitro).

Adrien Rabbiot casi lo liquida en tiempo adicional, pero su derechazo rebotó en el vertical derecho de un Tatarusanu ya vencido. No hubo tiempo para más y el justo triunfo se fue para la “Ciudad Luz”.

Te comes una patada y encima te rajan … increíble el proceder de este hombre que imparte “justicia” (Foto: Diario Marca)

Mónaco no pudo quebrar a Montpellier y debió conformarse con un empate sin goles en su visita al Stade de la Mosson. El conjunto del Principado extrañó demasiado el peso ofensivo de Radamel Falcao García (ausente por lesión) e interrumpió una racha de 4 victorias al hilo.

En el equipo de Leonardo Jardim no vio acción Guido Carrillo y es inminente la salida de Thomas Lemar en este mercado de pases invernal (tendría destino inglés).

Lyon tampoco doblegó la resistencia de Angers y apenas igualó 1-1 en el Groupama Stadium. Pálido reparto de puntos de uno de los escoltas del ultra líder PSG, ante un equipo que está en zona de play-off por la permanencia.

El camerunés Karl Toko Ekambi sorprendió al adelantar a los visitantes en el minuto 14, mediante un tiro penal (décima diana del africano en el certamen). Pero Nabil Fekir equilibró la balanza a los 47´ y consiguió su gol número 14 en el torneo.

Olympique de Marsella pisó fuerte en Bretaña y goleó 3-0 a Rennes en el Roazhon Park, para consolidarse en el cuarto puesto de la tabla. Segundo éxito en fila para los de Rudi García, que se ilusionan con un retorno al plano continental.

Florian Thauvin tuvo la primera chance concreta de inaugurar el score con un penal que le cometió Mexer en el minuto 28. Pero el arquero checo Tomas Koubek adivinó su intención y mandó la pelota al tiro de esquina.

Valere Germain sí pudo abrir la cuenta a los 35´ y Morgan Sanson estiró la diferencia en el último minuto de la primera etapa. A 8´ del epílogo, Thauvin tuvo su revancha y selló el 3-0 final para gritar su noveno tanto en el campeonato.

Guingamp continúa en avance y esta vez derrotó 2-0 a Racing de Strasburgo como visitante, en el Stade de la Meinau. Buen presente para los bretones de Antoine Kombouare, que ganaron 4 de sus últimos 6 juegos y se acomodan en el séptimo puesto de la clasificación. Yannis Salibur (8´) y Nicolas Benezet (16´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Lille tomó un poco de oxígeno y consiguió un valioso triunfo en Normandía, al imponerse 1-0 a Caen en el Stade Michel d´Ornano. Fin de la sequía de 3 encuentros sin halagos y – de yapa – los de la Alta Francia están fuera de la zona del descenso.

El marfileño Nicolas Pepe a los 43 minutos marcó el solitario gol de un accidentado partido, que tuvo las expulsiones del arquero Remy Vercoutre en el local y de Fode Ballo en la visita.

Niza venció 1-0 a Amiens en el Allianz Riviera y pretende recuperar el terreno perdido. Los de Lucien Favre continúan en el sexto puesto, por ahora a 3 puntos de la zona europea.

Pierre-Lees Melou a los 66´ conectó un envío de Allan Saint-Maximin y batió al arquero Jean Bouet, para el único grito sagrado en la Costa Azul. Quinta derrota en serie para “Les Licornes”, que pese a todo están fuera del peligro del descenso.

Girondins de Bordeaux cortó la sequía de 4 caídas consecutivas y despachó 1-0 a Troyes en el Stade de l´Aube. Al fin pudo sonreír el equipo de Nueva Aquitania, que sumó su segundo halago en el torneo en condición de visitante.

Y eso que los locales dispusieron de un penal para ponerse en ventaja en el minuto 12. Pero Benoit Costil se lo atajó a Saif Khaoui y mantuvo el cero en su arco. Encima, la Gironda golpeó 3 minutos más tarde, cuando Gaetan Laborde señaló el único gol del encuentro.

Toulouse está en crisis y se hunde en el descenso. Los de Occitania cayeron 2-0 en su visita al Stade Geoffroy-Guichard, la casa de Saint-Etienne, y no despegan de la zona del descenso (están penúltimos).

Los de Pascal Dupraz perdieron 7 de sus últimos 8 juegos y no le encuentran la vuelta para revertir la delicada situación que atraviesan. Robert Beric de penal (45´) y Assane Dioussé (88´) ayudaron a “Les Verts” a ponerle fin a la extensa sequía de 10 partidos sin sumar de a 3 en el certamen.

Metz no perdió, pero continúa en el fondo del océano. Los de Frederic Hantz lograron un agónico empate 1-1 en su visita al Stade Gaston Gerard de Dijon. Los de Borgoña salieron ganadores desde el vestuario, ya que el caboverdeano Julio Tavares abrió el tanteador antes del minuto de juego.

Sin embargo, los del Gran Este reaccionaron sobre el final y la postrera igualdad llegó a 1 minuto del cierre, cortesía de Nolan Roux.

(Foto: SportsCenter)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *