Victoria en el Gran Este con Mbappé como único mosquetero para afirmarse nuevamente en la cima. Lens derrotó a Marsella y es el nuevo escolta. Hazaña de Lyon con un Lacazette endemoniado, autor de un póker en una verdadero partido electrizante.
Jornada 34 en el fútbol de los subcampeones del Mundo y el líder recuperó la sonrisa al descorchar un champagne. En su excursión al Stade de l´Aube, París Saint Germain batió 3-1 a Troyes y manda en la Ligue1 con 6 puntos de ventaja sobre el resto de los mortales.
Sin Messi sancionado por el propio club por ese viaje a Arabia Saudita sin autorización y sin Neymar que continúa lesionado, el único referente en el ataque parisino fue Kylian Mbappé, quien se encargó de inaugurar el marcador en el minuto 8 de juego, cuando dijo que sí con la cabeza a un rebote en el horizontal luego de un centro muy cerrado de Vitinha.
El propio volante luso aumentó la brecha a los 59´ con una doble chance tras un preciso envío de Marco Verratti: primero tapó a medias el arquero Gallon y en el rebote Vitinha no perdonó.
El ESTAC descontó a los 83´ con un anticipo de cabeza de Xavier Chevalerin pero 3 minutos más tarde Fabián Ruiz puso cifras definitivas con un lindo zurdazo alto apenas pisó la tierra prometida.
Lens desplazó a Olympique de Marsella en la segunda posición al vencerlo 2-1 en el Stade Bollaert-Delelis. Tercera victoria al hilo para los de la Alta Francia, que cumplen un verdadero campañón y no dan por perdida la ilusión del título.
Seko Fofana (42´) y Lois Openda (60´) adelantaron al local mientras que Dimitri Payet maquilló la caída del OM a 2 minutos del epílogo.
Vibrante batalla libraron Lyon y Montpellier en el Groupama Arena de Decines-Charpieu que terminó en un triunfo inolvidable del local por 5-4. Alexandre Lacazette puso en ventaja al OL en el minuto 31 y llegó la tremenda respuesta de los de Herault con un Sepe Elye Wahi desatado, autor de CUATRO goles (40´, 41´, 53´ y 55´, el tercero de penal) para dejar las cosas 4-1 en favor de la visita.
Pero Lacazette no quiso ser menos y marcó el camino de la increíble remontada con un descuento a los 59´. Dejan Lovren puso el 3-4 a los 70´ y un par de tantos más del encendido Alexandre Lacazette (82´ y ¡90+10´ de penal!) desataron el delirio para los de Laurent Blanc en un final más que rocambolesco.
Mónaco transpiró más de lo esperado ante el descendido Angers pero pudo ganarle 2-1 en su visita al Stade Raymond Kopa y conservar el cuarto puesto de la clasificación. Aleksandar Golovin (45´) y Myron Boadu (60´) pusieron en ventaja a los del Principado pero Abdallah Sipa (64´) acortó el margen para los del Loira.
Niza aún no descarta su sueño europeo y doblegó 2-1 a Rennes en el Allianz Riviera. Gaetan Laborde (50´) y Teremas Moffi (72´) convirtieron para los de la Costa Azul y Benjamin Bourigeaud descontó para los bretones 2 minutos más tarde.
Y precisamente en Bretaña hubo una suerte de clásico regional que quedó en manos de Lorient, que se impuso 2-1 sobre Brest en el Stade Yves Allanmat. Ibrahima Koné (32´ y 51´) imprimió factura por duplicado para los dirigidos por Regis Le Bris y Romain del Castillo de penal marcó el del honor visitante a los 69´.
Peligro inminente para Nantes, que cayó 2-0 ante Estrasburgo en el Stade de la Beaujoire y entró en zona de descenso. “Les Canaris” venían de un dura generala en la final de la Coupe de France y ahora perdieron en casa ante un rival directo en la pelea por la permanencia (recordemos que descienden 4 equipos esta temporada). Mouhamadou Diallo de penal (26´) y Mouhamadou Diarra (47´) dejaron sus nombres en el tablero electrónico.
Stade Reims cortó con la sequía y dio cuenta de Lille por 1-0 en el Stade Auguste Delaune II. Fin de la racha de 4 juegos sin halagos para los del belga Will Still, que gracias a la anotación de Marshall Munetsi (21´) terminaron con los sinsabores.
Auxerre no pudo con Clermont Foot en su reducto del Stade de l´Abbé Deschamps y debió conformarse con un empate 1-1. Souleymane Touré quebró el cero para el local a los 36´ y Saif Khaoui niveló el resultado en el minuto 54.
Marcador en silencio en el Stade Francois Coty con la igualdad sin goles entre Ajaccio y Toulouse. Los corsos hace 9 partidos que no ganan (3 que no anotan) y están al borde del descenso, a 11 puntos de una hipotética salvación con 12 en juego. Por su parte, los de la “Ciutat Mondina” siguen dulces por la obtención de la Coupe De France pero hace 2 juegos que no ganan ni marcan goles.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @PSG_inside)