Francia Ligue 1

PSG bailó a Marsella en 40 minutos

“Le Classique” se definió en menos de un tiempo y el tricampeón galo ya se aleja del resto en la vanguardia. Niza se quedó con el derby de la Costa Azul y dejó a Mónaco a 3 puntos del líder.

Fecha 9 del fútbol de los subcampeons del Mundo con un clásico que realmente no tuvo equivalencias. En el Stade Velodrome, París Saint Germain goleó 3-0 a Olympique Marsella y es el único puntero de la Ligue1 con 23 unidades.

A los 7 minutos de juego hubo plena conexión portuguesa porque un centro de Nuno Mendes fue capturado por Joao Neves para dejar sin chances al arquero Gerónimo Rulli. El local empezó a complicarse solo por la expulsión de Amine Harit a los 20´, luego de un criminal planchazo sobre la humanidad de Joao Mendes. Y para colmo de males, 9 minutos más tarde un intrascendente centro de Hakimi sobre el área tuvo el infortunio de Leonardo Balerdi, quien no supo si rechazar o amortiguar la pelota y al final la mandó adentro de su propio arco ante la atónita mirada de su compatriota Rulli.

Bradley Barcola confirmó que el triunfo sería por goleada con el tercero a los 40´ y pudieron ser más en el complemento ya que tanto Fabián Ruiz como Ousmane Dembelé se erraron goles imposibles debajo del arco.

En la Costa Azul manda Niza, que doblegó 2-1 a Mónaco y se quedó con el derby regional. Breel Embolo adelantó a los del Principado a los 39´ y Evann Guessand estableció la paridad cuando se acababa la primera etapa. A los 71´, Gaetan Laborde puso cifras definitivas en favor de “Les Aiglons”.

Lille derrotó 2-0 a Lens en su visita al Stade Bollaert-Delelis y – además de dejarlo sin invicto – alcanzó la línea de los 17 puntos del Marsella. Un final para el infarto se vivió en el paso de Calais porque Jonathan David quebró el cero con un penal a los ¡98´! y Mohamed Bayo puso el 2-0 en el undécimo minuto de tiempo adicional.

Lyon empató 2-2 con Auxerre en Decines-Charpieu y no pudo arrimarse a la zona de clasificación continental. Georges Mikautadze de penal puso en ventaja al local en la última jugada del primer capítulo y Sinbaly Diomandé empardó para los de Borgoña cuando comenzaba el complemento. Nueva diana de Mikautadze para el 2-1 parcial a los 62´ e igualdad definitiva a cargo de Hamed Traoré 10 minutos más tarde.

Rennes batió 1-0 a Le Havre en el Roazhon Park y puso fin a una racha de 4 juegos sin victorias. El colombiano Andrés Gómez a los 54´ convirtió el solitario gol del encuentro para los bretones.

El otro equipo de Bretaña también sonrió porque Brest se impuso 2-1 sobre Stade Reims en su excursión al Stade Auguste-Delaune. Romain Favre de penal (4´) y Mama Baldé (18´) sacaron una rápida diferencia de 2 para la visita y Joseph Okumu descontó para “Les Rouges et Blancs” en el minuto 29.

Estrasburgo derrotó 3-1 a Nantes en el Stade de la Meinau y conserva su invicto de 5 juegos en su reducto. Andrey Santos por duplicado (17´ y 57´) y Dilane Bakwa (73´) marcaron para los de Alsacia mientras que Bahereba Guirassy consiguió el del honor para “Les Canaris” a los 83´.

Duelos cruciales en la zona baja de la tabla con 2 típicos encuentros de 6 puntos. En el Stade de la Mosson hubo festejo visitante con el sólido triunfo de Toulouse por 3-0 sobre Montpellier. Rápido doblete de Zakaria Aboukhlal (5´ y 8´) y un tanto de Joshua King (27´) para que “Les Violets” cocinen a los de Herault en menos de media hora.

Angers le encajó un 4-2 a Saint-Etienne en el Stade Raymond Kopa y salió de la zona candente (al menos por mejor diferencia de goles que sus vencidos). Himad Abdelli abrió la cuenta para el anfitirón a los 7´ y Zuriko Davitashvilli de penal niveló a los 16´. Jean Aholou le devolvió la ventaja a “Les Scoistes” en el minuto 39 y así se fueron al descanso. Nuevo empate del georgiano Davitashvilli a los 57´ hasta que llegó el tercero de Ibrahima Niané de penal (69´) y la rúbrica del resultado con el grito de guerra de Cheick Bamba Dieng a los 93´.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *