Fútbol Femenino Primera C Fem

Primera C 2023: la consagración del fútbol santafesino

La cuarta edición del torneo de Primera C llegó a su fin y con el certamen consumado llega el momento de hacer un balance de lo acontecido. Los ascensos, los que se quedaron en la puerta, la organización y las jugadoras destacadas, todo en este informe con el que cerramos la temporada.

La Primera C es la categoría más chica del fútbol femenino argentino, sin embargo, se ve un buen nivel de juego y las instancias finales han sido muy entretenidas en esta temporada en particular. Y lo primero que quiero destacar tiene que ver con esto último, pienso que ha sido entretenida porque el formato de disputa lo permitió, aunque, claro, con el diario del lunes nos encontramos con que hubo equipos que se destacaron a lo largo del torneo pero no pudieron alcanzar el tan ansiado objetivo de ascender.

En este sentido, fue evidente que Arsenal hizo todo para sacar un boleto a la Primera B. El conjunto de Sarandí perdió un solo partido, el último que disputó, es decir, la semifinal del Reducido. Antes había ganado 18 encuentros y empatado 4, una campaña impecable que incluyó el primer puesto en la Tabla General. El otro equipo que sufrió la decepción de no  haber logrado ascender fue Aldosivi que, a diferencia de Arsenal, las Tiburonas fueron ganadoras del Torneo Apertura y en la gran final frente a Unión, perdieron 3 a 0. Luego, accedieron a la final del Reducido y volvieron a caer pero frente a Atlético Rafaela por penales.

Arsenal y una campaña digna de ascenso

Si hablamos del resto, podemos destacar la buena campaña de Laferrere durante el Apertura, también lo mostrado por Estrella del Sur en ambos torneos que hizo su debut en AFA clasificando a instancias finales. Además, en el Clausura apareció la garra de Cambaceres llegando a semifinales y durante toda la temporada Talleres, como es costumbre, privilegiando juego ante todo y siendo otro de los equipos que dejó una buena imagen.

El fútbol santafesino se quedó con todo

Las grandes ganadoras de la temporada fueron las jugadoras de Unión y de Atlético Rafaela. Las Tatengas arrancaron su temporada debut quedándose con la Zona A del Apertura pero en Cuartos de Final cayeron frente a Rafaela, sin embargo, ese partido fue el golpe que necesitábamos para terminar de darle una vuelta de rosca a lo que era jugar en AFA” declararía Sofía Chemes hace unas semanas atrás. Y así fue nomás, porque el conjunto dirigido por Paulo Poccia derrotó por penales a Arsenal en la final del Clausura y luego recibió a Aldosivi en la Gran Final para golear y consagrase campeón de la temporada. Una temporada que se cerró con la disputa de 21 encuentros, de los cuales ganó 16, empató 3 y perdió 2. Las campeonas anotaron 70 goles y recibieron 12 siendo el equipo con mejor diferencia de gol.

El otro ascenso quedó en manos de Atlético Rafaela que en ambos torneos peleó desde atrás, alcanzando la final en el Apertura donde perdió con Aldosivi y Cuartos de final en el Clausura. Finalmente, tuvo un gran Torneo Reducido y se tomó revancha ganándole a las marplatenses en su cancha y consiguiendo el segundo ascenso a la Primera B. Las Cremosas disputaron 23 partidos, de los cuales ganaron 12, empataron 7 y perdieron 4, además, fueron el equipo más goleador de la temporada con 86 goles.

Tatengas campeonas. Foto: IG @unionfemeninooficial

De esta manera, otros dos equipos santafesinos se sumarán a la Primera B que hace unos días despidió a Newells, ya que las Leprosas consiguieron el segundo boleto a la Primera División junto a San Luis FC. Por otra parte, y tal como ocurrió la temporada pasada, hay que aguardar a que la segunda categoría se acomode para ver si se libera algún cupo para un posible tercer ascenso.

Las jugadoras destacadas

Para cerrar, hablemos de las protagonistas de la temporada: las jugadoras. En el ranking de goles quedaron como máximas artilleras Anahí Figueroa de Aldosivi y Eliana López de Atlético Rafaela, ambas con 17 tantos y muy buen torneo, sobre todo el de la rafaelina que fue una pieza clave en la generación de juego de su equipo. Melina Reus llegó a Unión para hacer goles y no defraudó ya que con sus 16 gritos ayudó para que las Tatengas se consagraran campeonas.

Otra de las destacadas, no solo por sus 15 goles, sino también por lo que transmite y genera dentro del campo de juego fue Victoria Sisterna, la capitana y goleadora de Arsenal. No me quiero olvidar de Liliana Flores, delantera de Cambaceres quien fue una de las nominadas al Premio Alumni por lo realizado la temporada pasada y que en este torneo volvió a brillar.

Finalmente, un lindo ramillete de buenas jugadoras lo pueden conformar la dupla rafaelina formada por Camila Juárez y Emilse Albornos, la experiencia de Mara Domínguez en Unión y de Evelin Algañaraz en El Frontón, también podemos sumar los goles y la potencia de Brenda Barrionuevo en Quilmes y de Florencia Rossi en Chacarita, como así también el buen pie de Candela Ramírez en Talleres.

Liliana Flores, la goleadora de las Rojas. Foto: IG @cambaceres.femenino

La lista podría seguir y estoy siendo un poco injusto con varias jugadoras que hicieron que este torneo sea muy entretenido y no tenga nada que envidiarle a las otras categorías.

Para finalizar, y tal como lo hice hace un año atrás, quiero mencionar y destacar el trabajo periodístico de Gustavo Messina de Ascenso Sonic y de Matías Rodríguez de Estación Fútbol, colegas desde el inicio de la categoría, allá por 2019, con quienes nos cruzamos por los campos de juego y con los que comparto esta particular pasión por el fútbol femenino de ascenso. Por último, el agradecimiento a Carlos Zinovich, Presidente y organizador de la Primera C quien nos contribuye con información invaluable y nos despeja todas las dudas que, inexorablemente, siempre nos surgen.

Cierro este 2023 mirando hacia atrás, releyendo lo que escribí hace doce meses atrás y pienso que el deseo de disfrutar otro buen torneo se plasmó con creces en lo que aconteció durante todo este año. Algunas estructuras a nivel clubes mejoraron, otras no tanto, pero seguimos en el camino, transitando un desarrollo que va en crecimiento, siempre en la búsqueda de un fútbol femenino de ascenso como realmente nos merecemos.

¡Feliz 2024 para todos y todas!

Fotos principales: IG @unionfemeninooficial e IG @atleticoderafaelafem

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *