Inglaterra Premier League

Más líder que nunca

El City continúa con su avasallante ritmo ganador y volvió a dar prueba de ello en Old Trafford, donde batió 2-1, con un gol de Otamendi, a Manchester United –no perdía de local hace 40 partidos- y estiró a once puntos la diferencia con los Red Devils.

En el encuentro más importante de la jornada, y uno de los que podría marcar el rumbo de esta edición de la Premier, el Manchester United de José Mourinho pretendía estirar su invicto en casa y cortar el trepidante ritmo doméstico de su acérrimo rival, el Manchester City de Pep Guardiola, que andaba en busca de su decimocuarta victoria al hilo. El primer tiempo se planteó como quizás era de esperarse, con el visitante manejando la pelota y el local buscando sorprender aprovechando los espacios que dejara el rival. Para esto Mourinho alineó a los ‘rapiditos’ Anthony Rashford, Jesse Lingard y Marcus Rashford por detrás de Romelu Lukaku, -quien buscaba reponerse de una sequía que lo tiene con un sólo gol en los últimos doce juegos-, mientras que Guardiola sorprendió con Raheem Sterling de falso nueve, dejando a Sergio Agüero en el banco. Dentro de esa tónica, los Red Devils fueron reducidos por un City que manejó el balón a placer ante un rival poco intenso para defender e inofensivo a la contra. Leroy Sané tuvo la chance más clara, pero David De Gea apareció para negarle el gol al alemán. No obstante, el español nada pudo hacer faltando cuatro minutos para el descanso cuando David Silva la mandó a la red luego de que Nicolás Otamendi ganara de arriba en un córner. La ventaja, inesperadamente, le duró poco a los Citizens a causa de un fallo individual: Marcos Rojo -el otro de los argentinos- jugó una pelota en largo y Fabian Delph hizo un muy mal control que le facilitó la definición a Rashford, quien estableció el 1-1 con el que se fueron al descanso.

Para la segunda parte Guardiola arriesgó con la entrada de Ilkay Gündogan y ubicando Fernandinho de central. El elenco skyblue continuó yendo y, más temprano que tarde, encontró la ventaja. Curiosamente, otra pelota detenida en la que hubo un yerro local en el despeje y Otamendi, como si fuera un goleador avezado, ensayó una buena pirueta para vencer a De Gea y devolverle la ventaja a su equipo. Guaridola se dio cuenta rápido que tenía que cambiar lo de Fernandinho como central -no estaba bien- y sacrificó a Gabriel Jesús. dejando a los extremos tanto como a los insustituibles Kevin De Bruyne y Silva, que ayudaron a sostener la pelota pero también sirvieron -sobre todo el español a alguna jugada desequilibrante de Sané por el costado izquierdo. Mourinho abortó el ‘plan contraataque’ a quince del final, y optó por tirar a la cancha a Zlatan Ibrahimovic y Juan Mata para que acompañaran mejor a Lukaku. El ingreso de ambos generó la más clara del encuentro para los dueños de casa, a cinco del final. Un pase genial de Mata tras pivoteo de Ibrahimovic derivó en un centro de Martial para un Lukaku que no pudo ante Ederson Moraes, que respondió luego en el rebote ante Mata para dejar las cosas 1-2.

Otamendi y su momento excelso no sólo aportan buenas actuaciones defensivas, sino también goles como el de hoy. El City mira a todos desde muy arriba. (Foto: @ManCity)

En el final la visita debió seguir resisitendo, ya con menos control del balón ante un United que fue con lo último, aunque también pudo haber liquidado en un par de ocasiones a la contra. El ingresado Bernardo Silva no se tuvo fe y fue incapaz de sentenciar el triunfo luego de que De Bruyne lo dejara mano a mano con De Gea. No obstante, los Red Devils no lograron empujar lo suficiente y, como hace un año y medio, el Manchester Derby se lo llevó el City, único equipo en ganarle al United en su casa en los últimos 42 partidos. Triunfo justo de unos Citizens que demostraron ser más equipo que su rival, tanto para atacar como para defender y complicaron a un United poco intenso y muy liviano en ataque. Son once de distancia entre ambos, que a esta altura ya parecen muy difíciles de descontar excepto que ocurra una debacle futbolística en los de Guardiola, que llegaron al récord de catorce victorias al hilo del Arsenal entre las temporadas 2001/2002 y 2002/2003. Nadie sale campeón en la mitad del torneo, pero este City parece determinado a que nadie los alcance.

 

Foto destacada: Mancity.com (@ManCity)

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *