Ninguna maldición para los “Blues”, que sumaron su triunfo número 13 al hilo y siguen en la cima. Liverpool volvió a hacerse fuerte en Anfield y despachó a los “Citizens”. Manchester United también está de racha porque el maestro le ganó al alumno y los “Red Devils” sueñan con la UCL.
Un verdadero partidazo nos regalaron en Stamford Bridge Chelsea y Stoke City: fue victoria 4-2 de los dirigidos por Antonio Conte, que ya igualaron la marca de éxitos consecutivos en una misma temporada que ostentaba el Arsenal modelo 2001/02.
Un primer tiempo con absoluto dominio por parte de los locales, que de no ser por la brillante actuación del arquero Lee Grant se hubieran ido al descanso con una ventaja aún mayor.
El primer grito sagrado llegó recién en el minuto 34: tiro de esquina desde la izquierda de Cesc Fabregas y gran salto de Gary Cahill, el único inglés entre los 11 titulares de Chelsea, para quebrar el cero de cabeza.
Los “Blues” arrancaron demasiado confiados el complemento y Stoke enseguida dio su primera respuesta. Peter Crouch bajó de cabeza un centro de Charlie Adam y encontró a Bruno Martins Indi, quien selló la igualdad en el minuto 46 de juego.
A partir de ese momento Chelsea decidió jugar a un ritmo vertiginoso y no le fue mal el “golpe por golpe”. A los 57´ gran desborde de Victor Moses para que Eden Hazard muestre su categoría y le ceda el balón con un sutil toque a Willian, quien castigó a Grant con un derechazo cruzado.
Los de Mark Hughes volvieron a nivelar las cosas por intermedio de Crouch, quien empujó al gol un envío de Mame Biram Diouf, a los 64´.
Poco le duró la alegría al visitante porque apenas un minuto más tarde Fabregas redondeó el centenar de pases-gol en su carrera con una pelota a pura velocidad para Willian, que gritó por duplicado con un remate alto. Quedó tiempo para que los de Antonio Conte descansen como lagartos al sol – pese al frío londinenese de estas épocas – porque Diego Costa a pura potencia sentenció la historia a 5 minutos del final con su grito número 14 de la temporada.
Liverpool nunca camina solo porque en Anfield superó 1-0 a Manchester City y decide darle pelea a Chelsea hasta el final, en la carrera por el campeonato.
Pocas respuestas ofreció el equipo dirigido por Pep Guardiola, que sufre un notable bajón futbolístico y se llena de interrogantes de cara a los octavos de final de la UCL (el primero que debe responder es por qué falla en partidos clave).
Como no podía ser de otra manera, el triunfo de los “Reds” comenzó a tejerse gracias al aporte de Adam Lallana. El volante inglés – de los que más goles gestó en la temporada – se llevó la pelota por la banda izquierda en apenas 8 minutos de juego. Ojalá que tu ex te de el espacio que necesites de la misma forma que Pablo Zabaleta se lo dio a Lallana, quien envió un centro preciso para el acrobático salto de Georgino Wijnaldum. El hombre de la casa – lleva 13 goles en la Premier, todos jugando de local – cabeceó a contrapierna de Claudio Bravo y consiguió el único grito de la tarde noche en la ciudad de los Beatles.
Manchester United derrotó 2-1 a Middlesborough y ya lleva 12 encuentros sin conocer la derrota. En el “Teatro de los Sueños”, hubo un emotivo pasillo de campeón para Sir Alex Ferguson, quien festejó sus 75 años a puro homenaje.
José Mourinho calladito logró su victoria número 150 en la Premier y los “Red Devils” renuevan sus esperanzas de obtener un boleto para la próxima Champions League.
Sin embargo, no fue fácil que el maestro supere al alumno. Es que los de Aitor Karanka – discípulo de Mou en las épocas del Real Madrid – se pusieron en ventaja en el minuto 67 por intermedio de Grant Leadbitter. Parecía una reminiscencia al film del genial Sidney Poitter, “Al Maestro con Cariño”, pero los locales pusieron la casa en orden tan solo en 87 segundos.
Primero el bueno de Anthony aplicó la “Ley Martial” y lo empardó a los 85, tras recibir un cabezazo a modo de pase-gol por parte de Zlatan Ibrahimovic. Y acto seguido Paul Pogba metió un frentazo con sabor a triunfo, luego de un centro de Juan Mata, que dejó sin chances al arquero Víctor Valdés.
Leicester City consiguió oxígeno con un importante triunfo 1-0 sobre West Ham United, para alejarse de la zona del descenso.
Los “Foxes” coqueteaban con el peligro – apenas 3 puntos los separaban del infierno – y necesitaban aquietar las aguas para que la aventura europea no se transforme en un maremoto local.
El argelino Islam Slimani en el minuto 22 señalo de cabeza la única alegría en Filbert Street el King Power Stadium y los de Claudio Ranieri por fin ensayarán el brindis de fin de año con más tranquilidad.
Hull City y Everton habían inaugurado la jornada con un atractivo empate 2-2, en el KCOM Stadium (podemos llamarlo “The Circle”, no hay problema). Michale Dawson adelantó a los locales en el minuto 6 pero el arquero David Marshall hizo una de esas que se ven en el programa de Lavecchia (los invito a verlo tan solo después de leerme): iban 45 minutos y un tiro de esquina ejecutado por Kevin Mirallas encontró los puños del guardavallas … pero al revés !!!. Gol en contra y blooper increíble.
Robert Snodgrass puso el 2-1 para los “Tigers” con un hermoso tiro libre a los 65´. Pero la dulzura quedó para los visitantes porque los “Toffees” nivelaron el score gracias a un cabezazo de Ross Barkley, a 6 minutos del cierre.
West Bromwich Albion clausura un interesante 2016 con una victoria a domicilio 2-1 sobre Southampton y mantiene las chances de clasificación continental.
Shane Long abrió la cuenta para los del francés Claude Puel con un cabezazo, en el minuto 41. Pero 2 más tarde a los “Baggies” se les encendió la lamparita porque Matthew Philips lo empató.
En el minuto 50, el galés Hal Robson-Kanu le rompió el arco a Fraser Foster con un tremendo zurdazo al primer palo y consiguió el gol del triunfo. Sobre el final, el capitán local Virgil van Dijk le hizo un tackle propio de rugby al venezolano José Salomón Rondón y se ganó la tarjeta roja.
Burnley en casa es cosa seria porque se impuso 4-1 a Sunderland y encadenó el séptimo triunfo en el Turf Moor. Los “Clarets” fueron muy superiores a los de David Moyes, que no pueden salir de la zona roja.
Triplete de Andre Gray (31´, 51´ y 53´) para que por primera vez en la historia de la Premier un jugador de Burnley se lleve la pelota a su casa, por las 3 conquistas. A los 67´ Ashley Barnes de penal (¿por qué no se lo dejaste a Gray ?) pasó para el cuarto al visitante, que pudo maquillar el resultado con el descuento de Jermain Defoe, a los 71´.
Las “Cherries” son pura dulzura porque se trajeron una goleada en su excursión a Gales: AFC Bournemouth derrotó 3-0 a Swansea City y cumple una tranquila estancia en su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol inglés.
Benik Afobe (25´), Ryan Fraser (45´) y Joshua King (88´) anotaron sus nombres en la pizarra del gol y dejaron al cisne más negro que nunca, en el último escalón.
(Foto Principal: Chelsea FC)