Triunfo en el clásico capitalino para desatar la fiesta roja y mantenerse en lo más alto. Liverpool recuperó su estirpe con una faraónica victoria sobre los “Spurs”. Debut ganador de Unai Emery en Birmingham frente a Manchester United. Newcastle jugó al póker en Southampton y ya se acomodó en el podio.
Domingo de duelos atractivos en la continuidad de la fecha 15 de la Premier League y hubo un color preponderante en el Derby de Londres. En Stamford Bridge, Arsenal derrotó 1-0 a Chelsea y manda en el campeonato con 34 unidades, 2 más que Manchester City.
Prueba de carácter superada para los de Mikel Arteta, que semana tras semana sortean los escollos más complicados y renuevan su ilusión de pelear por el título.
Un balón detenido hizo la diferencia en el minuto 63. Tiro de esquina ejecutado por Bukayo Saka desde la punta derecha y la defensa local en un cumpleaños. Nadie rechazó en el primer palo y Gabriel Magalhaes llegó preciso y precioso para convertir el tanto del triunfo con su pie izquierdo.
Se cumplió la máxima futbolera de “técnico que debuta, gana” porque Unai Emery hizo su estreno en el banquillo de Aston Villa con un 3-1 sobre Manchester United en el Villa Park. Un cuarto de hora furioso para los de Birmingham, que sacaron diferencia de 2 y dejaron groggy a un apático conjunto de los “Red Devils”.
León Bailey abrió la cuenta con un disparo cruzado a los 7´ y Lucas Digne estiró las cifras con un magnífico tiro libre 4 minutos más tarde. Luke Shaw acortó la distancia cuando se acababa la primera etapa con un remate que se desvió en Jacob Ramsey y descolocó a Emiliano Martínez.
Pero Ramsey tuvo su revancha y a los 49´ liquidó el pleito con un hermoso derechazo con el pie bien abierto luego de un centro rasante de Ollie Watkins.
Liverpool salió de su sarcófago y dio cuenta de Tottenham por 2-1, en su visita a Londres. Los “Reds” volvieron a ganar por el certamen doméstico luego de 2 caídas sucesivas y dejaron a los de Antonio Conte estancados en el cuarto puesto.
Mohamed Salah quebró el cero a los 11´ cuando culminó una hermosa jugada colectiva que incluyó más de 5 toques consecutivos sin que el rival supiese dónde estaba la pelota. El propio Salah aprovechó un horror defensivo de Eric Dier cuando quiso jugar de cabeza con su arquero Hugo Lloris y no hizo más que dejársela servida: el egipcio definió con categoría ante el achique del guardavallas galo y puso el 2-0 a los 40´.
Los “Spurs” se acordaron tarde de reaccionar y recién a los 70´ descontaron por intermedio de Harry Kane. Pero no alcanzó para enderezar el rumbo en un navío que hoy naufragó preso de sus errores.
Newcastle United se destapó en Southampton y goleó 4-1 al elenco local en el St. Mary´s Stadium. Las “Magpies” encadenan 4 halagos en fila y ya se acomodaron en el tercer peldaño de la clasificación.
Miguel Almirón (35´), Chris Wood (58´), Jospeh Willock (62´) y Bruno Guimaraes (91´) señalaron las dianas para el conjunto que dirige Eddi Howe, mientras que Romain Perraud (89´) maquilló la derrota para los entrenados por Ralph Hassenhüttl.
Mini clásico regional en el London Stadium con agónico festejo visitante porque Crystal Palace batió a West Ham United por 2-1 con un grito sagrado en el cuarto minuto de tiempo adicional.
Said Benrahma adelantó a los “Hammers” a los 20´ y Wilfred Zaha estableció la paridad en el minuto 41. Hasta que a los 94´ Michael Olise le devolvió la ventaja a los de Patrick Vieira y las “Eagles” sumaron su segundo éxito en fila.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @Arsenal)