Barracas Central Liga Profesional

Polémica y escándalo en la victoria de Barracas Central frente a Patronato

En la noche de ayer se enfrentaron el Guapo y el Patrón cerrando la fecha 10 de la Liga Profesional. La victoria quedó para los locales en un partido por demás polémico y que culminó de manera escandalosa cuando Jorge Baliño pitó el final.

Era un partido muy importante para ambos, por su posición en las tablas, la del torneo y la de los promedios. En el caso de los locales, hace unos días perdieron a su DT, Alfredo Berti, quien se marchó luego de caer frente a Estudiantes. La visita llegaba a Floresta con dos triunfos al hilo y con la fe de seguir sumando para escaparle al descenso.

Se preveía un partido muy peleado, sin embargo, los jugadores estaban actuando de manera correcta. El tema es que cuando el árbitro y, sobre todo, el VAR, comienzan a actuar de manera polémica, todo se desmadra. Así ocurrió y vamos a tratar de ordenar los hechos.

En primer lugar, hay que decir que Patronato fue superior a Barracas Central, no mostró un gran juego colectivo pero algunos movimientos interesantes le permitieron tener ocasiones más claras que su rival. De hecho, se podría haber ido al descanso ganando y nadie se iba a sorprender.

Y acá aparece la primera polémica. Corrían 22 minutos de esa primera etapa cuando Brian Salvareschi despejó un balón que cayó en los pies de Axel Rodríguez, el delantero se acomodó y de media distancia marcó un golazo. Pero, el VAR entró en acción y llamó a Baliño, quien tuvo que anular el gol visitante. La conclusión es que la pelota habría rozado en un jugador visitante antes de que le llegue a Rodríguez que se encontraba en off side. Sin ese roce, el gol era lícito.

Baliño revisa la primera polémica del partido. Fot: Redacción RDF

Para colmo de males, a los 40’ Nicolás Castro le mete un patadón a Iván Tapia y, otra vez a instancias del VAR, el jugador se va expulsado. Facundo Sava, DT del Patrón no paraba de insultar al árbitro y también se tuvo que ir expulsado.

Sin luz eléctrica en los vestuarios y el ambiente caldeado después de estas dos jugadas, se terminaba el primer tiempo con el 0 a 0.

En el segundo tiempo llegaron los goles, pero antes, Axel Rodríguez hacía revolcar a Gagliardo para evitar la caída de su arco y enviando el remate del delantero al córner. Los ingresos de Fernando Valenzuela y de Pablo Mouche le dieron otra movilidad al mediocampo barraquense que, hasta ese momento, no podía sacar provecho del hombre de más. Fue Mouche quien culminó una contra letal dándole un pase gol al paraguayo Cristian Colmán para que el Guapo se ponga arriba 1 a 0 bajo la lluvia que, a esa altura, caía con bastantes ganas.

Colmán convirtió su primer gol en Barracas. Foto: Tw @barracascentral

Patronato siguió jugando mejor pese a hacerlo con uno menos y llegó a la igualdad a los 30’ con un zapatazo de Jonás Acevedo que, en el camino, se desvió en la espalda de Alexander Sosa y se clavó en el ángulo, dándole más espectacularidad al gol. Tres minutos después, el propio Acevedo remató un tiro libre y Gagliardo entró en acción nuevamente para desviar el balón al córner.

Hasta que a los 38, otra vez se hizo presente la polémica, y esta fue muy grande. Porque Barracas armó una jugada por izquierda que terminó con Brian Calderara cayendo en el área visitante y con Baliño que no cobraba nada. La jugada siguió y, mientras el VAR trabajaba en ese posible penal, Raúl Lozano marcaba otro golazo para Patronato. El tema fue que el árbitro tuvo que ir a revisar la jugada anterior y, viendo el monitor del VAR, marcó penal y anuló el gol de Lozano.

Increíble. Uno puede entender que la supuesta infracción había que revisarla pero ¿dejar seguir la jugada hasta el extremo de que se convierta un gol? Para quien escribe, eso no tiene sentido y es violento para quien sufre el fallo en contra. Más aún, después de lo que había ocurrido en la primera etapa.

Lo cierto es que, cuando uno se sienta a mirar la jugada, hay mucho de actuación en la caída de Calderara. Lo pudo haber tocado el defensor de Patronato, es posible, pero el jugador exageró y Baliño compró. Pablo Mouche se hizo cargo de la ejecución y Facundo Altamirano se vistió de héroe para atajarlo.

La victoria de Barracas Central llegó en el primer minuto de descuento con un tiro libre de Iván Tapia y un gran cabezazo de Sebastián Rincón que desató la locura en el banco local y la calentura exacerbada en el visitante. Cuando Baliño pitó el final, un descontrolado Facundo Sava salió disparado desde el vestuario para increpar y empujar al árbitro que tuvo que ser secundado por la policía. Junto con Sava, fueron todos los jugadores y se armó un gresca entre estos y los cuerpos policiales que acabaron en golpes, insultos y empujones. Un escándalo.

El final del partido con agresiones incluídas. Foto: Redacción RDF

Habrá que revisar y analizar cómo se está llevando a cabo la utilización del VAR. Cuando hay jugadas tan finas y dudosas, es preferible el “siga, siga” a que se arme el “tole, tole”. La mancha de este partido es que, finalmente, los fallos favorecieron a Barracas, club al cual está ligado el Presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia. Esto, inexorablemente, provocó un escándalo que se replicó en las Redes Sociales y en los medios.

Por eso, por el bien del fútbol argentino, es menester parar la pelota y buscar soluciones para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Ni los fallos polémicos ni las actitudes violentas de Cuerpos Técnicos y jugadores. En definitiva, es solo un deporte.

Síntesis del partido:

BARRACAS CENTRAL (2): Maximiliano Gagliardo; Brian Blasi, Brian Salvareschi, Gonzalo Paz y Brian Calderara; Facundo Mater, Carlos Arce, Iván Tapia y Neri Bandiera; Cristian Colmán y Bruno Sepúlveda.

Suplentes: Rodrigo Saracho, Thomas Gutiérrez, Juan Ignacio Díaz, Maximiliano Rodríguez, Dylan Glaby, Fernando Valenzuela, Juan Manuel Vázquez, Jonatan Blanco, Axel Juárez, Sebastián Roncón y Pablo Mouche.

DT: Sergio Ramos

PATRONATO (1): Facundo Altamirano; Raul Lozano, Leonel Mosevich, Francisco Álvarez y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Nicolás Castro, Franco Leys y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Jonathan Herrera.

Suplentes: Matias Mansilla, Lautaro Geminiani, Juan Guasone, Facundo Cobos, Tiago Banega, Matías Pardo, Juan Barinaga, Mauro Ortiz, Tomás Cáceres, Marcelo Estigarribia, Justo Giani y Alexander Sosa.

DT: Facundo Sava

Goles: ST 21’ Cristian Colmán (BAR), 30’ Jonás Acevedo (PAT) y 91’ Sebastián Rincón (BAR)

Cambios: Valenzuela x Arce, Mouche x Sepulveda, Glaby x Mater y Rincon x Bandiera (BAR); Guasone x Mosevich, Sosa x Herrera, Giani x Medina, Estigarribia x Lozano (PAT)

Amonestados: Salvareschi, Glaby y Rincón (BAR); Álvarez, Acevedo, Sosa y Estigarribia (PAT)

Expulsados: Castro y Sava (PAT)

Árbitro: Jorge Baliño

Estadio: Islas Malvinas (All Boys)

Foto principal: Depto. de Prensa Barracas Central (Twitter @barracascentral)

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *