El Club Atlético Patronato de Entre Ríos ya piensa en la segunda parte de la “Superliga 2018/19”, donde ya cumplió su primera semana de pretemporada. El entrenador, Mario Sciacqua, ya cuenta con 5 incorporaciones. El plantel estará 15 días concentrado, de los cuales una semana será en Buenos Aires.
Patronato dio comienzo a su pretemporada 2019, de cara a lo que será la segunda parte de la “Superliga 2018/19”, el pasado miércoles 2 de enero en el “Predio La Capillita” que posee la entidad en las afueras de la capital de la provincia de Entre Ríos. El Rojinegro tuvo noticias dispares para el arranque de los trabajos de este año, con noticias buenas y otras no tanto.
Las más importantes pasaron por las malas, ya que como “regalo de navidad y fin de año” surgieron las novedades de las salidas del plantel de los goleadores Facundo Barcelo (6 goles Superliga) y Mauricio Sperduti (4G Superliga, 1 Copa Argentina). El primero, el delantero uruguayo -y goleador hasta el momento- recibió una oferta de la primera división del fútbol mejicano donde el Club Atlas decidió pagar la cláusula de rescisión del contrato y tenerlo en sus filas en este 2019. El segundo, Sperduti, tuvo un llamado del Club Oriente Petrolero de Bolivia y, ante la diferencia económica de ambos países y la pelea futbolística, decidió partir hacia el equipo del territorio vecino. De esta manera se fueron 11 goles entre dos jugadores que rindieron con creces en las primeras 15 fechas del campeonato. Otro que dejó el primer equipo paranaense fue el atacante Nicolás Royón, quien ante la percepción de no tener los minutos que pretendía decidió volver a Uruguay para vestir la camiseta de Boston River.
Llegaron cinco.
Los refuerzos empezaron a aparecer desde el primer momento. El 2 de enero, de arranque nomás, se pusieron a disposición del director técnico, Mario Sciacqua, el volante Gabriel Compagnucci y el mediapunta Ignacio Cacheiro. Compagnucci llegó proveniente de Unión de Santa Fe, mientras Cacheiro del Club Aucas de Ecuador.
Más tarde, quien se hizo presente fue un viejo conocido. Se trata de Gastón Gil Romero, llegado de Belgrano de Córdoba pero que en el primer semestre de 2018 formó parte del plantel Santo, que por ese entonces dirigía tácticamente Juan Pablo Pumpido, y que fue de gran ayuda en la mitad de la cancha para que se mantenga la categoría.
Las últimas dos incorporaciones que se sumaron para el inicio de la concentración de esta semana fueron el juvenil delantero Germán Berterame, de 20 años, a préstamo por 6 meses desde San Lorenzo. También el defensor “argento/suizo” Dylan Gissi, que tuvo un paso en las últimas temporadas en Defensa y Justicia pero con poca continuidad al cierre del año te finalizó.
La búsqueda.
Hoy por hoy lo que interesa tanto a Sciacqua como a la dirigencia del Negro entrerriano es el arribo de un 9 de área, en su gran posibilidad con gol, ante la salida ya mencionada -más arriba- del uruguayo Barcelo. Sebastián Ribas fue tentado para su regreso por este semestre, pero el máximo artillero Santo de la temporada 2017/18 le dijo que no a quienes se comunicaron desde la CD, ya que pretendía ser “titular” en su actual equipo.
Quince días adentro.
Mario Sciacqua, junto a su cuerpo técnico, decidieron que se realizara una concentración que dure 15 días. La idea fue consultada con la dirigencia Rojinegra y estos dieron el “ok” luego de analizarlo en conjunto. La misma comenzó el pasado domingo en un hotel céntrico de la capital entrerriana y durará una semana, donde el plantel partirá rumbo a Buenos Aires para alojarse en un complejo hotelero en Ezeiza por 7 días más. De allí solamente saldrá para tener encuentros amistosos ante Los Andes, Lanús y San Martín de Tucumán. Mientras el sábado 12/1, recibirá a Atlético Paraná, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella en su primer amistoso del año.
La “Operación permanencia” está en marcha en Patronato. Donde tendrá que conquistar la mayor cantidad de los 30 puntos que están en juego si es que quiere permanecer, para empezar, una temporada más en la máxima categoría del deporte más convocante de nuestro país.
FOTOS: Sentimiento Rojinegro y Marcelo Miño.