El Club Atlético Patronato cayó como local ante Lanús en Entre Ríos. Fue 2 a 0 para el Granate con dos goles de José “Pepe” Sand -uno de penal- para acrecentar las chances de clasificar a las copas e incrementar la incertidumbre que vive hoy el conjunto Rojinegro. Se jugó en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, con el arbitraje -algo polémico- de Patricio Loustau.
El primer tiempo comenzó como se lo esperaba. Por más que sea local, Patronato esperaba bien cerrado, compacto y agrupado a un Lanús que manejaba la pelota de lado a lado pero que no gravitaba como acostumbra a hacerlo. Tal es así que un mal pase hacia atrás de un defensor visitante, tras la presión de los jugadores dueños de casa, hizo que el arquero Esteban Adrada tuviese que esforzarse lo más que pudo y con su pie sacar la pelota hacia un costado cuando se metía en su propio arco.
La primera aproximación, porque más de eso no pasaba, fue a los 19′ cuando el juvenil Marcos Maydana remató, luego de un despeje de un córner a favor, y la pelota se fue desviada por encima del arco de Andrada. A los 22′, Nicolás Aguirre probó de media distancia pero la pelota fue direccionada al arquero Sebastián Bértoli.
Los dirigidos por Jorge Almirón seguían con su libreto de salir jugando desde el fondo sin desesperarse, pero a los 30′, en una de esas tantas, Andrada se equivocó y la pelota le quedó a Alejandro Gagliardi que disparó desde 30 metros aproximadamente, el guardametas visitante volvió en sus pasos y voló de manera espectacular para redimirse y sacar el balón al córner por encima del travesaño. Y a los 45′ en la última de la etapa inicial, un desborde de Lautaro Acosta terminó con un centro arco que dio en el palo izquierdo, y en el rebote remató José Luis Gómez pero la humanidad de Bértoli le dijo que no.
Poco y nada en esos primeros 45 minutos de ambos lados. Uno, el local, hacía lo que podía para cortar los circuitos de juego de la visita que no le encontraba la vuelta para poder lastimar y conseguir abrir el marcador.
Rompé (redes) Pepe
En el complemento no ocurría demasiado hasta que a los 4′ Acosta quedó de espaldas con la pelota picando dentro del área del Rojinegro, Abel Masuero en su afán de despejar el esférico golpeó al delantero y el árbitro Patricio Loustau -de mal arbitraje por no medir de la misma manera para ambos lados- marcó el punto del penal. Luego de varios idas y vueltas, y muchas protestas de los jugadores santos disconformes por el arbitraje, a los 7′ José Sand se hizo cargo de poner el 1 a 0 para los del sur del Gran Buenos Aires.
De ahí en más, el descontrol se adueñó de los dirigidos por Rubén Darío Forestello y ni siquiera los cambios le dieron ese momento de tranquilidad para poder remontar la situación. Los de Almirón manejaron los tiempos como saben hacerlo y el cotejo entró en una meseta. A los 30′, Alejandro Silva recibió una excelente habilitación y mano a mano con el portero su disparo se fue apenas desviado. Un minuto más tarde, Maydana, en su intento de despeje, casi la mete en su propio arco pero Bértoli negaba la segunda caída de su arco.
Iban 37′, y el que iba a ser el jugador de la tarde, hablamos de Sand, tuvo su oportunidad más clara dentro del área pero su remate se fue por arriba del horizontal. Pero como todo goleador, casi siempre tiene una posibilidad más. A los 38′, cuando una pelota parecía perdida por el fondo de la cancha, la tomó Hernán Toledo, cedió hacia atrás para el ingresado Leandro Maciel que disparó y -repetimos como todo goleador- “Pepe” Sand con la panza (sí, con la panza), le cambió la dirección y puso el segundo para Lanús y para su cuenta personal. Encuentro definitivamente liquidado, porque el tiempo se terminaba y las acciones no iban a dar para mas, 2 a 0 irremontable para los entrerrianos.
Patrón pidió desde ahí que se acabara todo, que se baje la persiana ya que no le iba a salir nada en toda la tarde como le ocurre desde hace las 8 fechas que no gana. Así piensa ya en su próximo rival por la permanencia, nada más y nada menos que Sarmiento de Junín, nuevamente en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella.
El ganador en la tarde de este sábado, se sacó el peso de no haber sumado de a tres en sus últimas presentaciones como visitante y volver a hacerlo lo pone en la lucha por entrar a alguna de las copas internacionales. Dos “pepas” de “Pepe” para llevarse una victoria importantísima a su casa.
Síntesis del encuentro:
Patronato: Sebastián Bértoli; Iván Furios, Walter Andrade, Abel Masuero y Marcos Maydana; Gabriel Graciani, Marcelo Guzmán, Nicolás Bertochi, Alejandro Gagliardi y Damián Arce; Fernando Telechea.
DT: Rubén Darío Forestello.
Olimpo: Esteban Andrada; José Luis Gomez, Marcelo Herrera, Diego Braghieri y Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, Iván Marcone y Nicolás Aguirre; Lautaro Acosta, Hernán Toledo y José Sand.
DT: Jorge Almirón.
Goles:
En el segundo tiempo: 7m José Sand -penal-, 38′ José Sand.
-Cambios: ST: Lautaro Comas por Bertochi, Mauricio Carrasco por Graciani, Gabriel Vargas por Arce (P). Rolando García Guerreño por Herrera, Leandro Maciel por Aguirre, Santiago Zubriggen por Toledo.
-Amonestados: Bertochi, Bértoli, Andrade, Maydana y Gagliardi (P); Aguirre (L).
-Árbitro: Patricio Loustau (mal).
-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).
-Estado del Campo: Bueno.
FOTOS: Marcelo Miño