El Club Atlético Patronato de Entre Ríos derrotó a Chacarita por 3 a 0, como local, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. El encuentro fue válido por la fecha número 16 de la “Superliga 2017/18”. Los goles fueron convertidos por Sebastián Ribas en el primer tiempo, Matías Garrido y Abel Peralta en el complemento para el local. Arbitraje de Facundo Tello Figueroa.
Patronato recibió a Chacarita en un cotejo válido por la 16° fecha del Torneo de Primera División del fútbol argentino, este lunes por la tarde-noche, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Duelo realmente importante en referencia a la zona baja del promedio del descenso, donde ambos equipos necesitaban conseguir la victoria para despegarse de ese lugar. Las acciones comenzaban para el local, donde a los 30 segundos ya tenía su primer tiro de esquina a favor y parecía que se quería llevar puesto desde el arranque a su rival.
A los 13′, tras un tiro libre ejecutado por Blas Cáceres encontró de manera excelente la cabeza de Sebastián Ribas pero el arquero Pedro Fernández alcanzó a tocar la pelota con su mano izquierda y la misma dio en el palo, que nadie pudo conectar en el rebote. Así avisó el Rojinegro antes de ponerse en ventaja. Apertura del marcador que iba a llegar a los 19′, cuando Gastón Gil Romero envió un centro al área, Adrián Balboa la bajó de cabeza para Ribas y, el ahora goleador de la Superliga junto a Darío Benedetto, sentenció con un derechazo a Fernández para poner el 1 a 0 parcial y subirse a la cima de la tabla de anotadores del torneo.
Rápido respondió Chaca, que tras una jugada detenida y envío al área de Matías Rodríguez, Sebastián Bértoli tuvo una mala salida, el esférico le quedó a Mauro Matos que de frente al arco remató y su disparo dio en el travesaño. De ahí en adelante comenzó el momento de la visita con un Rodríguez que era el abanderado de poner la pelota al piso y hacer jugar a sus compañeros, con Joaquín Ibáñez y Alejandro Gagliardi por afuera que desequilibraron todo el tiempo. El que llevó la número 10 en su espalda en el Funebrero intentó de tiro libre, pero Bértoli respondió seguro y mandó el balón al córner. A los 29′, otra vez Rodríguez desde afuera del área y su tiro pasó por arriba del travesaño. Y la más clara fue en el epílogo de los primeros 45 minutos. Cuando faltaban 5, error y buen dribling de Coquito en la puerta del área, enfrentó al “1” local y definió por debajo del arquero pero en la línea Agustín Sandona le ahogó el grito de gol a los dirigidos por Sebastián Pena.
Lo liquidó sin merecerlo
En el inicio del complemento fue parecido al de la primera etapa, ya que a los 3′ Balboa aprovechó el error de la defensa visitante -más la cancha mojada por la intensa lluvia en la capital entrerriana en ese momento- pero se apuró en su definición y remató fuerte por encima del horizontal.
De ahí en más fue todo del Tricolor y el Santo se desordenó en esos minutos del juego. A los 4′, Juan Imbert remató con su pierna derecha y de manera increíble la redonda pegó en el palo y salió hacia afuera. Otra vez Imbert, a los 10′, probó dentro del área y su disparo se fue alto. A los 13′, luego de un tiro de esquina la pelota le quedó a Matos que remató con su pierna zurda y Bértoli, de manera espectacular, desvió al córner. Tras esa ejecución desde las esquina, Gagliardi conectó de cabeza y su testazo se fue afuera.
El desorden con el que atacaban los de San Martín, hizo que el Negro no encontrara el rumbo para poder tener el balón en su poder y corriera detrás del mismo. Es por eso que su director técnico, Juan Pablo Pumpido, al ver que la mitad de la cancha era de pase libre para los de “Tomatito” Pena decidió que dejara la cancha Blas Cáceres -de flojo partido- e ingresara Matías Garrido para asociarse con Martín Rivero y Gil romero en el mediocampo. Y los cambios dieron sus frutos. A los 20′ Ribas tomó el esférico en 3/4 de cancha, bancó bien la jugada y esperó la llegada de sus compañeros, y en el momento justo cedió en la medialuna del área para Garrido que remató junto al palo derecho de Fernández para poner el 2 a 0 que empezó a sellar las acciones del juego.
De ahí bajó el asedio de la visita y el local comenzó a manejar los tiempos del encuentro. A los 31′, Gagliardi probó de zurda pero encontró la respuesta segura de Bértoli. La última fue para los dueños de casa, a los 42′, cuando el debutante Agustín Guiffrey -recién ingresado- robó la bocha a los defensores y se metió en el área, ante la salida del portero Fernández vio solo a otro que había entrado en el complemento como Abel Peralta para que éste la empujara y pusiera el 3 a 0 definitivo para el marcador.
Patronato consiguió tres puntos que, por el trámite del partido, terminaron siendo mentirosos. Porque Chacarita tuvo posibilidades para convertir pero no las aprovechó, cosa que sí hizo el conjunto paranaense. Por eso también es que los 3 goles de diferencia tampoco existieron en cuanto al juego dentro de la cancha, ya que la efectividad primó ante las acciones, por eso se entiende que el “tres fue mentiroso”. Patrón suma, engrosa su promedio por el descenso y tiene a uno de los goleadores de la Superliga como el uruguayo Sebastián Ribas junto a Darío Benedetto. El Funebrero se complica porque no suma, sigue último en la mantención de la categoría pero al dividir de manera distinta debe conseguir un par de resultados para ponerse nuevamente en carrera.
Síntesis del encuentro:
Patronato: Sebastián Bértoli; Agustín Sandona, Renzo Vera, Luca Sosa y Bruno Urribarri; Maximiliano Núñez, Martín Rivero, Gastón Gil Romero y Blas Cáceres; Adrián Balboa y Sebastián Ribas.
DT: Juan Pablo Pumpido.
– Goles: PT: 19′. Ribas (P); ST: 20′. Garrido y 42′. Peralta (P).
– Cambios: ST: Matías Garrido por Cáceres, Abel Peralta por Rivero, Agustín Guiffrey por Balboa (P); Lucas Ontivero por Ibáñez, Facundo Rodríguez por Imbert, Mauro González por M. Rodríguez (Ch).
-Amonestados: Gil Romero y Sandona (P); Lazarte, M. Rodríguez y F. Rodríguez (Ch).
-Árbitro: Facundo Tello Figueroa (Bien).
-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).
-Estado del campo: Excelente.
FOTOS: Marcelo Miño