Un 5 de mayo de 2019 Estudiantes de Río Cuarto vencía a Sarmiento de Resistencia y lograba por primera vez el ascenso a la segunda división del fútbol argentino.
La fecha quedará grabada a fuego en la memoria de todos los hinchas “celestes”. Estudiantes escribió su nombre entre los campeones y logró subir a la Primera B Nacional. Para eso es preciso contar como se llegó a ese inolvidable momento.
Luego de jugar más en la cuarta división (Torneo Argentino B y Torneo Federal B), el “león del imperio” lograba el ascenso al Federal A tras 6 años. Su paso en la temporada 17/18 fue muy bueno y tras mucho nadar se ahogó muy cerca de la orilla. Pero la cosa sería distinta para la 18/19: ganó el torneo de punta a punta. Disputó 27 partidos, de los que ganó 14 y perdió solo 1, en la primera rueda.
En el pentagonal final debió medirse ante rivales de peso e históricos de la categoría, como Alvarado, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Sarmiento de Resistencia y San Jorge de Tucumán. Justamente ante los chaqueños se definía todo. Por capricho del fixture, se enfrentaban en la última fecha y llegaron igualados en puntos. Quien ganara se quedaría con el título y con el ascenso. En un Antonio Candini colmado, el encuentro fue muy cerrado.
Era un partido para jugar con los dientes apretados y así fue. El local tenía superioridad pero el “aurirojo” también mostraba sus credenciales y se plantaba. Los dos tuvieron chances. El “león” contó con un “chupa” Peralta en nivel superlativo y Vázquez asumió el papel de candidato, el equipo iba al frente. Se fueron sin alegrías al descanso y la visita con un hombre menos y en el complemento el elenco riocuartense apretaba cada vez más. Recién a los 27 del complemento se torcía la historia: el arbitro, de muy dudosa actuación pitaba penal y Ferreira cambiaba por gol. Minutos después Hesar liquidaba la historia. Estudiantes de Río Cuarto lograba por primera vez el ascenso a la segunda división. Un día inolvidable y una fecha memorable para siempre.
Fotos: MundoD.