Terminó la fase regular de la XIV edición de la ISPS Handa Premiership y ya están los 4 mejores equipos. Auckland City volvió a quedarse con la fase regular y esta vez quiere reconquistar el cetro tras 2 temporadas.
Al otro lado del mundo también se juega al fútbol y más allá de la cuestión geográfica, hay torneos que se definen en los primeros meses del año. En efecto, cada vez que pensamos que el Año Nuevo arranca antes en Oceanía, hay que entender que en Nueva Zelanda habrá un campeón nacional en abril.
Los 10 equipos que componen la Primera División del fútbol neozelandés finalizaron la primera fase – al estilo NBA pero con 2 ruedas – y 4 clubes han conseguido el lugar de privilegio en las semifinales.
Por cuarto año consecutivo, Auckland City se quedó con el primer lugar y tendrá la ventaja de definir como local. Los Navy Blues sumaron 40 puntos, producto de 12 triunfos y 4 empates. Solamente cayeron ante Team Wellington (1-2 en la primera fecha) y le dieron por perdido el encuentro ante Tasman United (0-3) por la mala inclusión de un jugador.
El segundo puesto fue para Team Wellington, actual bicampeón neozelandés, que se dio el gusto de mantenerse invicto ante su rival Auckland City (igualaron sin goles en el duelo disputado en el Kiwitea Street).
Tercero se ubicó Canterbury United, apenas 1 punto por debajo de Team Welly. Los “Dragons” terminaron segundos en la temporada regular en la edición 2011/12 y cayeron 2 veces en la Gran Final: ante Auckland City en 2005/06 y frente a Waitakere United en 2009/10.
El cuarto equipo que completa el cuadro de semifinales es Eastern Suburbs. Los “Lilywhites” cobraron protagonismo en los primeros años del fútbol en Nueva Zelanda, con el subcampeonato de 1970 y el título de campeón nacional al año siguiente.
El próximo fin de semana se llevarán a cabo las semifinales. El sábado Auckland City recibirá a Eastern Suburbs en el Kiwitea Street Stadium. El historial tiene un registro de 4 victorias en igual cantidad de partidos de disputados para los Navy Blues, todos por la fase regular de las últimas 2 temporadas.
La otra llave enfrentará a Team Wellington ante Canterbury United, el domingo en el David Farrington Park. Jugaron en 26 ocasiones y Team Welly consiguió 12 triunfos contra 6 (8 empates). También se trató de partidos de primera fase y será la primera vez que se vean las caras en una instancia de eliminación directa.
Tres de las últimas 4 finales fueron protagonizadas por Navy Blues vs. Team Welly. Pero los de la capital se quedaron con las últimas coronas locales por duplicado, mientras que los de Auckland disfrutan de su hegemonía continental, con 7 consagraciones en fila.
“La Tierra de la gran nube blanca”, así bautizaron a Nueva Zelanda los antepasados maoríes. Nos ponemos en clima porque el honor está en juego. No hace falta el haka o cualquier otro tipo de danza guerrera. La batalla ya comenzó… ojalá que sea épica y la registre con su cámara el afamado Peter Jackson.
(Foto: Fotograma de Youtube)