Fútbol Colombiano

Murió Freddy Rincón, el “Coloso de Buenaventura”

El ex futbolista caleño falleció anoche a los 55 años debido a las graves heridas sufridas en un accidente de tránsito. Jugó en Napoli y Real Madrid, fue un cuento de Eduardo Galeano y convirtió el gol más importante de Colombia en la historia de los Mundiales.

El destino golpeó de la manera más inesperada. El pasado lunes, un bus colisionó a la camioneta en la que viajaba Freddy Eusebio Rincón Valencia y debió ser hospitalizado en la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali. Como buen guerrero dentro y fuera de la cancha, Freddy luchó como nunca pero no pudo salir adelante de esa situación crítica.

Rincón comenzó su carrera como futbolista en el equipo amateur de Atlético Buenaventura, su pueblo natal, en 1986. Enseguida despertó el interés del Independiente Santa Fe y en Bogotá hizo su debut como profesional. Regresó a Cali 3 años más tarde y fue parte importante del América, club con el que consiguió 2 campeonatos colombianos

Freddy ya formaba parte de una Selección “Cafetera” en ascenso, que había irrumpido en la escena sudamericana luego de la excelente Copa América que jugó en 1987, en la Argentina. El conjunto que dirigía Francisco Maturana regresó a una Copa del Mundo luego de 28 años e Italia 1990 fue el desafío esperado para el fútbol colombiano.

Debut con victoria 2-0 ante el novel Emiratos Árabes Unidos y previsible caída 1-0 ante una Yugoslavia herida, que había sido vapuleada por Alemania en el estreno. Quedaba la última fecha en la fase de grupos y los sudamericanos no tenían que perder frente a Alemania.

Pierre Littbarski puso de rodillas a René Higuita y a todo un pueblo que veía desvanecerse su ilusión de meterse por primera vez en los octavos de final. Hasta que apareció él, ese todo terreno que emprendió un camino a la gloria y que hizo gritar a un continente. El “Turco” Osvaldo Wehbe inmortalizó el relato del gol de Freddy Rincón y quedó en la memoria de todo futbolero: bendita la hora que silenciamos la TV para mantener la magia de la radio y disfrutar de la emoción de un pueblo, de la hermandad que no conoce de fronteras…

Luego Colombia sufrió un inesperado golpe ante Camerún pero nadie le quita lo bailado. Es más, casi que preparó la pista para lo que 3 años más tarde sería una histórica actuación en el mismísimo Estadio Monumental, con el 5-0 sobre la Argentina de Alfio Basile y con un doblete de Freddy Rincón.

Llegó Estados Unidos 1994 y el ego se potenció demasiado. Algunos le colgaron a Colombia la chapa de candidato y la caída desde esa montaña que construyeron algunos medios fue brutal. Un par de derrotas frente a Rumania y Estados Unidos anticiparon la vuelta a casa pero lo peor fue que desembocó en una tragedia que aún se recuerda con mucho dolor: el inexplicable asesinato de Andrés Escobar.

Freddy también hizo carrera en el Palmeiras y tuvo el salto de calidad hacia Europa. Recaló en el Napoli, donde jugó 28 partidos y anotó 7 goles. Luego se vistió de blanco porque Real Madrid requirió de sus servicios pero no se adaptó del todo y pegó la vuelta hacia Brasil, su segunda casa.

Segunda etapa con Palmeiras y luego 2 aventuras más con clubes paulistas: Corinthians y Santos. También jugó en Cruzeiro pero colgó los botines en 2004 con la camiseta del “Timao”.

Eduardo Galeano en “El fútbol a sol y sombra” destacó el gol de Rincón a Alemania, como para tomar dimensión de lo que significó en la historia de la Selección Colombiana. Formó parte de una generación dorada que siempre le dio trato preferencial a la pelota, con nombres como Carlos “El Pibe” Valderrama, Iván René Valenciano, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán y Adolfo “El Tren” Valencia.

Freddy Eusebio se fue muy rápido pero el recuerdo quedará por siempre. Ojalá que pueda abrazarse con el “Turco” Wehbe y rememorar ese relato. Porque el “Coloso” no ha sido exclusividad de Colombia, también supo emocionar a la Argentina.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @FCF_Ofical)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.