La “Celeste” debió esforzarse ante Arabia con un santo gol que bajó de la Cruz. Inglaterra tiene a un hombre que se ve bien y doblegó a los ticos. Los zambianos dispararon 4 certeras “balas de cobre” y dejaron a Alemania sin Mundial.
Uruguay se impuso 1-0 a Arabia Saudita y se clasificó para los cuartos de final. En Suwon, los entrenados por Fabián Coito sacaron adelante un partido complicado ante un adversario que le dio más de un susto en algunos pasajes del encuentro.
Los charruás generaron la primera chance con un anticipo de Agustín Canobbio – hijo de Osvaldo, el delantero que jugara en el Mundial Juvenil de Portugal 1991 – que se fue apenas ancho por el vertical izquierdo.
Luego los árabes inquietaron un poco a la defensa sudamericana y la velocidad de Al Rashidi y Al Yami fue difícil de controlar. El arquero Santiago Mele mostró seguridad cuando lo exigieron con remates a distancia.
A los 49´ llegó la jugada que terminaría en el único gol del partido. Una mano en el área por parte de Abdulrahman Aldawsari obligó al árbitro zambiano Janny Sikazwe a señalar el punto del penal. Nicolás de la Cruz quiso su revancha porque en la fase de grupos había errado un disparo desde los 11 metros frente a Italia. Esta vez, el volante de Liverpool FC no tuvo miramientos y fusiló al guardavallas asiático, para conseguir el 1-0 que sería definitivo.
Lindo partido de cuartos de final, ya que Uruguay se las verá con Portugal, el próximo domingo en Jeonju. La “Celeste” no podrá contar con Rodrigo Bentancur, quien llegó al límite de amonestaciones.
Inglaterra venció 2-1 a Costa Rica y está entre los 8 mejores de una Copa del Mundo tras 24 años. Los “Young Lions” no tuvieron problemas para superar a los centroamericanos y se ilusionan con llegar más lejos, como alguna vez lo hicieron en 1981 y 1993, ambas en Australia.
Ademola Lookman, delantero del Everton, facturó por duplicado a los 35´ y 63´. Randall Leal – volante del Malinas de Bélgica – achicó la diferencia a 1 minuto del final, pero el sueño tico se quedó apenas en octavos.
Los británicos, dirigidos por Paul Simpson, esperan por México o Senegal en la próxima instancia.
Zambia y Alemania armaron un partidazo y el africanos festejaron con el triunfo 4-3 en tiempo suplementario. En Jeju sobraron las emociones con un trámite cambiante y a un ritmo vertiginoso.
Philipp Ochs inauguró el marcador en el minuto 37 y así se fueron al descanso. Los mini “Chipolopolo” enderezaron el rumbo y pusieron las cosas 3-1, cortesía de Emmanuel Banda (50´), Fashion Sakala (68´) y Enock Mwepu (86´). Pero la historia dice que a los germanos no hay que darlos por muertos, ya sea Selección mayor o juvenil, por más que pierdan por 2 goles a 4 minutos del final. Dominick Schad descontó a los 89´ y en el tercer minuto adicional, Jonas Arweiler consiguió la épica igualada.
Sin embargo, los africanos no se desanimaron y en el suplementario recuperaron la ventaja con un gol de Shemmy Mayembe a los 107´, para rubricar el 4-3 final.
Francia o Italia será el rival de Zambia, el lunes que viene en Suwon.
(Foto: futbol.com.uy)