La “Vinotinto” necesitó de tiempo extra para doblegar a los nipones y ya cumple su mejor actuación en un Mundial. Los lusos dejaron trunco el sueño del anfitrión y se ilusionan con su tercera corona.
Venezuela derrotó 1-0 a Japón y se metió entre los 8 mejores del certamen. En Daejeon, los entrenados por Rafael Dudamel se sacaron de encima a un rival complicado y ya le dan forma al sueño mundialista.
Avisó Adalberto Peñaranda con un remate al primer palo del arco custodiado por Ryosuke Kojima, pero la pelota encontró el lado externo de la red. Enseguida respondieron los asiáticos con un tiro libre de la joya del Gamba Osaka, Ritsu Doan, que dio en el travesaño. El rebote le quedó a Yuto Iwasaki, pero su disparo salió ancho sobre el vertical izquierdo.
En el complemento, Japón volvió a perdonar con un cara a cara de Koji Miyoshi con el arquero Wuilker Fariñez, pero el guardavallas del Caracas respondió con una gran tapada. Después Sergio Córdova – el goleador del Mundial – puso a prueba los reflejos de Kojima, pero el 1 nipón controló su disparo desde lejos.
Marcador en silencio en los 90 minutos y hubo que recurrir al tiempo extra. El cansancio hacía mella y la intensidad había bajado. Venezuela quiso lastimar con un tiro de esquina ejecutado por Ronaldo Lucena que Nahuel Ferraresi cabeceó por encima del larguero. Fue un aviso, porque el juego aéreo seria un recurso decisivo.
Otra vez Lucena con el córner desde la banda izquierda y quien ganó en las altura fue el capitán Yangel Herrera, para decir que sí con la cabeza y poner a la “Vinotino” en ventaja a 11 minutos de los penales.
Gran momento del Seleccionado Venezolano, que consolida el proyecto y deja bien representada a Sudamérica. Habrá que esperar rival, que será el ganador del cruce entre Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Portugal terminó con la ilusión local y se impuso 3-1 a Corea del Sur, en Cheonan. Sólida performance de los dirigidos por Emilio Peixe, que dominaron al anfitrión con un primer tiempo sin fisuras.
Media hora le tomó al seleccionado europeo sacar una ventaja de 2 goles, para hacerse dueño del partido. A los 10 minutos, un envío desde la izquierda por parte de Yuri Ribeiro fue conectado de zurda por Bruno Xadas, con un remate mejor colocado que fuerte, que se metió junto al palo derecho de Bum-Keung Song.
Los lusos estiraron la diferencia a los 29´, cuando Bruno Costa encontró en la puerta del área una pelota picando tras un rebote y fusiló al guardavallas coreano con un potente derechazo.
Los goleadores se asociaron a 20 minutos del final para elevar la cuenta a 3 y asegurar el pase a cuartos. Pase de Costa para Xadas y el volante ofensivo del Sporting Braga casi que ni encontró oposición de la defensa local, para esquivar rivales y colocar el balón de zurda junto al vertical de la mano izquierda de Song.
Los mini “Guerreros Taeguk” sacaron un poco de vergüenza deportiva y consiguieron el gol del honor a los 81´, con un preciso remate combado de Sang-Heon Lee.
Afuera el dueño de casa pero le deja las llaves a Portugal para seguir adelante. Uruguay o Arabia Saudita será el próximo obstáculo. Los lusos nadan por ese mar del triunfo. ¿Cómo no iban a lograrlo? … si su entrenador Emilio se sintió como Peixe en el agua.
(Foto Principal: FIFA.com)