Otras Ligas del Mundo

Mundial De Clubes: La última cita del año, en el Lejano Oriente

La duodécima edición del torneo de clubes que paraliza el mes de diciembre ya se inició en tierras niponas. El anfitrión Kashima Antlers – flamante campeón de la J-League ante Urawa Red Diamonds y que además es el más ganador de torneos locales con 8 conquistas – derrotó 2-1 a Auckland City de Nueva Zelanda, en el primer encuentro del certamen.

Fue el estreno en esta edición 2016 pero el torneo ya alcanzó el centenar de partidos desde su primera versión, un tanto polémica porque no contaba con la adhesión masiva y aún tenía a la Copa Intercontinental – el trofeo que se disputaban el campeón de la Copa Libertadores de América ante el vencedor de la Copa de Campeones de Europa – sobre sus espaldas. De hecho, Corinthians de Brasil se quedó con el título sin haber ganado siquiera algún certamen internacional.

Sin embargo, recién en 2005 el Mundial de Clubes tuvo la total aceptación de todos – en especial de los europeos – y reunió con éxito a los campeones de las federaciones de todos los continentes + un equipo perteneciente al país organizador.

En la ciudad de Yokohama, Kashima pudo dar vuelta el marcador ante los neozelandeses de Auckland, que se pusieron en ventaja gracias a un cabezazo de Kim-Dae Wook. Los nipones alcanzaron la igualdad con una linda jugada colectiva que culminó con una certera definición de Shuhei Akasaki y lograron el triunfo con un cabezazo de Mu Kanazaki, a 2 minutos del final. En el conjunto oceánico jugó el argentino Emiliano Tade, quien completó su sexta participación consecutiva en esta competencia.

Los locales se medirán en la instancia de cuartos de final ante el campeón africano, Mamelodi Sundowns, en la ciudad de Osaka a las 7:30 AM (hora argentina). Será un duelo de debutantes en esta cita internacional ya que ambos hacen su estreno.

Solamente 3 veces estuvieron frente a frente un equipo japonés ante un club africano. En 2007 Urawa Red Diamonds y el Etoile du Shael tunecino definieron el tercer puesto. Empataron 2-2 con anotaciones de Saber Ben Frej de penal y Amine Chermiti para los africanos, y un doblete de Washington para los nipones, pero en la definición por penales fue victoria 4-2 para Urawa.  En 2012 Al Ahly de Egipto superó 2-1 a Sanfrecce Hiroshima en la instancia de cuartos de final, gracias a los goles de Elsayed Hamdi y Mohamed Aboutrika (Hisato Sato el del empate transitorio). Y el año pasado Sanfrecce pudo imponerse al TP Mazembe congoleño con un sólido 3-0, gracias a los tantos de Tsukasa Shiotani, Kazuhiko Chiba y Takuma Asano.

El ganador de este encuentro entre Kashima y Mamelodi será rival de Atlético Nacional de Medellín en semifinales.

La otra llave del torneo tiene a otro choque confirmado: Jeonbuk FC Hyundai Motors de Corea del Sur jugará ante América de México, desde las 4 AM (hora argentina). Ya se vieron las caras en la edición 2006, en el Estadio Nacional de Tokio: los aztecas ganaron 1-0 con gol de Ricardo Rojas y luego alcanzarían el tercer puesto, en lo que fue su mejor actuación hasta el momento.

Real Madrid, once veces campeón de Europa, espera al vencedor de este partido en la otra semifinal.

En 12 ediciones hubo 8 triunfos europeos (Barcelona en 2009, 2011 y 2015; Milán en 2007; Manchester United en 2008; Inter en 2010; Bayern Múnich en 2013 y Real Madrid en 2014) y 4 sudamericanos brasileños (Corinthians en 2000 y 2012, San Pablo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006).

Los clubes argentinos cayeron en las 4 finales disputadas y un ecuatoriano (Liga de Quito en 2008) se dio el gusto de jugar el encuentro decisivo. Este año debuta un colombiano que se ganó el respeto mundial por el enorme gesto que tuvo ante el trágico suceso de Chapecoense. Ojalá que también el fútbol los premie por su grandeza adentro de la cancha.

Foto: FIFA.com

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Excelente una vez mas, caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *