Los capitalinos se vinieron victoriosos del Loira y ahora tienen 13 puntos de luz sobre el resto de los mortales. Derrotas de los equipos de la Costa Azul y Brest es ahora el único escolta del líder. Lyon le rezó a otro santo y está más cerca de Europa que de la zona candente.
Capítulo 22 para el fútbol de los subcampeones del Mundo y el bicampeón navega hacia la tercera corona en fila y con viento a favor. En su visita al Stade de la Beujoire, París Saint Germain doblegó 2-0 a Nantes y es el cómodo puntero con 53 unidades.
Lucas Hernández quebró el cero a la hora de partido y Kylian Mbappé liquidó el pleito a los 78´, cuando canjeó un penal por gol para señalar su diana número 21 del campeonato. Sí, brutal temporada para Donatello.
Resulta que Lyon dejó de rendirle pleitesía a la Virgen María y ahora no para de ganar. En el Groupama Arena, los de Pierre Sage vencieron 1-0 a Niza y consiguieron su novena victoria en los últimos 11 juegos disputados. Sucede que la bandera que exhibía la hinchada desde principios de diciembre – esa que pedía la protección de la Santa Madre – fue removida en el encuentro ante Toulouse y el equipo ganó 3-0. Creer o reventar, porque el saldo desde que guardaron el “trapo” es de 9 triunfos y 2 derrotas para un equipo que ya no tiene que preocuparse por el descenso. Orel Mangala a los 22´ señaló el solitario gol del encuentro.
El otro equipo infortunado de la Costa Azul fue Mónaco, que cayó 2-1 con Toulouse en el Stade Louis II y quedó relegado al quinto lugar. Vincent Sierro (41´) y Logan Costa (70´) convirtieron para la visita mientras que Maghnes Akliouche (48´) señaló el empate transitorio para los del Principado.
Brest le puso garra y corazón y batió 1-0 a Marsella en el Stade Francis-Le Blé. Los bretones se quedaron con uno menos por la expulsión de Steve Mounié a los 60´ pero eso no impidió que fuesen a buscar el triunfo. Y el premio llegó a 2 minutos del epílogo por cortesía de Pierre Lees-Melou. Los entrenados por Eric Roy ahora son escoltas del puntero PSG y el OM se quedó sin DT porque fue despedido Gennaro Iván Gattuso.
Lille goleó 3-0 a Le Havre en el Stade Pierre Mauroy y se trepó al cuarto peldaño de la escalera hacia la próxima Champions. Jonathan David se llevó la pelota a su casa con un triplete: el canadiense facturó a los 14´ , 44´ y 49´ para que Les Dogues regresen a la victoria luego de 2 caídas en fila.
Lens no pudo con Stade Reims en su excursión al Stade Auguste Delaune y el empate 1-1 le impidió meterse en zona de Europa League. Oumar Diakité adelantó a Les rouges et blancs a los 41´ y Wesley Said empardó para los de la Alta Francia cuando se acababa la primera etapa.
Rennes dio cuenta de Clermont Foot por 3-1 en el Roazhon Park y se recuperó del traspié europeo sufrido ante Milán. Doblete de Martin Terrier (58´ y 64´) y el primer tanto del partido a cargo de Warmed Omari (31´) para los bretones; Chrislain Matsima (62´) descontó para el colista.
Vital éxito para Lorient en su excursión al Stade de la Meinau al vencer 3-1 a Racing de Estrasburgo. Muhamad Bamba 2 veces (2´ y 45´+2) y Julien Poneau (49´) rápidamente sentenciaron el encuentro en favor de los bretones, que abandonaron la zona de descenso. Frederic Guilbert (51´) maquilló la derrota para los de Alsacia.
Montpellier también se despegó de los problemas al superar 3-0 a Metz en el Stade de la Mosson. El típico partido de 6 puntos quedó en manos de los de Herault, que hundieron a sus rivales en el descenso gracias a los goles de Issiaga Sylla (2´), Modibo Sagnan (50´) y Teji Savanier de penal (86´).
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @PSG_inside)