Boca Juniors River Plate

Los últimos 10 superclásicos en la cancha de Boca

Este domingo seremos testigos de un nuevo capítulo en los superclásicos del fútbol argentino, una nueva edición del Boca – River, el partido que paraliza el país.

Desde el Rincón del Fútbol decidimos traerles un repaso por los últimos diez encuentros jugados con Boca en condición de local. Curiosidades, goles, datos y más. Veamos:

Boca 0 – River 0 – Torneo 2016, Fecha 12

Tevez la protege de Balanta. (Foto: Mundo La Voz)

En un partido en el que las jugadas de peligro y el juego brusco no faltaron, ni Millonarios ni Xeneixes pudieron pasar del cero. Pablo Pérez fue expulsado por una patada en el estómago a Eder Balanta luego de que el defensor chocara contra Agustín Orión, dejando al equipo con 10 a sólo diez minutos de comenzado el encuentro y Fernando Gago se lesionó al querer despejar una ocasión de riesgo que contaba a Lucas Alario como protagonista. Ni Andrés D’Alessandro ni Carlos Tévez supieron marcar diferencias.

El volante se rompió el tendón de Aquiles al querer anticipar a Alario. (Foto: El Gráfico)

 

Boca 2 – River 0 – Campeonato 2015, Fecha 11

El primer tiempo contó con situaciones para los dos lados. De parte del local, Daniel Osvaldo marcó el palo derecho de Marcelo Barovero luego de una serie de rebotes, y luego Andrés Chávez desperdiciaría una clara chance luego de un centro rasante de Federico Carrizo que Nicolás Lodeiro no aprovechó, dejando solo frente al arco al Comandante, quien le pegaría por arriba.

Del lado de la visita, un buen tiro libre de Rodrigo Mora se iría apenas encima del travesaño y, minutos más tarde, Carlos Sánchez reventaría el travesaño luego de la habilitación de Teófilo Gutiérrez.

Ya en el segundo tiempo seguiría la paridad en el juego y en chances de gol. Rodrigo Mora contó con una volea de afuera del área que hizo lucir a Agustín Orión, y luego Ariel Rojas le pegó desde la puerta del área grande enviándola a un metro del arco. Del lado local, Daniel Osvaldo conectaría de cabeza un muy buen centro que Marcelo Barovero atajaría con seguridad, luego Nicolás Lodeiro desperdiciaría una ocasión clara luego de un mal rechazo de Jonatan Maidana.

Ya cerca del final, luego de una serie de yerros de los atacantes boquenses, la pelota quedaría en los pies de Cristian Pavón quien, sin dudarlo, la mandaría al fondo de la red y concretaría el 1 a 0 a favor de Boca.

Luego de que la pelota cruce toda el área, Pavón se encargó de mandarla adentro. (Foto: A Puro Gol)

Ya cuando faltaban 5 minutos para terminar el partido, y para demostrar que lo suyo no son sólo las amonestaciones, Pablo Pérez mandó una habilitación de taco entre 4 jugadores rivales, la pelota dio en Barovero y el mismo Pérez se encargó de mandarla al fondo de la red. 2 a 0 y final del partido.

Primero metió un taco exquisito, y luego se encargó de meter el gol. (Foto: NA)

 

 

Boca 1 – River 2 – Torneo Final 2014, Fecha 10

Dos íconos dieron un show aparte. JR10 y Ramón mostraron siempre buena onda. (Foto: Télam)

Un partido donde las emociones y el buen juego a partir de los pies de Juan Román Riquelme se hicieron notar.

Las dos primeras jugadas de riesgo llegaron desde el sector izquierdo del conjunto de la Ribera. El primero luego de un centro bajo enviado desde la izquierda por Juan Sánchez Miño, que Juan Manuel Martínez agarró mordido y se fue por encima del larguero, y luego Emmanuel Insúa con un muy buen centro que El Burrito Martínez conectó de cabeza e hizo lucir a Barovero. Del lado local no hubo chances de peligro al menos en el primer tiempo.

El descanso se ve que sirvió para que el partido se abra, primero Marcelo Meli disparó con el arco a su merced, disparo que atajó Barovero bien ubicado, luego Ariel Rojas probaría desde afuera del área, situación que Agustín Orión controló sin problemas.

A los poco más de 10 minutos, Eder Álvarez Balanta salió guapeando desde su sector (terminaría la jugada en posición de 9) y envió la pelota para la derecha, donde se encontraba Teófilo Gutiérrez, quien habilitó a Manuel Lanzini, que entrando al área estampó el 1 a 0.

Manu volvió a convertir en un clásico. (Foto: FotoBaires)

A los 23 minutos se produciría el estallido de la Bombonera, ya que Juan Román Riquelme acomodó la pelota a escasos metros del área para patear una falta. Con total serenidad y una calidad que siempre lo distinguió, la acomodó exquisitamente al palo derecho de Barovero, que nada tuvo que hacer más que mirar como Boca empataba.

JR10 y una calidad única. Aquí festejando el empate transitorio. (Foto: Télam)

Luego vendría un remate de afuera del área de Insúa, que exigiría a Barovero y después nada más hasta el desenlace del partido.

Casi a los 40 minutos, en una corrida contra la izquierda, el defensor de Boca hace rebotar la pelota en el pie de Lanzini, aunque Néstor Pittana decide cobrar tiro de esquina. Lanzini se encargaría de ejecutar el córner, y Ramiro Funes Mori conectaría el cabezazo ante la mala salida de Agustin Orión y, en la agonía del partido, estamparía el 2 a 1 y daría paso al famoso #NoFueCórner.

El Melli se anticipó a Orión y nació el #NoFueCorner

 

Boca 1 – River 1 – Torneo Final 2013, Fecha 12

No hubo que esperar mucho ya que luego de una habilitación de Juan Manuel Iturbe a Carlos Sánchez, el yorugua envió el centro y Manuel Lanzini -de cabeza- marcó el 1 a 0. Así, a los 43 segundos de comenzado el partido, Manu se haría dueño del gol más rápido en la historia de los superclásicos, destronando a Pablo Ledesma.

Manu Lanzini es hasta ahora el autor del gol mas rápido en la historia de los Súper. Lo siguen Pablo Ledesma y Leonardo Ponzio.(Foto: DyN)

River dominaba las acciones de peligro. Primero, Rogelio Funes Mori con un remate desde afuera que no alteró a Agustín Orión, y luego Carlos Sánchez de frente al arco la tiró por arriba y se fue apenas al lado del palo.

A los 38, una buena triangulación entre Luciano Acosta, Walter Erviti y Santiago Silva dejaría solo al Pelado frente al arco y facturaría el 1 a 1. Luego en su desenfrenado festejo, quiso tomar la cámara de un reportero gráfico que se negó a dársela.

La locura del Pelado al festejar el empate. (Foto: AFP)

A los 22 minutos del segundo tiempo se produciría la nota de color del partido. El árbitro, Germán Delfino, decide expulsar a Ramón Díaz, entrenador millonario. Cuando se retiraba cruzando el campo, un estridente y jocoso “Vos sos de la B” caía en forma de cántico de parte de toda la Bombonera, a lo que el riojano señalándose el pecho devolvía un “¡Yo no, eh! ¡Yo no!”.

“¡Yo no eh! ¡Yo no!”, la devolución de Ramón ante la cargada xeneize. (Foto: Goal)

Ya en el final del partido quedaría una última chance para el Xeneize. Gonzalo Escalante anticipó un córner enviado desde la derecha y Marcelo Barovero la enviaría exigido al córner.

 

Boca 2 – River 0 – Torneo Clausura 2011, Fecha 14

Así se despidió el eterno Martín de los Superclásicos. (Foto: Los Andes)

Este fue el último súper antes del descenso de categoría de River Plate y tuvo varios condimentos.

La primera jugada de riesgo encadenó también una polémica, ya que Mariano Pavone envió una buena habilitación aérea a Rogelio Funes Mori, quien fue derribado en el área por un defensor, aunque Patricio Loustau no se convenció de que sea penal. Luego, el mismo Pavone remataría entrando al área aunque se toparía con el oportunismo de Matías Caruzzo para cruzar la pierna y mandarla al córner.

A partir de los 27 minutos, Pablo Mouche desbordó por la izquierda y envió un centro que iba adentrarse en el arco millonario, aunque Juan Pablo Carrizo reaccionó a tiempo y la sacó afuera. No correría con la misma suerte ya que al ejecutarse el córner, el guardameta en una rara salida enviaría la pelota dentro de su mismo arco. 1 a 0 y Boca se adelantaba en el partido.

Juan Pablo Carrizo y una jugada que marcaría el rumbo del partido. (Foto: Télam)

Tan sólo dos minutos tardó el Xeneize en liquidar el partido. Luego de un rebote en un tiro libre, le quedó la pelota a la altura de la cabeza a Martín Palermo, quien solo frente al arquero decretó el 2 a 0. Este sería el último Boca-River disputado por el Titán.

La Boca llena de gol para El Optimista. (Foto: Télam)

Antes del cierre del partido quedaría un disparo de Rogelio Funes Mori que Cristian Lucchetti taparía con total seguridad.

En los primeros diez minutos de la segunda etapa, River contó con un buen tiro libre que Lucchetti se encargó de enviar al córner, y luego una habilitación de Roberto Pereyra que recibió Pavone, quien giró y disparó al arco, pero Juan Manuel Insaurralde despejó en la línea.

Boca tendría más chances en los pies de Pablo Mouche, pero se encontró con la resistencia de Carrizo.

Ya en el final del partido, un encontronazo entre Matías Almeyda y Clemente Rodríguez desencadenó una escaramuza entre los jugadores. Ambos protagonistas terminaron expulsados y, en un irracional acto, Almeyda se fue peleando con la policía e insultando a la hinchada local.

Irracional acto del Pelado Almeyda. (Foto: La Gaceta)

 

Boca 2 – River 0 – Torneo Clausura 2010, Fecha 10

10 minutos y partido suspendido. (Foto: ImborrableBoca)

El partido arrancó y duraría tan sólo 10 minutos. Una torrencial lluvia hizo que el campo de juego esté anegado y por eso Héctor Baldassi decidió suspenderlo, haciendo que se juegue 96 horas después.

Ya en la reanudación, a los 13 minutos, Juan Román Riquelme ejecutaría un tiro libre en dirección al arco que Gary Medel anticiparía y, punteando la pelota, marcaría el 1 a 0.

El Pitbull tuvo el honor de marcar un doblete en un Súper. (Foto: FotoBaires)

Luego, Palermo y Funes Mori desperdiciarían ocasiones. El Titán enviando apenas afuera un centro de Riquelme, y el Mellizo definiendo al cuerpo del arquero García.

Comenzado el segundo tiempo, JR10 habilitaría a Luciano Monzón, quien luego de tirarla por un lado e ir a buscarla por el otro lado de Paulo Ferrari enviaría el centro atrás, y Nicolás Gaitán abre las piernas dejando pasar la pelota para que aparezca nuevamente Gary Medel y, de un fierrazo, ponga el 2 a 0.

Hermosa jugada para el 2 a 0 del chileno. (Foto: AP)

Las acciones seguirían sucediéndose. Gustavo Canales enviaría apenas alto una habilitación de Funes Mori, y Palermo cabecearía desviado un centro de Riquelme.

Aunque la tarde del volante chileno no sería del todo dorada, ya que el árbitro lo expulsaría por doble amonestación. Poco más que un buen disparo desde afuera del área de Marcelo Gallardo y un cabezazo exigente de Funes Mori hicieron intervenir a García.

 

Boca 1 – River 1 – Torneo Clausura 2009, Fecha 10

La primera aproximación llegaría de parte de un tiro libre de Marcelo Gallardo en ¾ de cancha, que cruzaría toda el área sin que ninguno de los atacantes millonarios pueda empujarla al gol.

Luego Boca hilvanaría un par de acciones riesgosas. Primero fue Hugo Ibarra quien desde el vértice derecho del área grande dispararía sin que Martín Palermo pueda conectar el cabezazo. A continuación, Nicolás Gaitán definiría al cuerpo del arquero en lo que sería el primer mano a mano de la tarde.

El primer tiempo nos daría tiempo para un sablazo de Sebastián Battaglia de afuera del área que se fue cerca del poste y una nueva intervención de cabeza de Palermo luego del centro de Gaitán.

A los 14 minutos del segundo tiempo, Julio César Cáceres despejaría luego de un avance de River, Rodrigo Palacio controlaría y se la dejaría servida a Palermo para que, desde afuera del área, estampe un hermoso gol para el 1 a 0.

El Titán festeja su 9° gol en Superclásicos. (Foto: Los Andes)

A partir de la ventaja, Boca tomaría la iniciativa y tendría ocasiones en los pies de Palacio y Palermo, aunque sin llegar a concretar un nuevo gol.

10 minutos después del gol xeneize, Diego Buonanotte encaraba con la pelota hacia el arco cuando fue derribado por Claudio Morel Rodríguez, a lo que el árbitro Gustavo Bassi no dudó en cobrar tiro libre. Marcelo Gallardo acomodó la pelota a 24 metros de distancia en dirección al arco y, de un suave derechazo, estamparía el 1 a 1 definitivo.

El hoy entrenador de River marcó con un hermoso tiro libre. (Foto: Los Andes)

La siguiente jugada sería una buena habilitación de Buonanotte, quien de emboquillada habilitó a Radamel Falcao, que ante la salida de Roberto Abbondanzieri definió apenas afuera.

 

Boca 1 River 0 – Torneo Clausura 2008 – Fecha 13

River no lograba concretar ideas y, ante esa dificultad, no era capaz de generar ocasiones de riesgo. Por el contrario, el Xeneize desde los pies de Rodrigo Palacio y Martín Palermo hacía cada vez más vulnerable de resistencia de Juan Pablo Carrizo.

A los 13 minutos, Palermo dejaría solo en carrera a Palacio, quien definió aunque el guardametas millonario evitó la caída y la envió al córner.

En la siguiente jugada, Sebastián Battaglia conectó el centro enviado desde el córner y marcaría el 1 a 0 definitivo.

El máximo ganador en la historia boquense marcó el único gol de la tarde. (Foto: Guillermo Stiglich)

El equipo de Simeone era claramente inferior y eso se acrecentó en el segundo tiempo a partir de la aparición de Juan Román Riquelme en la creación del circuito futbolístico.

 

Boca 1 – River 1 – Torneo Clausura 2007, Fecha 10

El Xeneize saldría con la ventaja casi desde el vestuario, ya que a los 45 segundos del primer tiempo Pablo Ledesma definiría ante la salida de Juan Pablo Carrizo y convertiría uno de los goles más rápidos del superclásico, luego superado por Manu Lanzini.

Pablo Ledesma tendría el récord del gol más rápido en un Superclásico hasta que lo destronó Lanzini. (Foto: Mdz)

Luego, Martín Palermo tendría la posibilidad de estirar la ventaja. Hugo Ibarra envió el centro, Palermo la bajó, la acomodó y pateó al cuerpo de Carrizo.

Ya en el segundo tiempo, a los 5 minutos, Marco Ruben habilitó a Mauro Rosales, quien definió por encima de Roberto Abbondanzieri y marcó el 1 a 1 definitivo.

Mauro Rosales puso cifras definitivas en La Boca. (Foto: Télam)

 

Boca 1 – River 1 – Torneo Clausura 2006, Fecha 11

El último de los 10 Superclásicos que repasamos hoy, lo encontramos con todos los condimentos, goles, expulsiones, patadas y picardía.

A los 39 minutos del primer tiempo, Ernesto Farías recibió la pelota de espaldas al arco, giró, y con un delicioso remate la colgó en el ángulo izquierdo de Abbondanzieri para el 1 a 0, resultado con el que concluiría el primer tiempo.

Farias abrió el partido con un golazo. (Foto: El Tribuno)

Ya en el segundo, a los 20 minutos y con Boca volcado al ataque, Federico Domínguez la robó en mitad de cancha y habilitó a Gallardo, quien encaró solo hacia el arco, pero se vio interrumpido por un topetazo de Abbondanzieri casi llegando a la mitad de cancha, lo que le valió la expulsión al arquero azul y oro.

El arquero utilizó el último recurso para evitar que Gallardo aumente la diferencia, razón por la que fue expulsado. (Foto: La Nación)

A los 83 minutos se daría una de las patadas más recordadas del fútbol argentino. Desde el área visitante despejaron la pelota, que encontró al Rolfi Montenegro volcado en situación de contragolpe. El ex Huracán anticipó de cabeza a Fernando Gago y se llevó la pelota en velocidad, pero se vio detenido cuando Juan Krupoviesa le aplicó una patada criminal a la altura de la rodilla, lo que hizo que el tucumano se fuera antes a las duchas. Increíblemente sólo le dieron dos fechas de suspensión.

Criminal patada de Krupoviesa, que de milagro no lastimó de gravedad a Montenegro. (Foto: Nexogol)

Ya cuando moría el partido, Guillermo Barros Schelloto se adentró en el área y gambeteando a 3 jugadores de River fue derribado por Julio César Cáceres, a lo que Sergio Pezzotta no dudó en marcar penal.

Martín Palermo fue el encargado de empatar el partido en el minuto 89, aguando la fiesta visitante.

Palermo empató de penal en el último minuto. (Foto: Terra)

Estos 10 últimos clásicos jugados en el Alberto J. Armando nos dejan un saldo de 5 victorias para el local, 4 empates y sólo una victoria visitante. El Xeneize marcó 12 goles, mientras que el Millonario convirtió tan sólo 6.

Habrá que ver si hoy se mantiene esta ventaja a favor del club de la Ribera, o si los de Núñez empiezan a dar vuelta la historia.

 

Foto principal: Telám

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *