Francia Ligue 1

Ligue 1: Un viaje extraordinario

“Abre bien los ojos, mira”… Jules Verne nació el 8 de febrero de 1828, en la ciudad francesa de Nantes y es considerado como el precursor del género literario de ciencia ficción.

Menos mal que el joven Jules no le hizo caso a su padre, quien le insistió para que estudiase abogacía (hasta llegó a amenazarlo con dejar de mantenerlo). Afortunadamente, Jules jamás dejó de dar rienda suelta a su imaginación, su principal motor de búsqueda.

Verne ha sido un adelantado, pero siempre con fundamento científico. En una entrevista afirmaba que “yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho (…) Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto”. Es que ¿a quién se le puede ocurrir hablar de un submarino, un ascensor o una nave espacial en la segunda mitad del siglo XIX?.

Pero lo importante es que jamás hay que perder ese espíritu aventurero, y esa fue la principal motivación para Jules, cuyo legado ha sido uno de los más importantes en la historia de la literatura y de la ciencia.

Meterse en la piel del Dr. Samuel Fergusson para recorrer en un globo aerostático el “Continente Negro” durante 5 semanas. Emprender junto a Axel y su tío Otto Lidenbrock un “Viaje al centro de la tierra” tras haber descifrado el manuscrito de Snorri Sturlusson y así romper con la monotonía de la vieja casa de Königstrasse, en Hamburgo. O quizás darle sentido a la industria del armamento para fabricar un cañón gigante que sea capaz de enviar un proyectil a la Luna, tal como lo pensó Impey Barbicane, el presidente del “Club de las Armas”.

Hubiese sido fascinante acompañar al Capitán Nemo a bordo de su Nautilus en “Veinte mil leguas de viaje submarino”, una de las mejores obras literarias jamás escritas. Misterios descubiertos, lugares exóticos, una perfecta descripción de la fauna y flora marinas, hicieron de este libro un material único y digno de ser conservado (si van a buscarlo en el cine, deberían acercarse a la versión protagonizada por Michael Caine y Patrick Dempsey, y no la fallida “Liga Extraordinaria”, donde se ve a un Capitán Nemo más parecido a Bin Laden que a un experto conocedor del mundo submarino, digamos todo).

Recién termina el fin de semana y les propongo un nuevo viaje, pero a lo largo del territorio francés. Es que la Ligue1 no nos da respiro e inmediatamente inicia su journee 24.

Desembarcamos en Normandía pero no precisamente por un “Día D”: es que Caen recibe a Bourdeaux en el Stade Michel d´Ornano. Mónaco – el ahora líder solitario – no quiere perder el ritmo y llevará sus goles al Stade de la Mosson, la casa de Montpellier. El martes se va a cerrar en la Ciudad Luz con la presentación de uno de los escoltas en el Parque de los Principes: París Saint Germain vs. Lille.

Mañana liquidamos esta fecha entre semana con el resto de los partidos. El comprometido Angers – en zona de play-off por la permanencia – se la juega ante Rennes, que le ha tomado el gusto a los empates 1-1 (así le fue las últimas 3 veces que jugó). Lorient sigue en el fondo de la tabla pero no todo estará perdido con un eventual triunfo sobre Toulouse. Lyon necesita recuperarse para no resignar su posición europea y se la juega ante la Tía Nancy. Un revitalizado Metz, por ahora fuera de peligro, puede prolongar su buen momento frente a Dijon.

Niza ahora corre desde atrás pero no quedó demasiado lejos. Eso sí, tiene en el Allianz Riviera a un complicado rival como Saint-Etienne, que lucha por meterse entre los 4 primeros.

SC Bastia está penúltimo y necesita oxígeno en Córcega con un buen resultado ante Nantes. El cierre estará a cargo de Olympique de Marsella – ahora sí con Dimitri Payet entre sus titulares – enfrentando a Guingamp.

Sí, es tan sólo un libro (o varios). Pero es innegable el poder que ejerce sobre nuestra imaginación. ¿Acaso no sienten curiosidad por visitar “La Isla Misteriosa” o “El Faro del fin del Mundo”?. O tal vez subirse a un barco pirata y surcar los mares que rodean a ese “Archipiélago en llamas”, sin importar que sean demasiado jóvenes, casi como un “Capitán de quince años”.

Estas joyas de la literatura han recorrido el mundo pero seguramente en un poco más de 80 días (no tanto a la usanza de nuestro excéntrico Phileas Fogg y su fiel acompañante Jean Passepartout).

Es que ya lo dijo el propio Jules: –“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”. Si después de leer esto, no fueron corriendo a buscar uno de sus libros, déjenme decirles que fracasaron como aventureros.

(Foto: Lukeman Literary)

 

 

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Diego Benítez dice:

    Excelente… (como siempre)…. Me gusta la relación que haces ente temas tan distintos

    1. Emiliano Schiavi dice:

      Gracias DiegAAA !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *