LIGUE 1
Fecha 17
TROYES, MARSELLA Y RENNES SE IMPUSIERON EN SUS RESPECTIVOS DUELOS Y LOS DOS ÚLTIMOS APROVECHARON, ADEMÁS, LA DERROTA DE PSG A MANOS DE LENS PARA ACORTAR DISTANCIAS ENTRE LÍDER, ESCOLTA Y SUS PERSEGUIDORES. LILLE Y REIMS IGUALARON EN UN DUELO CHATO QUE NO DEJÓ DEMASIADO. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 11 DE ENERO SE DISPUTARÁ LA JORNADA 18.

STRASBOURG 2-3 TROYES
Importantísima victoria de los troyanos ante un rival directo en la pelea por la permanencia y si bien es claro que aún queda por disputarse más de la mitad del torneo, son este tipo de encuentros y sumatoria de puntos los que, generalmente, definen en el tramo de clausura, qué equipo se queda en primera y cuál cae de categoría; por lo tanto, el triunfo del “ESTAC” puede que termine valiendo mucho más que el trío de unidades que, matemáticamente, adosa a su puntaje.
Dentro de un encuentro realmente entretenido, la visita fue quien golpeó primero y dos veces, pero a diferencia de la intención y el mensaje que envía el famoso refrán de origen aún discutido ya que algunos se lo atribuyen a Miguel Cervantes por su obra “Don Quijote de la Mancha” y otros aseguran que es un dicho que antecede al nacimiento de Cristo de autor anónimo, donde se alude a la nula reacción del agraviado, en esta ocasión el golpeado reaccionó y estuvo cerca no solamente de sostener la paridad, sino que tuvo chances claras de, incluso, ganar el match.
La apertura del marcador llegó sobre los 16 de partido por intermedio de Renaud Ripart; a los 20 el portugués Rony Lopes aumentó distancias en favor de Troyes, mas los de Patrick Kisnorbo no supieron sostener su rendimiento y sufrieron el descuento de Strasbourg a los 41 del mismo período gracias a Habib Diallo. A los nueve de la segunda mitad quien apareció para poner pardas transitorias fue el defensor Ismael Doukoure, pero cuando se jugaba el minuto 33 Xavier Chavalerin volvió a desnivelar en favor de los troyanos. El resultado no volvería a modificarse y gracias a este triunfo, el “ESTAC” suma 18 puntos, ubicándose en el puesto 13, mientras que “Le Racing”, anteúltimo, apenas alcanza los once porotos.
MONTPELLIER 1-2 MARSELLA
Los que dirige el serbio Igor Tudor mantienen el ritmo de batalla y siguen dentro del podio de “Le Championnat”; esta vez se impusieron a “La Palliade” y gracias a esta victoria regresaron a ocupar el tercer escalón que brevemente perteneció a Mónaco. El dominio marsellés fue absoluto y no cabe duda alguna que la superioridad del visitante justifica detonadamente el triunfo, mas hay una cuestión que Tudor y sus futbolistas continúan sin lograr resolver y eso es la vulnerabilidad en defensa: Marsella manejó el duelo a su antojo, hizo lo que quiso y podríamos estar hablando de una goleada mucho más holgada, pero en la única que generó Montpellier, su rival fue herido. Cien por ciento de efectividad a pesar de la derrota para los de Romain Pitau.
El 0-1 lo marcó Nuno Tavares a los dos del complemento, mientras que sobre los 16, en contra, Maxime Estève amplió distancias a favor de Marsella. “La Palliade” no mostró ni un atisbo de reacción ni rebeldía hasta el minuto 46 cuando, de penal, Téji Savanier anotó el descuento en la única jugada de ofensiva que produjo el elenco anfitrión que mostró uno de los peores rendimientos no solamente de la presente temporada, sino que, posiblemente, de los últimos 3 o 4 años, por lo menos. Pobrísimo encuentro de Montpellier.
Marsella está tercero, como mencionamos anteriormente; suma 36 unidades. Los de Pitau, por su parte, se ubican decimocuartos contando 17.

RENNES 2-1 NIZA
Y de la misma manera en que los marselleses hicieron su parte de la tarea para sostenerse en el podio, el “rojinegro” también cumplió y no quita el dedo del renglón: en un partido más trabado que jugado, Rennes golpeó en el ocaso y se quedó con tres porotos por demás importantes ante un rival complejo.
La escuadra que comanda técnicamente Bruno Génésio encontró la ventaja rápidamente cuando sobre los cinco de iniciado el match Martin Terrier concretó su diana. Sin embargo, Niza logró poner pardas a los 21 por intermedio de Ross Barkley. Tras un resto de cotejo sin demasiada toma de riesgos por parte de ninguno de los contendientes, la resolución apareció cuando el tiempo estaba a punto de agotarse: se debió aguardar hasta el minuto 44 del complemento para que Benjamin Bourigeaud marcara el 2-1 y le diera la victoria a “les rennais” quienes quedaron en el cuarto peldaño de la tabla sumando 34 puntos, mientras que los nizardos, undécimos, están padeciendo la presente temporada y se alejan cada vez más de los puesto que clasifican a las copas continentales de la 2023/2024.
LILLE 1-1 REIMS
“Los dogos” franceses perdieron una enorme oportunidad de entrar en el top five del certamen: la igualdad frente a “les rouges et blancs” impidió que escalaran en la general y aunque están cerca de puestos de copas europeas, con este tipo de tropiezos, el camino se complica bastante.
Jonathan David fue el encargado de abrir la cuenta al minuto 32 de la etapa inicial, pero los rojiblancos no se quedaron quietos y lograron el 1-1 sobre los 34 del complemento con un tanto del sueco Jens Cajuste.
Lille, que se acomoda séptimo, acumula treinta unidades; mientras que Reims, sumando 21, se posiciona en el décimo escalón.

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Miércoles 11/01
15:00 Ajaccio vs Reims
15:00 Nantes vs Lyon
15:00 Clermont vs Rennes
15:00 Brest vs Lille
15:00 Auxerre vs Toulouse
17:00 Lorient vs Mónaco
17:00 Niza vs Montpellier
17:00 PSG vs Angers
17:00 Strasbourg vs Lens
17:00 Troyes vs Marsella
FOTOS Y TABLA DE POSICIONES: @ligue1ubereats