Ligue 1: Pochettino tuvo un estreno muy verde

PSG no pasó del empate y el DT argentino no pudo cumplir con el axioma de “técnico que debuta, gana”. Lyon rugió en casa y es puntero en soledad porque a Lille los Reyes Magos no le dejaron ni los zapatos.

Vuelta a la acción en el fútbol de los campeones del mundo y la particular historia de los caprichos del nuevo rico. Sucede que previo a la Navidad, París Saint Germain había goleado a Strasburgo pero la dirigencia tomó la decisión de echar a Thomas Tüchel, cuando le quedaban aún 6 meses de contrato. Sí, menos mal que se fue por la puerta grande y no con una caída humillante, digamos un set en contra en Champions o catástrofe similar.

Lo cierto es que Mauricio Pochettino tomó las riendas del conjunto capitalino y el debut oficial no fue el esperado. En su visita al Stade Geoffroy Guichard, PSG igualó 1-1 con Saint-Etienne y quedó a 3 puntos de la vanguardia.

“Les Verts” aprovecharon las dudas en el fondo parisino y quebraron el cero a los 19´. Presión sobre Idrissa Gueyé, quien se resbaló en el borde del área y perdió la pelota ante el asedio de Zaydou Youssuf. Balón que derivó para Denis Bouanga, quien habilitó a Romain Hamouma para la apertura del marcador.

Sin embargo, los de “Poche” contestaron rápidamente porque nivelaron las acciones 3 minutos más tarde. De Kylian Mbappé para Marco Verratti y conexión italiana con Moise Kean, autor del gol del empate con una certera media vuelta en el punto del penal.

Lyon es el único que los mira a todos desde arriba. En el Groupama Stadium, los de Rudi García vencieron 3-2 a Lens y son los líderes del torneo con 39 unidades.

Pintaba fácil porque en menos de una hora el local pareció tener todo resuelto. Memphis Depay (39´), Steven Fortes en contra (46´) y nuevamente Depay (52´ y de penal) adelantaron a “OL” casi sin despeinarse.

Le puso suspenso el conjunto de la Alta Francia con el doble descuento de Florian Sotoca (56´) y de Cheick Doucouré en el minuto final.

Y quedó rezagado Lille porque sufrió una inesperada caída en casa. En el Stade Pierre Mauroy, Angers se impuso 2-1 y dejó a los “Dogos” atados en la cucha, ahora a 3 puntos de Lyon.

Romain Thomas metió un rápido doblete (5´ y 10´) y los de la Alta Francia no pudieron recuperarse. Más allá que el turco Burak Yilmaz acortó la brecha a los 42´, los comandados por Christophe Galtier no tuvieron la inventiva suficiente para remontar el marcador adverso.

Marsella se subió otra vez a la bicisenda y pedalea hacia Europa. En el Stade Velodrome, los dirigidos por André Villas-Boas dieron cuenta de Montpellier por 3-1 y volvieron a sonreír luego de 3 juegos.

Nemanja Radonjic abrió la cuenta a los 41´ y Florent Mollet igualó para los de Occitania 11 minutos más tarde. Sobre el final llegó el alivio para el dueño de casa gracias a las anotaciones de Dimitri Payet (80´) y de Valere Germain (84´).

Mónaco también crece en confianza porque se aprovechó de un Lorient en caída libre. En su excursión al Stade Yves Allainmat, los del Principado golearon 5-2 y acumulan 3 encuentros sin derrotas.

Axel Disasi adelantó al visitante a los 9´ y Teremas Moffi lo emparejó a los 31´. El local se quedó con 10 a los 48´ por la roja directa de Jonathan Delaplace y todo se le hizo cuesta arriba.

Mónaco recuperó la ventaja con una diana de Aleksandar Golovin a los 64´ pero Lorient volvió a empatar por cortesía de Andreaw Gravillon (67´). Poco le duró la ilusión a los bretones porque los dirigidos por Niko Kovac sellaron la goleada por los tantos de Kevin Volland (68´), Sofiane Diop (78´) y de Guillermo Maripán (89´).

Racing de Estrasburgo se alejó de la zona candente a puro gol. En el Stade de la Meinau, los de Alsacia vapulearon 5-0 a Nimes y volvieron a ganar luego de 2 derrotas sucesivas.

Ludovic Ajorque por duplicado (36´ y 51´), Mouhamadou Diallo (38´), Kenny Lala de penal (45´) y Abdul Majeed Waris también desde los 12 pasos (90´) señalaron los gritos para el conjunto que dirige Thierry Laurey. No todo fue efectividad para el anfitrión, ya que el propio Ajorque no pudo completar su triplete con un penal fallado a los 58´ (lo contuvo Baptiste Reynet).

Brest volvió al ruedo y dejó preocupado a Niza, al vencerlo 2-0 en el Stade Francis Le Blé. Los bretones ganaron luego de 3 partidos, mientras que los de la Costa Azul cosecharon su tercer juego sin halagos.

Steve Mounié (23´) y Franck Honorat (28´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Tres encuentros dejaron el marcador en silencio. Nantes y Rennes igualaron sin goles en el Stade de la Beaujoire y los bretones conservan el cuarto lugar de la clasificación. Para “Les Canaries” el panorama no viene bien porque están en el puesto 17 y hace 9 juegos que no suman de a 3.

Pacto de no agresión en el Stade Auguste Delaune II con la igualdad 0-0 entre Reims y Dijón. El punto le cae mejor a los de Cote d´Or porque abandonan momentáneamente la zona del descenso, aunque siguen en el play-off por la permanencia.

Finalmente, el tercer 0-0 de la jornada 18 se dio en el Stade Saint Symphorien y fue protagonizado por Metz y Bordeaux. Quedaron tan igual en todo, que ambos ahora suman 2 cotejos sin ganar.

(Foto Principal: mykhel.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*