Francia Ligue 1

Ligue 1: Auxerre terminó con su “década infame”

Los de Borgoña acertaron en los penales y brindaron por el regreso a Primera. Saint-Etienne se fue al descenso luego de 18 años y los hinchas protagonizaron incidentes con una invasión al campo de juego.

El fútbol de los campeones del Mundo clausuró su temporada 2021-22 con el ocaso de uno que supo ser ganador. En el Stade Geoffroy Guichard, Saint-Etienne y Auxerre repitieron el marcador de 1-1 en la revancha del play-off por la permanencia pero la visita se impuso 5-4 en los penales, para conseguir el ascenso a la Ligue1.

Una paupérrima campaña de “Les Verts”, que tuvo la yapa de al menos jugar la promoción para salvar el pellejo pero el descenso ya era cuestión de tiempo. Hace 2 temporadas coqueteó con la zona candente y el año pasado quedó en mitad de tabla. La racha de 8 juegos sin ganar ya era una señal más que evidente y Pascal Dupraz no pudo corregir el rumbo de un naufragio que era algo inevitable.

La visita golpeó primero en el minuto 51 con un espectacular cabezazo de Hamza Sakhi, casi desde el borde del área grande. El marroquí conectó un centro de Mathias Autret desde la derecha y ubicó el balón por encima del alcance del arquero Paul Bernardoni.

“Les Verts” encontraron el empate por la misma vía, a 14 minutos del epílogo. Renzo Crivelli le puso la cabeza a un tiro de esquina desde la punta derecha y Mahdi Camara la peinó justito para engañar al guardavallas Donovan Leon.

Al suplementario porque el global quedó igualado en 2 y allí tampoco se sacaron ventajas. Definición por penales, como para hacerlo aún más dramático.

Leon mostró las garras y le atajó el primer disparo a Ryad Boudebouz. De ahí en adelante todos acertaron y el quinto remate de Birama Touré selló el 5-4 en favor de “Les Diplomats”, para confirmar el retorno a Primera luego de 10 años.

Los hinchas no se bancaron la derrota y demostraron que “en Europa también se consigue”. Invasión al campo de juego e incidentes con la policía, como para dejar en claro que los inadaptados no son propiedad de una región o continente específico.

Auxerre supo ser campeón galo en la temporada 1995-96 y consumó el doblete porque también obtuvo la Coupe de France. Al año siguiente disputó la UEFA Champions League y alcanzó la instancia de cuartos de final, donde fue eliminado por Borussia Dortmund, el campeón a la postre.

Su estadía de 32 años en la máxima categoría se vio interrumpida en 2012 pero la década infame llegó a su fin. Auxerre es de Primera y es tiempo de alzar la copa para celebrar.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Saint-Etienne (1) (4): Bernardoni; Sacko (Gabriel Silva), Moukoudi, Mangala y Trauco; Aouchiche (Nordin), Youssouf (Diousse), Camara (Moueffek) y Bouanga; Hamouma (Boudebouz) y Khazri (Crivelli). DT: Pascal Dupraz.

Auxerre (1) (5): Leon; Arcus, Jubal, Pellenard y Bernard; Hein (Sinayoko), Trouillet (Perrin), B. Touré, Sakhi (Coeff) y Autret (Dugimont); Charbonnier. DT: Jean Marc Furlan.

Goles: Sakhi (51´) (AUX) y Camara (76´) (SAI)

Árbitro: Antony Gautier

(Foto Principal: @AJA)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.