Francia Ligue 1

Ligue 1: Niza, el inesperado campeón invernal

Un empate sin goles ante la Gironda y un Balotelli que volvió a las andadas. Mónaco volvió al triunfo y está al acecho. PSG goleó pero sigue a 5 puntos de la cima. Abajo la lucha por no descender cobra un protagonismo interesante.

El fútbol galo llegó a su primera mitad en lo que al torneo local se refiere y Niza realmente no afloja. En su visita a Bourdeaux – dicen que es la ciudad que tiene los mejores vinos del mundo – igualó 0-0 pero alcanzó para mantenerse en la punta con 44 unidades, 2 más que Mónaco, su archirrival y principal perseguidor.

El partido no dejó demasiado, salvo una nueva función de Marito Balotelli. El delantero italiano fue a disputar un balón con Igor Lewczuk y no le gustó demasiado que el defensor polaco dejase el codo demasiado arriba. Lisa y llanamente, Balotelli se calentó y le pegó una artera patada a modo de revancha. Por supuesto que se ganó la roja directa, pero lo más curioso fue que al retirarse del campo … se acercó a un hincha y ¡¡¡le regaló la camiseta!!! Y si, éstas son las excentricidades que suelen opacar el talento de “Super Mario”. Parece que hubo defensa corporativa porque a Younes Belhanda también lo pintaron de rojo y Niza terminó el encuentro con 9 hombres.

Mónaco derrotó 2-1 a Caen y le avisó a su vecino de la Costa Azul que lo sigue de cerca. En el Louis II, los del Principado hicieron su trabajo y cerraron el año apenas 2 unidades por debajo de la punta.

Recién en el complemento llegaron las emociones. A los 48´un remate de Thomas Lemar fue atajado a medias por Mathieu Dreyer, porque un Tigre al acecho como Falcao se quedó con el rebote. El colombiano de Santa Marta quiso eludir al guardavallas y Dreyer le cometió penal. Falcao no tuvo problemas para sacudir la red y gritar por undécima vez en la temporada (lleva 10 goles en los últimos 10 juegos).

Caen empezó a complicarse solo porque Damien Da Silva se fue expulsado por doble amarilla. Y para colmo, Dreyer se enmantecó las manos porque un tibio remate lejano de Tiemoue Bakayoko se le escurrió y fue a parar adentro a los 76´. Herve Bazile maquilló un poco la inevitable caída para los normandos y puso el 1-2 definitivo en el minuto 94.

París Saint Germain no tuvo problemas para golear 5-0 al colista Lorient pero debe conformarse con el tercer lugar en la liga. Parecía pan comido el sueño del pentacampeonato con la llegada de Unai Emery tras el exitoso paso por el multicampeón europeo Sevilla. Sin embargo, las cosas no salieron de acuerdo a lo planeado (además hay que sumar que tiene 2 serios rivales en la lucha por el título, digamos todo) y a mitad de camino los parisinos quedaron a 5 puntos del líder.

Thomas Meunier (25´), Zargo Toure en contra (44´), Thiago Silva (50´), Edinson Cavani de penal (63´) y Lucas Moura (70´) fueron los encargados de anotar la generala para los de la Ciudad Luz. El uruguayo de Salto está intratable: con 18 goles en 17 partidos jugados es el rompe-redes de las grandes ligas.

Lyon también ruge y escala posiciones. Los de Bruno Genesio se impusieron 2-0 a Angers y ya están cuartos, en zona de Europa League.

Alexandre Lacazette inauguró el marcador a los 9´ y celebró su tanto número 28 en el año calendario (ningún jugador había conseguido tantos goles en un año desde Jean-Pierre Papin, en 1991). Nabil Fekir liquidó el pleito a los 84´ y Lyon cerró el 2016 con 3 éxitos en fila.

Metz y Guingamp protagonizaron un entretenido empate 2-2 en el Stade Saint Symphorien. Los locales quebraron el cero por intermedio de Opa Nguette a los 13´ pero Jimmy Briand dio vuelta el score con un doblete a los 49´ y 74´. Los de Antoine Kombouare celebraban una victoria a domicilio hasta que Gauthier Hein lo emparejó para Metz en el minuto 93´.

Al fin Rudi García endereza el barco y Marsella también crece en el torneo. En Córcega, Olympique superó 2-1 a SC Bastia y se ilusiona con jugar en Europa la próxima temporada.

Bafetimbi Gomis puso el 1-0 a los 8´ y consiguió su décimo tanto de la temporada. Alexander Djiku lo empató para los corsos a los 83´ pero Clinton Njie selló el 2-1 definitivo a los 91´, para llevarse un triunfo napoleónico.

Rennes aún no se recuperó de la sorpresiva caída en casa ante SC Bastia y debió conformarse con un empate 1-1 ante Lille. En el Stade Pierre Mauroy, los locales pudieron abrir la cuenta con un penal de Eder, pero el delantero oriundo de Guinea-Bissau no pudo vencer a Benoit Costil desde los 12 pasos.

Paul-Georges Ntep tomó nota de la inyección anímica que significa salvarse de un penal y sí pudo gritar el primero a los 22´, pero en favor de Rennes. Y como el fútbol da revancha, Eder se sacó la mufa y niveló las acciones para Lille a 1 minuto del cierre.

Toulouse volvió a confundirse y Dijon se quedó lo más pancho con una victoria 2-0 en el Municipal Gaston Gerard. Julio Tavares de penal (49´) y Pier Lees-Melou (52´) le asestaron otro golpe a los de Pascal Dupraz que ahora suman 6 encuentros sin ganar fuera de casa.

El 0-0 entre Saint-Etienne y Nancy le cayó mejor a la Tía los dirigidos por el uruguayo Pablo Correa, que se alejan de los problemas y se ilusionan con quedarse en Primera. Y eso que los visitantes jugaron un poco más de media hora con uno menos porque Eric Cabaco vio la tarjeta roja.

Nantes encontró un poco de paz y está afuera de la zona del descenso. En el segundo partido del entrenador portugués Sergio Conceicao hubo victoria 1-0 sobre Montpellier en el Stade de la Beaujoire (segundo halago consecutivo). Un penal transformado en gol por Lima en el minuto 12 fue suficiente para sumar de a 3 y quedar momentáneamente fuera del infierno.

(Foto: Mysteriousmvk)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *