Francia Ligue 1

Ligue1: Mónaco no afloja y sólo PSG puede alcanzarlo

Los del Principado no paran de golear y sueñan con la cuádruple corona. Los capitalinos ganaron un partido complicado y mantienen la fe. Niza sumó otro empate que lo deja demasiado lejos. 

Mónaco superó con comodidad 3-0 a Caen y encadenó su cuarto triunfo en fila, para mantener la distancia de 3 puntos con respecto a PSG, el principal perseguidor. En Normandía desembarcaron los goles y el fútbol de los entrenados por Leonardo Jardim, que ya planifican un futuro con chances reales en todas las competencias que intervienen.

El equipo monegasco tiene grandes variantes en ofensiva y parecen encajar las piezas a la perfección: cada jugador que entra no desentona y el engranaje está cada vez más aceitado. Al principio fue Falcao y ahora es el momento del joven Kylian Mbappe Lottin. Tremenda temporada para el muchachito de apenas 18 años, que es la nueva sensación del fútbol galo.

Precisamente el nacido en Bondy – a orillas del río Sena – inauguró el marcador en el minuto 13. Fabinho aumentó la ventaja a los 49´, cuando cambió por gol un penal de Damien Da Silva a Mbappe Lottin. Y fue justamente el juvenil quien cerró la cuenta a los 81´, para sumar 12 goles en el torneo.

París Saint Germain sorteó un difícil escollo y se impuso 2-1 a Lyon, para seguir prendido en la lucha por el título. En el Parque de los Príncipes se libró una dura batalla entre un equipo de Unai Emery aún golpeado por la paliza continental y un conjunto de Bruno Genesio que se acostumbró a ganar y a romper redes.

En apenas 6 minutos de partido, Alexander Lacazette adelantó a los visitantes y gritó su tanto número 23 en el campeonato. Pero los parisinos reaccionaron y torcieron la historia con anotaciones de Adrien Rabiot (34´) y Julian Draxler (40´), para que Mónaco no se escape demasiado.

Tanto PSG como los del Principado tendrán su primer duelo mano a mano el 1° de abril, cuando disputen la final de la Copa de la Liga de Francia. Allí se verá quién se mantiene en pie y con la moral bien alta para lo que resta de la temporada.

Niza volvió a dejar puntos y apenas empató 1-1 en su visita a Nantes, para quedar relegado al tercer puesto y a 7 puntos del líder Mónaco. En el Stade de la Beaujoire, los de Lucien Favre enfrentaban a un duro rival, que había levantado notablemente desde la llegada del entrenador Sergio Conceicao, y que definitivamente dejaron atrás la amenaza del descenso.

El santafesino Emiliano Sala, nacido en Progreso, abrió el tanteador a los 22´ y sumó su noveno grito en el campeonato. Sin embargo, los de la Costa Azul mostraron amor propio y alcanzaron el empate 6 minutos más tarde, cortesía de Jean Michel Seri. Dos igualdades en forma consecutiva dejan a Niza rezagado en la carrera hacia el título, pero bien posicionado por un cupo en la próxima UCL (veremos si en forma directa).

Lille y Olympique de Marsella no se hicieron daño y firmaron un loco empate sin goles. En el Stade Pierre Mauroy estuvieron frente a frente el futuro equipo de Marcelo Bielsa y el anterior conjunto que dirigió el rosarino, cuando tuvo su primera experiencia en la Ligue1. No pasó demasiado y el reparto de puntos no le vino mal a los locales, que se alejan de la zona caliente, ni a los visitantes, que sueñan con regresar a un torneo continental.

La Gironda está encendida y jugó a la generala en casa. Bordeaux aplastó 5-1 a Montpellier y nadie le quita su ilusión europea. Gran exhibición de los muchachos de Jocelyn Gouvernnec ante un rival que ahora acumula 4 partidos sin ganar.

Doblete del uruguayo Diego Rolán (25´ y 76´), uno de Younousse Sankhare (29´), otro del santafesino Valentín Vada de penal (32´) y el restante de Malcom (92´) fueron demasiado para los de Jean-Louiss Gasset, que alcanzaron a descontar por intermedio de Ryad Boudebouz de penal a los 47´. Los visitantes terminaron con uno menos por la expulsión de Daniel Congre.

Angers despachó a Guingamp con un contundente 3-0 en el Stade Jean Bouin. Los locales recién se encendieron en la última media hora de juego, donde liquidaron a los entrenados por Antoine Kombouare. Jonathan Bamba (63´), Thomas Mangani (69´) y Famara Diedhiou (83´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Lorient sorprendió a la Tía Nancy al ganarle 3-2 como visitante y armó un lío tremendo en la zona baja de la tabla. Segundo triunfo fuera de casa para los dirigidos por Bernard Casoni, que si bien permanecen en el último lugar, están a 3 puntos de una hipotética salvación.
Los del uruguayo Pablo Correa se adelantaron 2-0 en el score por anotaciones de Faitout Maouassa (28´) e Issiar Dia de penal (42´). Pero los visitantes ensayaron una inesperada reacción y se quedaron con una victoria inolvidable, gracias a los tantos de Benjamin Moukandjo (66´), Wesley Lautoa (86´) y Arnold Mvuemba (éste último en el minuto 94).

Dijon se quedó demasiado pancho y cayó 1-0 en casa ante Saint-Etienne, para complicarse solito con la permanencia. En el Municipal Gaston Gerard, los dirigidos por Olivier Dall´Oglio perdieron ante su gente por segunda vez consecutiva y solamente zafan del play-off por la permanencia por diferencia de gol.

Jordan Veretout en el minuto 77 consiguió el solitario gol del encuentro, que consolida a los de Christophe Galtier en el séptimo lugar de la tabla.

Metz superó 1-0 a SC Bastia y tomó impulso para alejarse de los problemas (y a la vez hundir a los corsos en zona de descenso). En el Stade Saint Symphorien, los entrenados por Phulippe Hinchsberger sumaron de a 3 tras 2 partidos y quedaron 7 unidades por encima del peligro. Los corsos, en cambio, permanecen en el penúltimo escalón y suman 12 encuentros sin triunfos (y en los últimos 4 ni siquiera anotaron goles). Gilles Cioni en contra de su valla marcó el único gol del partido en el minuto 47.

La Ciutat Mondina se vio apagada porque Toulouse y Rennes igualaron 0-0, en un partido que pasará rápidamente al olvido. Los locales debieron jugar la última media hora con 10 porque a Alexis Blin lo pintaron 2 veces de amarillo.

(Foto: Fútbol Mundial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *