Francia Ligue 1

Ligue 1: Lille tiene el control y no lo quiere ceder

Los de la Alta Francia ganaron en la Cote D´Or y se colgaron la medalla dorada en liderazgo. PSG recuperó la compostura pero ahora corre desde atrás. Rennes se despertó y le cerró la puerta en la cara a Marsella.

Jornada 15 en la Ligue1 y el cambio de mando tuvo su confirmación en la región de la famosa mostaza. En el Stade Gastón Gerard, Lille se comió a Dijon entre 2 panes y lo venció 2-0, para mantenerse en lo más alto del certamen.

Tercer halago consecutivo para los de Christophe Galtier, que plantan la bandera del protagonismo tanto en el medio local como en Europa. El implacable goleador turco Yusuf Yacizi quebró el cero a los 19´, luego de un centro atrás de su compatriota Mehmet Celik.

En el tercer minuto de tiempo agregado, Timothy Weah liquidó el pleito con una tremenda volea desde afuera del área, luego de un horror defensivo de Jonathan Panzo.

París Saint Germain dio vuelta rápido la página porque venció 2-0 a Lorient en el Parque de los Príncipes. Sin Neymar lesionado, los capitalinos se iluminaron a costa del minuto fatal que sufrieron los bretones.

Es que a los 49´, Kylian Mbappé se internó en la tierra prometida y fue derribado por Andreaw Gravillon. Penal y expulsión para el defensor, que el propio Mbappé capitalizó al máximo desde los 12 pasos.

A la hora de juego se dictó cosa juzgada para el anfitrión. Pase entre líneas de Rafinha y disparo rasante de Moise Kean para rubricar el 2-0.

La escalada doméstica de Olympique de Marsella sufrió un freno inesperado. En su visita al Roazhon Park, los de André Villas-Boas cayeron 2-1 con Rennes e interrumpieron una serie de 6 triunfos al hilo.

El “OM” se adelantó por intermedio de Pape Gueye a los 24´, pero se fue expulsado 12 minutos más tarde por doble amarilla. Entonces los bretones reaccionaron y dieron vuelta el marcador por cortesía de Hamari Traoré (63´) y de Adrien Hunou (83´).

Lyon tenía todo para arrimarse a la cima pero sufrió un contratiempo sobre el final. En el Groupama Stadium, los de Rudi García igualaron 2-2 ante Brest y quedaron a 2 puntos del líder Lille.

Los de Bretaña golpearon primero gracias al tanto de Antonhy Lopes en contra de su valla (39´). El anfitrión corrigió el rumbo por las dianas de Memphis Depay de penal (69´) y de Gnaly Cornet (81´) pero un penal que Romain Faivre transformó en gol en el tercer minuto de descuento, le privó a “Les Gones” compartir la punta en sociedad.

Partidazo en el Stade Auguste-Delaune II con la victoria de Reims 3-2 sobre Nantes. El primer subcampeón europeo volvió al triunfo luego de 5 juegos y salió de la zona de descenso.

Nicolás Pallois adelantó a “Les Canaries” a los 18´ pero los de Marne enderezaron la nave por los tantos de El Bilal Touré (68´), Boulaye Dia de penal (72´) y Mathieu Cafaro (74´). Ludovic Blas maquilló la derrota de lo de Loira a 11 minutos del ocaso.

A Racing de Estrasburgo le queda mejor jugar fuera de casa porque sumó su segundo halago en fila. En su excursión al Stade Raymond Kopa, los de Alsacia dieron cuenta de Angers por 2-0 y se alejan de la zona candente.

Mouhamadou Diallo (77´) y LudovicAjorque (91´) señalaron las dianas para el equipo que dirige Thierry Laurey.

Niza resurgió sobre el epílogo y se quedó con un éxito vital. De paseo por el Stade des Costieres, los de la Costa Azul derrotaron 2-0 a Nimes y le dijeron adiós a la nefasta racha de 8 encuentros sin triunfos.

Y pintaba para otra desilusión para los de los Alpes Marítimos porque a los 56´ se quedaron con 10: Morgan Schneiderlin fue pintado 2 veces de amarillo y dejó a su equipo con uno menos.

Sin embargo, el sprint final que metieron los del interino Adrian Ursea fue conmovedor, ya que Dan Ndoye desbloqueó el marcador a los 85´ y Alexis Claude Maurice liquidó el pleito a los 94´. Sí, los 2 cambios que metió el entrenador rumano le dieron la razón.

Duro golpazo en casa para un Mónaco que viene en picada. En el Stade Louis II, los de Niko Kovac fueron goleados 3-0 por Lens y cosechan 3 derrotas sucesivas.

Issiaga Sylla abrió la cuenta al minuto de juego y el local sufrió la expulsión de Axel Disasi a los 23´. Simon Banza (33´) y Gael Kakuta (39´) bajaron la persiana del resultado de manera anticipada.

Metz le llenó el alma de preguntas a Montpellier al imponerse 2-0 a domicilio, en el Stade de la Mosson. Segunda caída en fila para los de Herault en su reducto, aunque al menos conservan el quinto lugar de la claisificación.

Aaron Leya de penal (50´) y Habib Maiga (90´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol para los de Lorena.

Saint-Etienne despertó del letargo y se vino ganador de la Gironda. “Les Verts” doblegaron 2-1 a Bordeaux y sonrieron luego de 4 encuentros.

Arnaud Nordin puso en ventaja al visitante a los 15´ y Hwang Ui-jo lo empardó 9 minutos más tarde. Yvan Neyou Noupa puso cifras definitivas para los de Claude Puel a 15 minutos del ocaso.

(Foto Principal: @LOSC_ES)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *