Francia Ligue 1

Ligue 1: PSG: un crucero de lujo, pero sin timón

LIGUE 1
Fecha 19

JUGANDO MAL Y SIN ENCONTRAR VARIANTES NI RESPUESTAS, PARIS SAINT GERMAIN RESCATÓ UNA IGUALDAD FRENTE A LORIENT, EL PENÚLTIMO DE LA TABLA. POR SU PARTE LILLE, MÓNACO, MONTPELLIER, NIZA Y NANTES LOGRARON IMPONERSE EN SUS RESPECTIVOS DUELOS, MIENTRAS QUE EL COMPROMISO ENTRE CLERMONT Y STRASBOURG DEBIÓ POSPONERSE POR EL CLIMA. ADEMÁS HUBO PARIDAD EN LOS COTEJOS DE LYON-METZ, MARSELLA-REIMS Y TROYES-BREST. LA ACCIÓN DE “LE CHAMPIONNAT” SE REANUDARÁ EL VIERNES 7 DE ENERO DE 2022.

“A CIEGAS”. El estadio de Clermont un rato antes del partido: no se veía nada. (@ClermontFoot)

La décimo novena fecha no podrá completarse debido a la suspensión del duelo que enfrentaba a Clermont con RC Strasbourg: las condiciones climáticas y una más que intensa neblina sobre el campo de juego, impidieron que el match pudiera llevarse a cabo. El colegiado Bastien Dechepy, que iba a arbitrar el cotejo, inspeccionó el Estadio Gabriel-Montpied junto a sus colaboradores y determinó la suspensión del encuentro. Ahora queda esperar una resolución de la federación francesa para conocer la nueva fecha del compromiso. Los restantes nueve partidos se jugaron con normalidad, arrojando resultados llamativos, pero sobre todo, producciones que se oponen de enorme manera a los nombres que manejan algunas plantillas como PSG y Marsella.

De nueve encuentros, cuatro terminaron en empate y por el mismo marcador: 1 a 1. En dos minutos Lyon y Metz sellaron una paridad que, por lo hecho en campo, parece injusta para los locales que jugaron bastante mejor que su rival y que, además, prácticamente monopolizaron el control de la pelota. Sin embargo, esto es un recurrente cuando se analiza a los leones que dirige Peter Bosz: generan chances, marcan poco y sufren en el arco propio por errores no forzados. En el caso del partido de hoy, Lyon había encontrado la ventaja por intermedio de Castello Lukeba sobre los once del complemento y solamente 120 segundos más tarde, Boubacar Traoré empardó circunstancias y allí quedó todo. La falta de claridad en ataque y la defensa irregular, no permiten a Lyon estar más arriba en la tabla.

Por el lado de Marsella hay que plantear una situación similar: produce mucho, es poco eficaz y le anotan con cierta facilidad. Los de Jorge Sampaoli no logran engranar su potente ofensiva con retrocesos adecuados y precisa de muchas ocasiones generadas para lograr concretar una diana: hoy produjo cinco y acertó apenas una. Reims, por su parte, tuvo dos y una la mandó al fondo de la red. Fue, justamente, el mediocampista galo Hugo Ekitike quien, sobre los 30 de la segunda etapa, puso a la visita arriba. A los 53 (si, leyó bien) y de penal, Dimitri Payet consiguió la paridad para Marsella. Ahmadou Bamba Dieng del costado anfitrión y Andrew Gravillon de los visitantes, se fueron expulsados en los minutos 39 y 52 del complemento, respectivamente.

Dentro de un trámite un tanto más parejo entre sí, Troyes y Brest repartieron puntos en otro partido que tuvo incidencias de expulsión, aunque no fuera dentro del campo: a los doce de juego el arquero suplente de los troyanos, Jessy Moulin, se fue a las duchas por decisión del árbitro Johan Hamel que previamente lo había amonestado dos veces por conducta inapropiada. Volviendo a lo que sucedió dentro del rectángulo, la visita se puso en ventaja a los cinco de la etapa inicial gracias a la aparición de Franck Honorat, pero a los 35 del segmento final el defensor Adil Rami marcó su diana y estampó lo que sería el resultado definitivo.

“TRIUNFO MONARCA”. Los monegascos ganaron en casa. (@AS_Monaco)

Y, sin dudas, en uno de los peores partidos que se le ha visto jugar a Paris Saint Germain en lo que va de la temporada (y quizás más aún), el equipo que dirige el argentino Mauricio Pochettino sigue sin encontrar una idea sostenida ni de engranar sus piezas de manera tal que se sepa a qué juega el líder del torneo: en estas instancias y a esta altura de la competencia, ya queda más que claro que “les princes” ganan por sus individualidades más que por lo que produce el equipo colectivamente. Ni siquiera la presencia de Lionel Messi puede decorar lo pobre del planteo de PSG. La ausencia de Kylian Mbappé fue por demás notoria, claramente, pero lo que más se ve es que el DT no sabe qué hacer con tanta abundancia y dentro del campo los jugadores hacen lo que sale, lo que pueden (que es muy poco, considerando los nombres que posee el plantel parisino). Sin ir más lejos, cada vez que un rival tiene una estrategia de bloque, los príncipes de París se pierden y no han hallado todavía, cómo solventar las falencias que sus oponentes, cuando se paran con organización e ideas en común, encuentran todo el tiempo. En el cotejo de hoy y a excepción de un par de pinceladas de “La Pulga”, los punteros estuvieron todo el duelo como “bola sin manija”. Lorient, anteúltimo de la tabla, manejó el trámite y las acciones de principio a fin y debió haber terminado el primer tiempo con, al menos, dos goles de ventaja. Desafortunadamente para los “merluzas” la única diferencia de ese período inicial, la anotó el volante Thomas Monconduit cuando corrían 40 minutos. A los 46 de la segunda mitad, Mauro Icardi logró igualar y darle un punto a un PSG que, partido tras partido, parece más perdido que otra cosa y estará difícil que logre la ansiada Champions League si mantiene un rendimiento así de bajo. En Francia los nombres propios le “salvan las papas” a Pochettino, pero a nivel continental esta clase de errores se pagan con eliminaciones. Y, para cerrar con broche de oro una jornada para el olvido, cabe destacar que Sergio Ramos fue amonestado dos veces en cuatro minutos por lo que salió expulsado sobre los 40 del complemento. Si Paris Saint Germain aspira a grandes trofeos definitivamente tiene que dar un volantazo desde el cuerpo técnico y hasta la plantilla.

Ya entrando en lo que fueron los compromisos en los que no hubo paridad, Bordeaux y Lille jugaron un partido discreto en casa de “les girondines” donde hubo seis ocasiones claras de gol y cinco de ellas, de hecho, lo fueron.
Todo comenzó de mejor color para los locales que se ponían arriba a los 17 del primer tiempo gracias a Alberth Elis. Sobre los 33 Benjamin André igualaba en favor de los “lilas”, pero antes del final de ese segmento, Elis marcaría su doblete personal, permitiendo a Bordeaux irse al descanso ganando 2-1.
En la segunda parte, cuando iban 32 y de penal, Burak Yilmaz volvió a empardar y a falta de seis para el final, Jonathan David estampó su tanto y dio el triunfo a Lille.

Otro que venció en calidad de visitante fue Nantes: los “canarios” se aprovecharon del pésimo presente que vive Saint Etiénne y se impusieron por la mínima cuando el duelo parecía acabarse en empate: a los 38 del segmento de cierre, Randal Kolo Muani apareció para entonar el grito sagrado y darle al elenco que dirige Antoine Kombouaré tres puntos que le permiten a Nantes culminar esta mitad de torneo en puestos cercanos a copas de Europa.

Mónaco, por su lado, jugó a media máquina y sin merecerlo demasiado, logró vencer a un Rennes que fue superior a su rival, pero que no tuvo eficacia de cara al arco protegido por Alexander Nübel. La escuadra visitante había encontrado la ventaja a los 16 de juego por intermedio de Martin Terrier, pero sobre los 35 Wissam Ben Yedder, desde los doce pasos, empardó transitoriamente. Fue Kevin Volland, a los 27 del período de clausura, quien marcó y dio el triunfo al elenco monegasco.

“EFICACIA”. Montpellier goleó y se acomoda. (@MontpellierHSC)

También como local Montpellier goleó a Angers y cierra esta etapa invernal (en Europa es invierno) en el puesto cinco de la tabla, que lo llevaría a participar en la próxima Liga de Conferencia. El encuentro fue realmente bueno y si la visita hubiese tenido mejor puntería, quizás estaríamos hablando de un resultado de 4-4, 5-5, 6-6 o cualquier combinación dentro de estos parámetros, ya que cada conjunto generó media docena de situaciones claras de gol, mas Montpellier fue mucho más certero que su oponente de ocasión. Las dianas de los anfitriones fueron anotadas por Téji Savanier (14’PT), Nicolas Cozza (30’PT), Mihailo Ristic (6’ST) y Stephy Mavididi (31’ST). El 2-1 parcial de Angers fue obra de Pereira Lage cuando corrían 46 de la etapa inicial.

Niza, que marcha segundo en la general, tampoco brindó su mejor producción, pero al igual que se vio en otros duelos, logró capitalizar las chances que su rival dilapidaba. La historia había comenzado mejor para Lens que a los 30 de la primera parte se ponía 0-1 gracias a Arnaud Kalimuendo. Ya en el período final quienes dijeron presente fueron Mario Lemina y Justin Kluivert marcando sus tantos en los minutos 18 y 34, respectivamente.

La próxima jornada de “Le Championnat” se disputará a partir del viernes 7 de enero de 2022. Ese día, desde las 17, Bordeaux recibirá a Marsella. El sábado 8 a las 13, siempre en horario de Argentina, Lille será local de Lorient, mientras que Lens hará lo propio con Rennes a las cinco de la tarde.
El domingo 9, a las nueve de la mañana Brest fungirá como anfitrión de Niza. A las 11 se disputarán cuatro duelos: Montpellier jugará en su casa ante Troyes, Strasbourg visitará a Metz, Angers será local de Saint Etiénne, mientras que Clermont esperará en su campo a Reims. A la hora 13:05 Nantes y Mónaco se medirán en el “Estadio La Beaujoire-Louis-Fonteneau”, hogar de los canarios y el cierre de la vigésima fecha será a las 16:45 y traerá un cotejo interesante entre Lyon y Paris Saint Germain, el (hasta ahora insulso) campeón de invierno.

POSICIONES FECHA 19. (PROMIEDOS)

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horario de Argentina)
Viernes 07/01/2022
17:00 Bordeaux vs Marsella
Sábado 08/01/2022
13:00 Lille vs Lorient
17:00 Lens vs Rennes
Domingo 09/01/2022
09:00 Brest vs Niza
11:00 Montpellier vs Troyes
11:00 Metz vs RC Strasbourg
11:00 Angers vs Saint Etiénne
11:00 Clermont vs Reims
13:05 Nantes vs Mónaco
16:45 Lyon vs PSG

FOTO DESTACADA: “LORIENT 1-1 PARIS SAINT GERMAIN”
@footnational
FOTOS:
@ClermontFoot
@AS_Monaco
@MontpellierHSC
TABLA DE POSICIONES: PROMIEDOS

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *