Francia Ligue 1

Ligue1: “Asterix, el Galo”

“Cincuenta años antes de Jesucristo los galos, antepasados de los franceses, habían sido vencidos por los romanos después de una larga lucha (…) Toda la Galia está ocupada … ¿Toda …? ¡No! ¡Una región resiste victoriosa al invasor una pequeña región rodeada de campamentos fortificados”.

Así comienza la genial creación de René Goscinny (con ilustraciones de Albert Uderzo), una de las historietas más populares del mundo, que entretiene, divierte y enseña a niños y adultos.

Pero ¿cómo es que esa pequeña aldea aún no fue arrasada por el Imperio Romano?. El secreto está en una poción mágica que otorga fuerza sobrehumana y que sólo sabe preparar el druida Panorámix.

Asterix es nuestro héroe y junto a su fiel amigo Obelix (es el único galo que ya tiene una fuerza colosal, debido a que de niño se cayó dentro de una marmita llena de poción mágica) vivirán un sinfín de aventuras alrededor del mundo, donde siempre habrá algún romano que golpear.

La primera publicación de Goscinny fue en 1959 y enseguida comenzaron a tildarlo de chauvinista (léase un nacionalista a ultranza) porque ponderaba lo francófono al extremo y ridiculizaba a otras culturas. El propio René se defendió diciendo que “Asterix es una parodia”. Por suerte ha recolectado muchos más adeptos que detractores en el mundo.

En la Francia actual hay un sentimiento nacional pero de euforia porque en esta temporada la Ligue1 ha sido más atractiva sin la hegemonía parisina. Lo que se tornaba aburrido y cosa juzgada desde temprano, hoy tiene 3 interesados en levantar el trofeo local.

La fecha 32 arranca con locura porque Lille, el equipo que será entrenado por Marcelo Bielsa a partir de junio, se medirá con Niza, tercero en la tabla de posiciones.

Mañana el líder Mónaco llevará sus goles y el liderazgo al Stade Jean-Bouin de Angers, donde los locales consiguieron el pase a semifinales de la Coupe de France.

Girondins de Bordeaux quiere dejar atrás el trago amargo que significó la eliminación copera y recibirá a Metz en el Bordeaux-Atlantique.

En Normandía es necesario que desembarque un triunfo porque Caen no debe descuidarse en la zona baja de la tabla. Los de Patrice Garande se enfrentarán con Montpellier, que acumula 3 derrotas sucesivas y 5 juegos sin ganar.

Duelo crucial en la zona baja de la tabla como para saborizar los sueños de salvación. Dijón abrirá las puertas del Gastón Gerard (allí en la región de la famosa mostaza) y se la juega ante el colista SC Bastia.

Lyon tiene un interesante cierre de temporada y ya piensa en su duelo europeo ante Besiktas. Pero antes necesita desplegar su arsenal de goles y tendrá la visita de Lorient, penúltimo en la clasificación.

La Tía Nancy no puede salir del play-off por la permanencia y perdieron sus últimos 4 partidos. No queda otra que ganar para los entrenados por le uruguayo Pablo Correa, frente a los bretones de Rennes.

Mañana la Ciutat Mondina se llena de fútbol, porque Toulouse recibirá a un Olympique de Marsella feliz por formar parte del lote continental.

Saint-Etienne no se resigna en la lucha por un cupo europeo y deberá imponerse a Nantes, que también puede soñar con una clasificación continental si se trae los 3 puntos del Geoffroy-Guichard.

El telón se bajará en la Ciudad Luz con el flamante ganador de la Coupe de la Ligue: París Saint Germain se presentará en el Parque de los Príncipes ante Guingamp, uno de los 4 mejores de la Copa de Francia.

En total fueron 37 los episodios publicados de “Asterix, el Galo”: los 24 primeros firmados por Goscinny. Tras la muerte del autor en 1977, el dibujante Uderzo editó los restantes.

Con la veneración a los dioses Tutatis y Belenos; la necesidad de explorar y convivir con nuevas culturas; el sentimiento de solidaridad en una aldea que al fin de cuentas parece una gran familia; y el característico banquete que cierra cada uno de los episodios, las aventuras de Asterix han llegado al corazón de varias generaciones.

Nos quedamos con las versiones impresas y no tanto con las fallidas interpretaciones que fueron llevadas al cine. El humor siempre presente es el gancho primordial para atraer a nuevos lectores. Nunca es tarde para darle una oportunidad a esta maravillosa saga literaria. No tengan miedo y anímense a descubrir un personaje fascinante.

Al fin y al cabo, lo dijo el propio René Goscinny (y también los galos de la aldea): – “la única cosa que tenemos que temer es que el cielo caiga sobre nuestras cabezas”.

(Foto: asterix.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *