Fútbol Femenino Primera A Fem

¡Las Santitas Campeonas!

En un final increíble, San Lorenzo alcanzó el empate y en la definición por penales derrotó a Boca para adjudicarse el Torneo Apertura 2021. Es el tercer título que ganan las Santitas en estos 30 años del fútbol femenino argentino.

Y llegó el día de la gran final en el Estadio Nuevo Francisco Urbano. Dos equipos invictos, los únicos del torneo que, mostrando cada uno sus atributos, llegaron a esta instancia definitoria para hacer historia. Por un lado, el Boca invencible con un invicto de más de 40 partidos sin conocer la derrota. Con el plantel de mayor jerarquía en el fútbol argentino, nutrido por varias jugadoras de experiencia internacional que habitualmente forman parte de las convocatorias en la Selección argentina. Pero que se topó contra otro equipo que basa su juego en la lucha, en nunca decaer, en buscar siempre, hasta el último minuto de juego. Este San Lorenzo comandado desde hace cuatro meses por Nicolás Basualdo no deslumbra, pero se juega cada pelota como si fuera la última.

Con este panorama previo, los equipos en cancha comenzaron a medirse y fue Boca quien arrancó comandando la posesión del balón. El circuito ofensivo boquense desplegaba sus alas y se iba acercando poco a poco al arco defendido por Alicia Bobadilla. Y sobre los 18 minutos de juego, la zurda Eliana Stabile envió un gran pase desde zona defensiva hacia la posición de Carolina Troncoso quien, haciendo uso de su velocidad, encaró a las dos centrales rivales y se fue derechito al arco de Bobadilla para definir y anotar el 1 a 0.

Luego, el partido se comenzó a emparejar, pero San Lorenzo era incapaz de lastimar. Su circuito ofensivo no encajaba y Boca se mantuvo firme esperando poder generar alguna jugada más, pero la fricción de ese momento de partido lo impidió y con la ventaja mínima, las Gladiadoras se iban satisfechas al descanso.

El momento exacto en que Caro troncoso impulsa el balón al gol. Foto: TW @10_xeneizes

El segundo tiempo arrancó con San Lorenzo trayendo desde el banco a Nicole Hain y a Rocío Vázquez quienes pretendían darle otro vuelo en materia ofensiva. Fueron, precisamente, las Santitas quienes generaron la primera chance en esta etapa a través de un disparo de Eliana Medina que contuvo muy bien Laurina Oliveros.

Boca contestó con un remate de Yamila Rodríguez que, si bien pasó cerca del arco de Bobadilla, le faltó un poco más de dirección. Dos minutos más tarde, Carolina Troncoso tuvo otra chance pero su remate también se iba desviado. A esa altura, con solo 6 minutos de juego, el ambiente olía a gol de Boca. Sin embargo, el encuentro se trabó y el segundo tanto no llegó. Ya sobre el final, Sindy Ramírez tomó la lanza, abandonó su posición como defensora central y se ubicó como delantera buscando la heroica. Y la heroica llegó. Porque en tiempo de descuento, Medina le cedió un pase a Sindy quien, de media vuelta, definió en soledad aprovechando al máximo un error en la salida del conjunto Xeneize. Un empate inesperado pero cargado de una actitud de nunca bajar los brazos.

Con la inminente llegada del pitazo final de Salomé Di Iorio, Christian Meloni ensayó un último cambio enviando a la cancha a la arquera Dulce Tórtolo en reemplazo de una Laurina Oliveros quien se retiró muy enojada y a pura puteada. Finalmente, el partido tuvo que definirse con disparos desde el punto de penal. Allí, Boca falló porque, tanto Vallejos como Huber y Yamila Rodríguez enviaron sus disparos a las nubes y ni siquiera las dos detenciones logradas por Tórtolo evitaron que Karen Puentes definiera la serie a favor de San Lorenzo.

Heroína eterna, Sindy Ramirez le dio el empate agónico al Ciclón. Foto: TW @CASLAFFemenino

Equipo de convicciones, las dirigidas por Basualdo levantan un nuevo trofeo, el tercero en su larga historia dentro del fútbol femenino argentino. Un torneo que, en el reglamento oficial, iba a dar como ganador a quien ganase el Apertura para enfrentarlo con el ganador del Clausura y así definir al team campeón. Pero, inesperadamente, y sin saber quién o quienes lo decidieron (y en qué momento) hoy nos enteramos que esta final iba a dar un nuevo campeón. Cosas de esta organización que, claramente, no nos sorprende. No obstante, no podemos dejar pasar la ocasión para (volver) a repetir que un poco de respeto a la disciplina urge.

Lo cierto es que hoy, las Santitas están de fiesta y se lo merecen. De yapa, este galardón también les concede un boleto para disputar la próxima Copa Libertadores a jugarse en el mes de octubre.

¡Felicidades San Lorenzo!

Síntesis del partido:

BOCA JUNIORS (1) (2): Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Miriam Mayorga y Eliana Stabile; Fabiana Vallejos, Clarisa Huber y Camila Gómez Ares; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.

Suplentes: Dulce Tortolo, Estefanía Palomar, Fanny Rodríguez, Constanza Vázquez, Camila Baccaro, Adriana Sachs y Gabriela Chávez.

DT: Christian Meloni

SAN LORENZO (1) (3): Alicia Bobadilla; Cintia López, Florencia Coronel, Sindy Ramírez y Giselle Vidal; Sabina Coronel, Maricel Pereyra, Eliana Medina y Naila Imbachi; Débora Molina y Macarena Sánchez.

Suplentes: S Romero, Milagros Vargas, Rocío Vázquez, Carolina Imbrogiano, Florencia Salazar, Nicole Hain y Karen Puentes.

DT: Nicolás Basualdo

Goles: PT 18’ Carolina Troncoso (BOC); ST 46’ Sindy Ramírez (SAN)

Cambios: Palomar x Ojeda y Tórtolo x Oliveros (BOC); Hain x Sánchez, Vázquez x S. Coronel, Vargas por F. Coronel, Salazar x Pereyra y Puentes x Vargas (SAN)

Amonestadas: Gómez Ares y Huber (BOC); Molina y Hain (SAN)

Árbitra: Salomé Di Iorio

Estadio: Nuevo Francisco Urbano (Deportivo Morón)

Foto principal: Twitter @CASLAFFemenino

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.