Liga Española

Madrid se paraliza con el clásico entre Real y Atlético

“Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid”, suele decir Joaquín Sabina. Es que la capital española respirará fútbol este fin de semana con un duelo que va más allá de las fronteras.

Pero la jornada 31 dará su puntapié inicial en el Estadio de la Cerámica, donde Villarreal enfrentará a Athletic Bilbao: quinto vs. sexto en la tabla, linda lucha europea.

Mañana madrugamos y nos subimos “a la ladera de un monte, más alto que el horizonte”, como dice Serrat cuando habla de Montjuic en la poesía hecha canción llamada “Mediterráneo”. Es que en Cataluña jugarán los “Periquitos” de Espanyol ante el Deportivo Alavés.

Y un poquito más tarde de lo que suele cantar Sabina, esperamos a que el reloj nos de las 11:15 (hora argentina) para asistir al clásico número 160 en Primera División entre Real Madrid y Atlético Madrid. Terrible superioridad “merengue” con 86 triunfos contra 39 (34 empates) y con el fresco recuerdo de un par de definiciones de la UCL que tuvieron festejo puramente blanco.

Sin embargo, desde que Diego Simeone está en el banquillo del “Aleti”, el equipo “Colchonero” se ha tornado una verdadera piedra en el zapato para el Madrid, sobre todo en el propio Santiago Bernabeu. Es que en los últimos 3 partidos en la Casablanca hubo victoria visitante y Real no se impone desde la temporada 2012/13 (2-0 con goles de Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil). En el encuentro liguero pasado, Atlético Madrid ganó 1-0 por anotación de Antoine Griezmann.

Más tarde, una nueva presentación para un equipo a la deriva. De ser la revolución, casi la “tercera vía” que puede hacerle frente a los grandes, Sevilla se quedó sin la UCL y peligra su clasificación directa para la próxima (está cuarto y debería jugar la ronda preliminar). Los de Jorge Sampaoli necesitan un poco de paz y regresar al triunfo tras 5 partidos y tendrán como rivales al Deportivo La Coruña, que viene de fallar 2 penales seguidos y siguen amenazados por el fantasma del descenso.

Y a la espera que se saquen chispas en la capital, Barcelona cerrará el sábado de visita por Málaga, la ciudad natal de Pablo Picasso, con muchas ganas de pintar su mejor obra.

El madrugón de domingo nos lleva al Nuevo Estadio Los Cármenes con un Granada a punto de explotar. Los “Nazaríes” reciben a Valencia y se les agota el tiempo para una eventual salvación.

En Balaídos hay promesa de buen fútbol con 2 equipos que superaron las expectativas de principios de la temporada: Celta de Vigo se medirá ante Eibar.

Los “Rojillos” de Osasuna se trajeron un triunfazo de Mendizorroza, pero siguen en el fondo del océano. Quizás sea un poco tarde para salir a flote, pero en el Sadar jugarán con un rival directo como Leganés, que quiere ponerse al día con la cuota de socio activo de la Primera División.

En las Canarias se clausura el domingo con el partido entre Unión Deportiva Las Palmas (aún no se puso a buscar entrenador desde que Quique Setién anunció que no renovará con el club) y Real Betis.

La fecha en su totalidad (hace una semana que hay encuentros todos los días) bajará el telón el lunes en el País Vasco, cuando Real Sociedad reciba a Sporting Gijón.

Desde la Puerta de Alcalá al majestuoso Museo del Prado, pasando por la Plaza Mayor. En la obra teatral “La Fingida Arcadia”, Tirso de Molina le dedica unas palabras a la ciudad: – “Madrid es mi patria, corte digna de España, madre benigna del mundo. Patria Madrid del amor, y así está fundada en fuego. Agua en los cielos la han dado, si su fuerza hace llorar, se fuentes que pueden dar, salud al más deshaciado (…) Goza del llano y montaña, que sus términos incluye, y en fe, que en todos influye valor, es centro de España”.

 

Foto: La Vanguardia

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *