La temporada 2017/18 de la Primera División del fútbol español toma forma con las novedades que llegan desde abajo. Es que la lucha por el título que sugiere el “Duelo de Gigantes” a veces no deja ver el campeonato aparte de los más humildes. Tres novedades a partir de agosto que vienen desde la Segunda: 2 se tomaron una pausa y emprendieron el retorno y un novel equipo que hará su estreno exclusivo en la máxima categoría.
Levante Unión Deportiva superó con creces el descenso en la temporada 2015/16 y volvió como campeón. El equipo de la comunidad autónoma de Valencia totalizó 84 unidades y selló su regreso con estilo. Dirigidos por Juan Ramón López Muñiz, los blaugranas tienen como objetivo consolidarse en Primera y – ¿por qué no? – soñar con esa hazaña de jugar en Europa luego de ese histórico sexto puesto conseguido en la temporada 2011/12 (luego alcanzaron los octavos de final de la Europa League).

Girona fue el subcampeón y por primera vez estará en la élite del fútbol español. El club – fundado en 1930 – pertenece a la comunidad de Cataluña y vive su hora más gloriosa. A falta de una fecha para terminar la temporada, los “Albirrojos” igualaron sin goles ante Real Zaragoza en el Municipal de Montilivi (estadio en el que hacen las veces de local) y aseguraron el histórico ascenso.
Por sus filas pasaron jugadores como Roberto Fresnedoso (ex Atlético Madrid), Albert Jorquera (jugó en Barcelona) y nuestro conocido Brian Sarmiento (jugó 11 partidos en la temporada 2009/10).

Getafe es el tercer involucrado y también cantó volver tras 365 días en Segunda División. El conjunto madrileño necesitó salir airoso de la instancia de play-off y se quedó con la última plaza disponible.
Tras igualar 2-2 ante Huesca en el Estadio El Alcoraz, los “Azulones” fueron implacables en casa y golearon 3-0 para sacar pasaje a la final. Allí los esperaba Tenerife, que se quedó con el primer chico en el Heliodoro Rodríguez López al imponerse 1-0. Sin embargo, el Coliseum Alfonso Pérez vibró con el 3-1 en favor de los comandados por José Bordalás y a renovar el carnet de socio activo de la Primera División.
La fuerte presencia argentina contribuyó para el ansiado regreso, ya que Daniel “Cata” Díaz, Nicolás Gorosito, Alejandro Faurlín y Emiliano Buendía formaron parte del plantel Geta.
Siempre Real Madrid y Barcelona, con alguna intermitencia de Atlético Madrid y las ganas de un Sevilla que fue se ganó el respeto europeo y ahora quiere el reconocimiento local. Pero la historia también se construye desde abajo y los “nuevos” ya piensan en la temporada 2017/18. Levante, Girona y Getafe dirán presente. La puerta para ir a jugar volvió a abrirse. Dejen que los chicos se diviertan en paz.
(Foto: Agencia EFE)