Boca Juniors Gimnasia y Esgrima LP

La pelota manchada con sangre

Lolo Regueiro tenía 57 años y era tripero. Exjugador de Villa San Carlos y la Liga Amateur en los ’80 y ’90, fue a ver Gimnasia-Boca y no volverá. Una muerte súbita que no tiene nada de súbita si el paro cardiorespiratorio sucede entre nubes de gas pimienta y balazos de gama. El Bosque se convirtió en Vietnam por la represión feroz e inescrupulosa de la policía bonaerense.

Arranco por la antiperiodística primera persona del singular: nunca viví nada igual. A esta hora de la madrugada, no hay crónica posible. Son flashes que aparecen, mientras cualquier moto en la calle es otra descarga de postas de goma y el gas pimienta recuerda que está, aunque no mojarse la cara alivia mucho con el paso de los minutos.

Una noche muy triste

Fue una noche de locura. Apenas 9 minutos de fútbol, entre el ruido de los balazos que rondaba todo el estadio y esa nube de gas pimienta que apareció desde atrás de la platea Basile y no se fue nunca más, un poco estancada por la falta de viento y otro poco porque la alimentaban nuevos gases que tiraban afuera y también hacia adentro del Bosque.

Nenes llorando adentro de la cancha, mujeres desesperadas, hombres que se sentían desprotegidos porque eran atacados por quienes los deben cuidar. Jugadores buscando a sus familiares en las plateas. La cancha convertida en trampa, gas adentro, puertas cerradas y afuera los balazos. Solo el destino no quiso un Cromgnon u otra Puerta 12.

Un robocop sin ley, un cronorock, japolicía hecho en Detroit. Berni llegó en helicóptero, culpó a Gimnasia, habló de sobreventa ante cada micrófono y se fue. Para el titular de Aprevide, Aparicio, había 9 mil personas queriendo entrar . (El 33% de la capacidad afuera, ¿a las 21?). Las puertas se cerraron, incluida la de la platea Basile que está numerada. Faltaba gente y no la dejaba entrar. Ahí nació el conflicto más fuerte. Ahí continuó el fútbol con su muerte diaria.

Mientras el intendente Garro aprovechó para politizar y ver si puede meter Gimnasia-Boca en el Ciudad de La Plata, la realidad es que la cancha no es mala ni buena y las entradas tampoco hieren a la gente. Fue la policía, en un episodio con pocas silitudes en nuestro fútbol. No pasa nada. Pasó de todo.

La familia Regueiro, mientras, llora sobre un ataúd.

Facundo Bernardo Aché

Soy Facundo Aché, 50 años, desde hace 31 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 22 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *