Arsenal de Sarandí Tigre
Arsenal Liga Profesional Tigre

La ‘Pantera’ Leal se comió a Tigre y Arsenal celebró su segundo triunfo en la LPF

Los del Viaducto sacaron adelante una parada brava ante los de Victoria, que vienen de capa caída y sumaron su tercera al hilo.

En un duelo por la permanencia, Arsenal de Sarandí, último en la tabla de promedios, logró este sábado su segundo triunfo -primera como local- en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), al vencer a Tigre por 2 a 0, en el marco de la octava fecha. Luís Leal y Tiago Banega -con una jugada y definición a lo Premier League inglesa- fueron los goleadores de un celeste y rojo que sueña, por más cuesta arriba que esté la situación, con la permanencia.

Se había generado cierta polémica en la previa del partido por un cambio de día y horario al programado con antelación por la LPF. Pues, Arsenal-Tigre iba a jugarse el lunes a las 18.30, pero las citaciones de Mateo Retegui y Luís Leal a las selecciones de Italia y de Santo Tomé y Príncipe, respectivamente, para disputar la fecha FIFA motivó un cambio de cronograma que, en principio, no había sido bienvenido en Sarandí.

Pese a contar con goleador del torneo, Retegui (seis goles), Tigre evidenció una llamativa falencia en la definición que lo condenó a la derrota, la tercera al hilo y la cuarta en las últimas cinco jornadas.

En el primer tiempo, el Matador tuvo buena gestión de pelota con un mediocampo de pie fino, con Alexis Castro, Sebastián Prediger, Cristian Zabala y Aaron Molinas, y un ataque prometedor con el rebulsivo Facundo Colidio y el siempre peligroso Retegui, pero falló una y otra vez dentro del área.

Arsenal, hasta entonces pasivo e impreciso, logró mostrarse firme y calmo, pese a algunas dudas entre sus centrales Maximiliano Centurión y Joaquín Pombo; éste último fue el encargado de bloquear -con éxito- a Retegui.

Recién en la última de la primera parte, el Viaducto pudo avisar gracias a la presión ejercida sobre las salidas por abajo de la visita. El arquero Gonzalo Marinelli se equivocó con los pies y se redimió en una doble tapada ante Luís Leal y Braian Rivero.

Pero en el complemento, el cuadro local fue más incisivo y logró quebrar a Tigre con un contraataque que nació de un tiro libre a favor de la visita. A los 13 minutos, Luís Leal cazó el despeje de su defensa, se la cedió a Lautaro Guzmán y el cordobés encabezó el avance a pura velocidad. Tenía dos opciones: por la derecha avanzaba el ingresado Santiago Tolosa y por la izquierda la ‘Pantera’. Guzmán se decidió por habilitar al santotomense y éste no falló al definir con jerarquía al palo izquierdo de un Marinelli que llegó a puntearla con los dedos pero no fue suficiente.

Con la ventaja, el Arse ganó confianza en su juego y a los 27 minutos dio un golpe letal para su adversario en una acción colectiva brillante. Facundo Pons, otro de los ingresados en el equipo del Carlos ‘Moncho’ Ruiz, la robó en tres cuartos, la agarró Franco Vega, quien realizó un lujito, y la pelota fue rumbo al área, donde ya estaba Pons. Nueve de área, necesitado del gol, no fue egoísta y, como vino, habilitó de cabeza a Banega, quien la agarró de volea y la clavó de manera limpia al segundo palo de un Marinelli que en este caso nada pudo hacer.

Con el 0-2 en contra, los dirigidos por Diego Martínez ya no tuvieron respuestas para revertirlo y se entregaron a la derrota definitiva.

El partido tuvo otro protagonista, que fue el árbitro Fernando Espinoza, quien buscó -cuándo no- ser más protagonista que los propios futbolistas. Su actuación de por sí fue floja, con fallos equivocados para ambos lados. Pero brilló por su arrogancia y soberbia en detrimento de los verdaderos protagonistas: los equipos. En un momento hasta llegó a prepotear al arquero local, Medina, por una demora en un saque de meta, y amonestó insólitamente a Santiago Toloza por una supuesta simulación en la mitad de la cancha. Las tribunas del estadio Julio Humberto Grondona le hicieron saber su descontento.

Con la victoria, Arsenal sumó tres puntos de importancia en su lucha por la permanencia en Primera División y alcanzó los ocho puntos en el certamen, los mismos que el Matador. Asimismo, el celeste y rojo quedó en la tabla de promedios a nueve puntos de Sarmiento de Junín, por ahora último equipo en conseguir la salvación, que este domingo recibirá a River.

En la próxima jornada -con días y horarios a definir- el Arse se jugará una finalísima por la salvación en Santiago del Estero ante Central Córdoba, en tanto Tigre recibirá a un Lanús que empezó bien arriba, pero que en las últimas tres fechas se apagó.

Síntesis:

Arsenal: Alejandro Medina; Néstor Breitenbruch, Maximiliano Centurión, Joaquín Pombo, Adrián Spörle; Tiago Banega, Felipe Peña Biafore, Braian Rivero; Juan Cuesta Baena, Lautaro Guzmán; y Luís Leal. DT: Carlos Ruiz.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Emanuel Aguilera, Víctor Cabrera, Sebastián Prieto: Cristian Zabala, Sebastián Prediger, Alexis Castro; Aaron Molinas; Mateo Retegui y Facundo Colidio. DT: Diego Martínez.

Goles: 13′ ST: Luís Leal (A); 27′ ST Banega (A)

Cambios: 10′ ST Franco Vega por Cuesta Baena (A) y Santiago Toloza por Rivero (A); 21′ ST Gonzalo Flores por Zabala (T); 22′ ST Facundo Pons por Luís Leal (A); 28′ ST Lucas Menossi por Molinas (T), Gonzalo Muscia por Banega (A) y Lucas Brochero por Guzmán (A); 33′ ST Sebastián Medina por Castro (T) y 34′ ST Agustín Cardozo por Prediger (T).

Amonestados: Spörle, Rivero, Medina, Pombo, Guzmán, Sultani y Toloza (A). Menossi (T).

Árbitro: Fernando Espinoza. AVAR: Lucas Novelli.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Foto: Fotobaires y @emidriano.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *