El consejo directivo de la CONMEBOL resolvió por unanimidad que a partir de 2019 la Copa Libertadores de América se definirá en una final con partido único emulando el sistema de la Champions League europea, con lo que aspira a transformar el cierre de cada edición del torneo de clubes más importante del continente en “un gran evento deportivo, cultural y turístico”, anunció la entidad en un comunicado.
La reforma deparará “grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados”, afirmó.
La Libertadores de este año será la última en la que la final se jugará con el formato de partidos de ida y vuelta. El organismo rector del fútbol sudamericano indicó también que con la nueva modalidad la sede de la final única será fijada todos los años antes de que comience la disputa de la Copa, tal como sucede con la Champions.
Los rumores que circulaban de fuentes cercanas al consejo directivo que encabeza el paraguayo Alejandro Domínguez señalaban que Lima podría ser la capital elegida para albergar la primera superfinal el año que viene.
La conducción de la CONMEBOL estableció, además, que el partido se jugará “en un día sábado y en horario estelar” y anticipó que cada finalista recibirá dos millones de dólares más el 25 por ciento de lo que se recaude con la venta de entradas.
Foto: Conmebol