Primera Nacional

La fortaleza aurinegra

Duelo más que interesante presagiaba la fría pero soleada tarde en Puerto Madryn. De un lado, el local Deportivo Madryn, el equipo de Ricardo Pancaldo, que venía de tropezar en su visita a San Telmo pero que traía dos sonrisas consecutivas de local con muy buenas actuaciones colectivas: 4-1 a Atlanta y 3-2 a Chaco For Ever, a quien le cortó el invicto que arrastraba el otro conjunto ascendido. Enfrente, Gimnasia de Mendoza con una racha que lo había depositado en el sexto lugar de la tabla: 6 encuentros sin perder, con 5 victorias y sólo 1 empate. De un lado, el conjunto aurinegro, segundo equipo con más goles en el torneo – igual que San Martín de Tucumán y por detrás de Chacarita -; del otro, el Lobo mendocino, el equipo con menos goles recibidos junto a Belgrano.

Con el arbitraje de Ramiro López y un buen marco de público, la pelota empezó a rodar. Y con ese rodaje, empezó un dominio del visitante a partir de la dinámica y las conexiones entre Leandro Ciccolini, Alessandro Rieb (18 años y un desparpajo impresionante), Santiago Solari y el goleador Diego Ortegoza. Lo obligaron a revolcarse a Yair Bonnin, el titular en reemplazo del histórico Marcelo Ojeda. Y había una sensación de mayor peligro por parte de los mendocinos ante un Deportivo demasiado obligado en tareas defensivas y sin poder desplegar juego de mitad de cancha hacia adelante.

Sin embargo el local empezó a ajustar las marcas, juntó las líneas de la defensa y el mediocampo y alejó al Lobo del arco de Bonnin, mientras empezó a crecer en la faz ofensiva. Ya promediando la primera mitad, los ataques del visitantes se redujeron y el Aurinegro – con camiseta rojinegra – empezó a arrimarse. Y en ese arrime llegaría el primer tanto de la tarde. La bancó Rodrigo Castillo – el 9 tiene una categoría bárbara – y Mauro Peinipil le metió un pase en cortada sensacional a Julio Zuñiga que apareció por derecha y definió muy bien ante la salida del arquero Sebastián Giovini. En un partido parejo desnivelaba el local y sacaba una luz de ventaja.

A partir de ahí empezó a justificar haberse puesto arriba, con un buen juego asociado entre Cozzoni, Marinucci y Michelena – ingresado por Nicolás Sánchez un minuto antes del gol -. Pero Gimnasia de Mendoza no iba a dejar de pelearla y cuando faltaban 5 minutos Nouet quedó mano a mano con Bonnin, definió y era el 1 a 1, sin embargo el juez de línea levantó la bandera para sancionar un offside mínimamente dudoso. Todo Gimnasia se le fue al humo a Ramiro López y se caldeó el final de esa etapa, con 2 amarillas en el visitante. Tras el pitido para dar cierre a esos primeros 45, se repitieron las protestas mendocinas.

Deportivo Madryn tenía claro que debía golpear de entrada para acomodar el encuentro a su gusto. Y lo hizo. Esta vez desde el otro lateral. Un Lucas Pruzzo de muy buen rendimiento mandó un centro rasante desde la izquierda, Giovini dejó el rebote corto, ningún defensor pudo despejar y Leonardo Marinucci la mandó a guardar, para convertir su cuarto gol en el torneo y todos en los últimos 5 partidos. El 2-0 cambiaría definitivamente la tónica del partido.

Si Gimnasia había disminuido su performance en el primer tiempo, el segundo gol fue un baldazo de agua fría para el que no tendría reacción. El Aurinegro se haría completo dominador del partido, con una defensa más adelantada, un mediocampo que nunca dio por perdida ninguna pelota y simplemente faltó mayor claridad para poder construir una goleada. Ambos DT, Pancaldo y Marcogiuseppe, movieron el banco, pero nada iba a cambiar. Recién en los últimos 10 minutos con algunos centros aislados, y en ese momento en que es el todo por el todo, los mendocinos volvieron a arrimarse.

Nueva tarde redonda en casa para un Deportivo Madryn que empieza a erigir una fortaleza como local sumando su tercera victoria seguida en esa condición. Se le vendrán días agitados con 3 encuentros en una semana: All Boys en Floresta, Copa Argentina contra Huracán en Newell’s (habrá viaje directo Buenos Aires-Rosario antes de volver a Madryn) y Güemes de Santiago del Estero en el Abel Sastre. Para los mendocinos, fin de una racha importante aunque siguen adentro del Reducido. Recibirán a Estudiantes de Río Cuarto que viene de ganar y está prendido y luego viajarán a Mar del Plata para enfrentar a Alvarado.

Imagen destacada: Cristian Martínez – Prensa Deportivo Madryn

Sebastián Tafuro

Soy Sebastián Tafuro (@tafurel), tengo 37 años y creo que lo más lindo del mundo es escribir. Ponerle palabras a todo aquello que merezca ser contado o que al menos nos interese contarlo a nosotros. En ese sentido una frase de cabecera es una que me dijo Ezequiel Fernández Moores en una entrevista y me conquistó: “El deporte es una herramienta para contar historias”. Hoy es la insignia de un proyecto que intitulé La Pelota Siempre al 10 (@siemprealdiego en TW). Y acá en este lindo espacio del Rincón les contaré acerca de los equipos de Madryn en la Primera Nacional: Guillermo Brown y Deportivo Madryn.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *