Argentina Informes Qatar 2022 Qatar 2022

El dueño de nuestra ilusión

QATAR 2022
Informe especial

LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITTINI ES, SIN LUGAR A DUDAS, EL MEJOR FUTBOLISTA DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS Y ESTÁ EN EL PODIO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA, PERO SU ROMANCE CON LA SELECCIÓN ARGENTINA FUE TUMULTUOSO Y COMPLICADO HASTA QUE EL 10 DE JULIO DEL 2021, LA COPA AMÉRICA OBTENIDA EN BRASIL, TRANSFORMÓ ESA TORMENTOSA IDA Y VUELTA, EN UNA MAREA DE AMORES E ILUSIONES CON LA MIRA PUESTA EN EL PRÓXIMO CAMPEONATO MUNDIAL.

“ÉL”. Lionel Messi, campeón de América. (Infobae)

UN POCO DE HISTORIA. Es casi imposible iniciar una nota de esta índole, sin mencionar los datos básicos: Messi nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el miércoles 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi. Un dato que para los más espirituales puede sumar, es que su signo zodiacal es cáncer y en el horóscopo chino resulta ser conejo de fuego. Sus padres son Jorge y Celia, tiene dos hermanos mayores llamados Rodrigo y Matías, además de una hermana menor que se llama María Sol.

“La Pulga” tenía cuatro años cuando, a través de Salvador Aparicio, comenzó a jugar fútbol en el Club Abanderado Grandoli, ubicado en el barrio homónimo. A los siete ingresó a las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, pero al año de formar parte de “la lepra”, se le diagnosticó una “deficiencia de la hormona de crecimiento” que, a grandes rasgos, es la insuficiencia de producción de dicha hormona, generando trastornos en el crecimiento longitudinal. La explicación médica, claramente, es mucho más compleja, pero este sería un resumen idóneo con el fin de dar una idea general del padecimiento.

Al principio el tratamiento que costaba alrededor de mil dólares, lo afrontaba la obra social de Jorge Messi, pero resultaba muy difícil sostener los pagos debido alto costo. Mientras su salud transitaba esta complicación, Lionel tuvo la chance de probarse en River Plate y según lo relató el mismo futbolista, quedó e incluso los de Núñez acordaron hacerse cargo por completo del tratamiento médico, pero cuando el club de Buenos Aires le pidió el pase para oficializar el cambio de institución, Newell’s se lo negó.

Entre idas y vueltas, negativas rosarinas y ansias bonaerenses, apareció Barcelona de España y terminó por llevarse al crack cuando éste tenía 13 años; el resto es historia conocida y aunque su salida de la casa blaugrana a mediados de 2021 fue dolorosa y sorpresiva, su estancia actual en Paris Saint Germain pareciera estar empezando a funcionarle al máximo goleador histórico de la escuadra catalana y del combinado nacional albiceleste.

Antes de proseguir, cabe aclarar que en la presente nota vamos a hablar de lo hecho únicamente con el seleccionado argentino: quedarán afuera de conversación torneos, goles y premios conseguidos en el ámbito europeo como, por ejemplo, sus siete balones de oro. Seguramente su labor con la celeste y blanca haya influenciado en alguna de las preseas que recibió Messi de forma individual, pero al tratarse de ceremonias y entregas derivadas de su participación con Barcelona y Paris Saint Germain, no cuentan dentro del ámbito que encaramos en este escrito. Ahora sí, a lo que venimos.

DEBUT CON LA SELECCIÓN MAYOR. De la mano de Francisco Ferraro, el hoy mejor jugador del planeta, venía de brillar en el Mundial Sub-20 de “Países Bajos”, donde además de levantar el trofeo de campeón con el combinado nacional, había sumado las preseas individuales de goleador y balón de oro del certamen. Claramente, semejante actuación con las juveniles, ponía las expectativas de su camino con la mayor en sitios por demás altos. Desafortunadamente para el mismo Lionel, el sendero que parecía estar rodeado de rosas sin espinas y felicidad por doquier, resultó tremendamente espinoso, doloroso y delicado.

El primer cotejo de Messi defendiendo la celeste y blanca no daría tiempo ni para el análisis porque duró apenas un suspiro: aquel 17 de agosto de 2005, hace poco más de 17 años, el rosarino ingresaría a los 19 de la segunda etapa para reemplazar a Lisandro López en un amistoso frente a Hungría disputado en el “Estadio Puskas” de la ciudad de Budapest. El árbitro alemán Markus Merk expulsaría a “Lío” luego de solamente 45 segundos en cancha por un supuesto manotazo del argentino a Vilmos Vanczák, quien lo venía tomando de la camiseta. El movimiento de Messi tiene todo el tinte de querer sacarse de encima al defensor, sin intensiones de golpear al rival, pero para el colegiado teutón la acción ameritó lo suficiente para mostrarle la roja al delantero que tenía, por entonces, 18 años. Dato de color número 1: uno de los futbolistas que defendieron a Messi con mayor ahínco de la injusticia cometida por el referí fue quien es hoy el entrenador de la celeste y blanca, es decir, Lionel Scaloni.

Con respecto al debut, pero en las redes rivales, el primer tanto de Lío con la selección fue en un amistoso frente a Croacia el día primero de marzo del 2006.

“LOS LIONELES”. El capitán y el DT, referentes de esta Argentina que nos llena de esperanza. (AFA)

ACTUALIDAD. Hoy en día Messi, en el aspecto personal, está casado con Antonella Rocuzzo y tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. En lo profesional posee varios récords con la celeste y blanca: es el futbolista con más presencias (partidos disputados) con 164 (50 en amistosos, 60 en Eliminatorias, 34 en Copa América, 19 en mundiales y la Finalíssima). También es el máximo goleador histórico de Argentina con, hasta el último encuentro que fue frente a Jamaica el 27 de septiembre pasado, 90 goles. Posee un total de 49 asistencias, siendo Gonzalo Higuaín y Sergio “el Kun” Agüero sus mayores beneficiados con nueve cada uno. En sus 164 compromisos con la celeste y blanca, Argentina convirtió 303 goles: Messi participó en 139, el 45,87%: CASI LA MITAD.

Pero, ¿cuáles son las características de estos goles? ¿Tiene dobletes con Argentina? ¿Tripletes? ¿Hizo alguna vez cuatro o más goles visitiendo la casaca nacional? Veamos. Empecemos por cómo los hizo: 48 fueron de jugada, 24 de penal, 9 de tiro libre, 7 de derecha y 2 de cabeza. 43 de ellos fueron en amistosos, 28 en partidos de Eliminatorias, 13 en Copa América y 6 en mundiales. Jugó contra 7 selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés): Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Japón, Qatar, Hong Kong e Irán, convirtiéndole a las dos últimas 2 y 1 tanto, respectivamente. Se midió ante 3 elencos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), marcando 5 dianas: 3 a Nigeria y 2 a Argelia. A Angola no pudo vulnerarla. Todavía.

El número más alto, desde esta perspectiva, lo tiene la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, por sus nombre en inglés): Messi enfrentó a 22 de sus seleccionados sumando 19 tantos a su récord. A Albania, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Francia, Portugal y Serbia y Montenegro les marcó un gol. Croacia y España tienen dos cada uno, Suiza sufrió tres conquistas, mientras que a Estonia, en un solo cotejo, le hizo 5 goles. Dato de color número 2: ningún jugador, nunca, en ninguna competencia oficial, logró convertirle esa cantidad o más goles a Estonia. Es decir que ni siquiera aquellos seleccionados que compiten habitualmente con este combinado en torneos europeos, consiguieron lo que Messi en un único partido.

Además de los equipos anteriormente mencionados, “La Pulga” jugó ante: Bélgica, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Rumania, Rusia y Suecia.

De las selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Lío enfrentó a 10: Estados Unidos, a quien le convirtió una vez; Honduras, Jamaica y Nicaragua recibieron dos; Guatemala, Haití, México y Panamá lo sufrieron en tres ocasiones, mientras que Costa Rica y Trinidad y Tobago, se vienen salvando de la ofensiva Messiánica. Y de la Confederación Sudamericana de Fútbol o CONMEBOL, todos los representativos de cada país integrante, han visto a Lionel Andrés celebrar conquistas: Bolivia es la víctima favorita del rosarino con 8, Ecuador y Uruguay tienen 6, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile lo padecieron cinco veces, Colombia tres y Perú una. Claramente la cantidad de encuentros disputados contra estos elencos es mayor que los sostenidos con el resto de los continentes ya que Argentina disputa las eliminatorias para cada mundial y la Copa América dentro del grupo de Sudamérica.

“LA NOCHE DEL 10”. Lío 3 frente a Bolivia y selló el romance definitivo con la hinchada. (messi.com)

Lío tiene 10 dobletes con Argentina: en amistosos lo sufrieron Hong Kong, Argelia, Nicaragua, Honduras, Jamaica y Bolivia. Por eliminatorias sus víctimas son Uruguay y Paraguay; el combinado nacional de Nigeria lo padeció en el Mundial Brasil 2014 y por Copa América a quien le marcó por duplicado fue al seleccionado boliviano. En cuanto a los “hat-trikcs”, el rosarino cuenta siete con la albiceleste: Guatemala, Haití, Brasil y Suiza fueron sus padecientes en duelos no oficiales, por la fase eliminatoria de Conmebol les marcó de a tres a Uruguay y Ecuador, mientras que en la Copa América Centenario “Estados Unidos 2016”, le marcó a Panamá.

Hasta el momento no ha gritado cuatro dianas en un mismo encuentro defendiendo la casaca nacional, pero hace pocos meses consiguió lo que mencionamos un anteriormente en esta nota: 5 goles a Estonia y locura total de Lionel Andrés.

Solamente el destino sabrá lo que le depara al futbolista de 35 años en el próximo campeonato mundial y si su camino volverá a cruzarse con colores azulgranas, leprosos o vaya a saber uno qué; lo que sabemos hoy y ahora es que no es sencillo pasar más de 15 años en la elite del fútbol mundial, siempre rindiendo, siempre siendo clave, soportando críticas destructivas o elogios fuera de control, manteniendo un perfil bajo, humildad y concentración en la meta que para Lionel Andrés Messi Cuccittini es simple: jugar al fútbol.
Disfrutémoslo, pase lo que pase, sigamos disfrutando a este extraterrestre del balompié que gracias a todos los dioses de todas las religiones antiguas, actuales, futuras, habidas y por haber, ES ARGENTINO.

FOTO DESTACADA:
messi.com
FOTOS:
AFA
Infobae
messi.com

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *