Marruecos hizo historia grande tras eliminar en la definición por penales a la España de Luis Enrique.
Un duelo cargado de historia y disputas territoriales y migratorias entre la potencia española y el oprimido Marruecos. Disputa que hizo recordar al famoso Argentina vs Inglaterra del 86 aunque nunca es bueno mezclar el deporte con la política algunos pueblos no pueden evitar encontrar en la satisfacción deportiva una pequeña y dulce venganza a los años de opresión.
Y vaya que la victoria de Marruecos encontró una revancha para su gente que invadió de banderas y gritos no solo Qatar y las calles de cada una de las grandes ciudades de su pais sino también a los miles de inmigrantes tantas veces discriminados festejando en la mismisima Madrid. Para mas color el penal decisivo lo ejecutó Hakimi, nacido en… ¡Madrid! hijo de inmigrantes marroquies quién no tuvo mejor idea que picarla a lo Loco Abreu para que la fiesta sea total y completa
¿El partido? no mucho para contar mas que España dueño absoluto de la pelota, la tenencia, y un tibio protagonismo que no se tradujo en lo más mínimo en situaciones de gol ni remates al arco. Intrascendencia, miles de pases laterales, falta de cambio de ritmo, poca explosión; un mal que aqueja a la selección española prácticamente desde el 2012 a esta parte. Marruecos se fue sintiendo cada vez mas cómodo con el desarrollo, apostando a alguna contra.
Los cambios poco modificaron por más que Luis Enrique apostara por la experiencia de Morata o la joven promesa Nico Willams, nada pudieron hacer ante la ferrea defensa de los africanos
En el tiempo suplementario poco cambió y asi llegaron los penales en donde Bono, el arquero marroquí, cantó mejor que nadie y contuvo los 3 penales disparados por Sarabia, Soler y Busquets. Fue 3-0 (en Marruecos solo erró Benoun) y entonces así se escribió la historia.
Por cuarta vez España es eliminada en la tanda de penales (1986, 2002, 2018 y 2022) Por primera vez Marruecos se mete entre los 8 mejores del mundo cuando nadie los tenia en cuenta; una lección no solo para España sino para todos los grandes candidatos: ya no hay rivales fáciles; el fútbol parece haber cambiado para siempre en su globalización
Ahora Marruecos deberá cruzarse con Portugal y quién les quita la ilusión
Síntesis del partido:
Marruecos:
Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss y Noussair Mazraoui; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En Nesyri y Sofiane Boufal.
DT: Walid Regragui.
Ingresaron Jawad El Yamiq, Yahia Attiyat Allah, Abdelhamid Sabiri, Walid Cheddira y Abdessamad Ezzalzouli.
España:
Unai Simón, Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Ferrán Torres, Marco Asensio y Dani Olmo.
DT: Luis Enrique.
Ingresaron Carlos Soler, Nico Williams, Álvaro Morata, Pablo Sarabia yÁlex Balde.
Fotos: @FifaWordCup