El resurgir del Decano Obereño
Oberá es una ciudad de la provincia de Misiones, cabecera del departamento de Oberá. Representa el polo educativo y cultural de la “Zona Centro”, ya que cuenta con facultades y carreras terciarias. Desde la perspectiva económica, demuestra una gran pujanza agrícola-industrial.
Es la segunda ciudad en tamaño e importancia de la provincia. Es también denominada Capital del Monte. Se encuentra a 1040 km. al norte de Buenos Aires.
Atlético Oberá es la institución más antigua de la ciudad y entrevistamos a su vicepresidente, Rodrigo Zapaya.
-¿Qué es Atlético para Oberá?
-Es la institución más antigua. Fue fundada el 1° de noviembre de 1931, tres años después de la fundación de la ciudad. Es la entidad futbolista con más infraestructura, con más historia y con la hinchada más numerosa de la zona centro y quizás del interior de la provincia.
-¿Cuál la actualidad del club?
-Se está en el renacimiento deportivo. Ya participamos en el Torneo Federal C y siendo protagonistas en los torneos locales y provinciales.
-¿Cómo es la liga?
-Se juegan dos torneos: Apertura y Clausura, se llama Liga Obereña de Fútbol y representa a la zona centro de la provincia.
-¿Tienen más competencias?
-En el 2017 participamos en el Federal C, los dos torneos locales y clasificamos a la Supercopa y, si se juega el interprovincial, también participaríamos (NdeR: es un torneo que no juega todos los años).
-¿Cómo se sostiene el club?
-A través de una Comisión Directiva que trabaja y que realiza actividades para reunir fondos, más los aportes del socio con la cuota social, más los ingresos de los partidos, más la ayuda que pueda venir del Estado Provincial que es escasa, pero la vamos llevando por el compromiso que tenemos con la institución .
-¿Quién es el clásico de ustedes?
-El clásico con Ex Alumnos Escuela 185 es más actual, anteriormente el primer clásico fue Atlético de Olimpia. Atlético fue el primer equipo de Oberá y como no tenía rival ayudó a la Asociación Ex 185 a formar su club y así podamos jugar contra alguien, desde el principio fuimos los papás (risas) y, a nivel a gente, somos muchos; tenemos dos campeonatos provinciales que nadie tiene y eso te marca que somos los más grande de Oberá.
-¿El estadio?
-Tenemos un estadio propio con capacidad para 2000 personas que se agrandó con una donación del gobierno provincial con la construcción de una platea de cemento para las necesidades de las competencias que tenemos, se llama Alfonso Fersani (apodado también la Casa Blanca), un ex directivo que ayudó a conseguir las tierras donde está enclavado el estadio en pleno centro de la cuidad. Hace unos años, a estas tierras valiosas unos delincuentes disfrazados de empresarios quisieron sacárnoslas a través de venta fraudulenta, y gracias a la lucha de los socios y dirigentes recuperamos algo que siempre fue nuestro.
-¿Qué gasto tienen los días de partido?
-Acá en Oberá, con cuatro efectivos, estamos en $1400.
-¿Se juntan fáciles o muchas lágrimas?
-De local la gente por suerte acompaña y se junta, el tema es de visitante: el traslado, el refrigerio de los chicos, y este torneo que empezamos a concentrar, es gasto que se genera que de local lo zafás.