El “Androide” apareció cuando su selección más lo necesitaba y los “Vikingos” consiguieron su primer triunfo en el certamen. Eslovenia contó con un Sesko encendido y comparte la cima del grupo con los nórdicos.
Un seleccionado que tuvo su momento de apogeo en la década de los 90´s pero que hace rato que no se lo escucha en el concierto del fútbol europeo. Pues bien, dijo presente el temible goleador y de a poco se renuevan las esperanzas en la tierra de Odín.
En el Ulevaal Stadion de Oslo, Noruega dio cuenta de Austria por 2-1 en uno de los 2 cotejos correspondientes al Grupo 3 de la Liga B de la UEFA Nations League.
Félix Myhre con un delicado recorte y perfecto derechazo con el pie bien abierto inauguró el marcador en el minuto 9. Marcel Sabitzer emparejó el resultado a los 37´ con un zurdazo que se coló por entre las piernas del arquero Nyland. Y a 10 minutos del epílogo apareció el temible goleador: Erling Braut Haaland encontró una pelota suelta en el área rival y ajustició al guardavallas Pentz para sellar el triunfo definitivo (con algo de suspenso porque el VAR revisió la posición del delantero de Manchester City al inicio de la jugada).
Eslovenia es el otro puntero del grupo porque goleó 3-0 a Kazajistán en el Stadion Stozice de Ljubljana. Benjamín Sesko se llevó la pelota a su casa con un triplete de novela: a los 23´ se pasó a 3 adversarios (hasta lo dejó en el camino a Borat) y la picó con sutileza ante el achique del arquero Shatskly, y 5 minutos más tarde extendió la diferencia al capturar un rebote que dio el propio guardameta kazajo luego de un disparo de Celar. Sesko se encargó de confirmar que el triunfo esloveno sería por goleada con el tercer tanto suyo en el minuto 63.
Rumania demostró que es un pez grande en un estanque chico porque se impuso 3-1 sobre Lituania en en Bucarest y lidera con registro ideal la Zona 2 de la Liga C. Valentín Mihaila adelantó a la “Tricolor de los Cárpatos” a los 8´ y Armandas Kucys empardó para los bálticos en el minuto 34.
Sobre el final llegaron los goles de la tranquilidad gracias a Rzvan Marin de penal a los 87´ y Alexandru Mirita (90´+2) para el segundo éxito en fila de los comandados por Mirea Lucescu.
Kosovo no tuvo piedad con Chipre y lo aplastó a domicilio por 4-0 en su visita a Larnaca. Vedat Muriqi 2 veces (9+ y 21´, el primero de penal), Albion Rrahmani (48´) y Lumbardh Dellova (55´) convirtieron las dianas para la inolvidable victoria de los balcánicos.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)