Qatar 2022

Granit Xhaka el cerebro Suizo

De la mano del capitán y emblema, el seleccionado Suizo buscará en Qatar superar la barrera de los 8vos de Final del Mundial, algo que no consigue desde que fue sede del certamen en 1954.

Granit Xhaka nació en Basilea, Suiza. Es hijo de inmigrantes de origen albanokosovar que huyeron de la guerra tras la disolución de Yugoslavia. Granit tiene un hermano mayor, Taulant, con quien coincidió en seleccionados juveniles de Suiza, sin embargo la oportunidad de debutar en la selección mayor suiza solo llegó para Granit y Taulant optó por defender a Albania. Varias veces Granit declaró que le hubiese encantado defender los colores de Albania pero el llamado de Suiza llegó antes. Esta cuestión dio una de las mayores curiosidades de la Eurocopa de 2016, cuando dos hermanos se enfrentaron por primera vez en la historia del certamen.

Hermanos Xhaka enfrentándose en la Euro 2016
Hermanos Xhaka enfrentándose en la Euro 2016. — @Euro2024

Desde el comienzo de la temporada 2010/11, Granit Xhaka jugó en el primer equipo del Basilea. Su primer partido fue en la tercera ronda de clasificación de la Champions League de visita al Debreceni en el estadio Szusza Ferenc, en ese mismo partido marcó el segundo gol de su equipo dejando el 2-0 como cifra definitiva. Por competiciones nacionales, marcó su primer gol en casa en el triunfo por 5-1 contra el FC Thun el 15 de mayo de 2011. En la temporada 2010/11 alzó el trofeo de la liga y la temporada siguiente consiguió el doblete agregando a la Liga, la Copa de Suiza.

Xhaka en el Basilea — Calciomercato

En Mayo de 2012 se hizo oficial su traspaso al Borussia Mönchengladbach de Alemania, donde debutó en un partido de Copa de Alemania contra el Alemannia Aachen. Apenas unos días después debutó en competiciones internacionales con su nuevo equipo en la derrota contra el Dinamo de Kiev en la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA 2012/13.

Luego de dos temporadas, en la 2014/2015 fue nombrado en el equipo de la temporada de la liga hilando una serie actuaciones que permitieron al Borussia terminar en la tercera posición y clasificarse a la Champions League 2015/16.

Granit Xhaka en el Borussia Mönchengladbach — Fox Sports

En esa temporada fue nombrado capitán del equipo y sus buenas actuaciones levantaron el interés del Arsenal que no dudó en desembolsar una cifra cercana a las 35 millones de libras para contratar sus servicios.

Su debut oficial con el Arsenal fue en la Premier League 2016/17, en la derrota por 4-3 ante el Liverpool, sustituyendo al centrocampista Mohamed Elneny en el minuto 65 y recibiendo una tarjeta amarilla en el proceso. La primera tarjeta roja de Xhaka con el Arsenal -y la octava a nivel clubes y selección- llegó en una victoria por 3-2 contra el Swansea City el 15 de octubre de 2016. Tras su primer gol con el club en septiembre, no volvería a marcar en la Premier League hasta hacerlo en mayo, anotando el primer gol de la victoria por 2-0 ante el Manchester United, poniendo fin a la racha de 25 partidos consecutivos sin perder de los Red Devils.​

Xhaka participó de manera contundente en la campaña triunfal del Arsenal en la FA Cup de ese año. Así, fue titular en la final de la Copa contra el Chelsea, que los Gunners ganaron por 2-1.​ En la Community Shield de la siguiente temporada Xhaka también jugó y levantó otro trofeo ya que el equipo del norte de Londres se impuso en los penales.

LONDON, ENGLAND – MAY 27: Granit Xhaka of Arsenal lifts the FA Cup Trophy after the match between Arsenal and Chelsea at Wembley Stadium on May 27, 2017 in London, England. (Photo by David Price/Arsenal FC via Getty Images)

Uno de los momentos más controversiales de su carrera llegó en 2019 ya con Unai Emery en la dirección técnica de los Gunners. Para ese entonces, Xhaka ya era capitán del conjunto londinense pero eso no le libró de las críticas que recibió tras ser sustituido en un partido contra el Crystal Palace. Fue abucheado mientras salía de la cancha y respondió con varios gestos y e insultando a los hinchas que lo abucheaban. También se quitó la camiseta antes de ir directo para el vestuario. Las acciones de Xhaka fueron recibidas con importantes críticas después del partido, y el entrenador Unai Emery describió la conducta de Xhaka como “incorrecta”, sugirió que debía disculparse y solo un mes y una semana después de su anuncio como capitán, fue despojado del brazalete.

Momento de los gestos — The Mirror

Después de este incidente, la salida de Xhaka del primer equipo era una realidad y hasta se consideró muy probable que abandonase efectivamente la institución en el mercado de enero. Sin embargo, tras la llegada de Mikel Arteta, fue reintroducido en el equipo como un jugador clave y lentamente comenzó a ganarse a los hinchas con quienes anteriormente había tenido una relación por lo menos conflictiva.
Respecto al papel que jugó Arteta, Xhaka resaltó la importancia de la confianza del nuevo entrenador y la necesidad de poder retribuirle en el campo. El 1 de agosto de 2020, Xhaka jugó como titular la final de la FA Cup contra el Chelsea, y ganó su tercer título como Gunner.

El 28 de agosto de 2020, Xhaka estaba en el 11 inicial en el FA Community Shield 2020 del Arsenal que logró una victoria por 5-4 sobre el Liverpool en la tanda de penaltis y Xhaka levantaba así su cuarto y último trofeo (hasta ahora) en el equipo londinense. 

A pesar de la caída en el sprint final de la temporada 2021/22 Xhaka anotó el gol de la temporada para el equipo. Un remate de larga distancia desde más de 25 metros, que ayudó a sellar una victoria por 3-1 sobre el Manchester United en el Emirates Stadium.

Con el pasar de los partidos de Arteta al mando del primer equipo, Granit Xhaka se ha vuelto un jugador cada vez más importante para el equipo. Es una pieza fundamental que ha logrado revertir opiniones a base de buenas actuaciones y un cambio de personalidad que le permitió tener a todos los hinchas del Arsenal nuevamente de su lado.

Xhaka y Arteta — The Guardian

A nivel selección Xhaka debutó con Suiza en el estadio de Wembley contra Inglaterra en un empate 2-2 por la clasificación a la Eurocopa 2012 el 4 de junio de 2011. Recordemos que a nivel juveniles Xhaka tuvo participaciones en varios seleccionados y se destaca el campeonato del mundo obtenido con la selección Sub-17 en 2009. El 15 de noviembre de 2011 marcó su primer gol como internacional suizo en la victoria a domicilio 1-0 contra Luxemburgo.

Selección Suiza sub17, Mundial 2009 — Swissinfo

A pesar de haber representado a Suiza en reiteradas ocasiones e incluso participado en el Mundial de Brasil 2014, durante las eliminatorias para Rusia 2018 se especuló que Xhaka podría cambiar su lealtad para representar a Kosovo ya que el país de origen de su familia fue aceptado como miembro de pleno derecho de la FIFA y, por ende, se le permitió jugar partidos competitivos. Sin embargo, Xhaka publicó una carta abierta en la que afirmaba que su participación en la Eurocopa 2016 lo había descalificado para cambiar su lealtad y, por lo tanto, estaba atado a Suiza.

Otro momento polémico durante la carrera de Xhaka se dio precisamente en la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018, cuando Suiza enfrentó a quien volverá a ser su rival en esta edición, Serbia. Tanto Xhaka como Shaquiri festejaron sus goles haciendo el símbolo del Águila Albanesa en una clara referencia al país de origen de sus familias quienes huyeron por la Guerra de los Balcanes.

Xhaka festejando el 1-1 parcial contra Serbia. — La Vanguardia

Xhaka será el líder de su selección, en un equipo que deberá funcionar a la perfección; como un verdadero reloj suizo si quiere avanzar de la Fase de Grupos: Serbia, Brasil y Camerún serán rivales más que difíciles a vencer.

Autor: Augusto Di Giacomo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *