Noche ideal para Andrés, que facturó por duplicado y puso al “Tri” casi en los cuartos de final. Martinica se fumó 3 habanos y consiguió el resultado más abultado a su favor.
México superó 3-1 a Canadá y está prácticamente clasificado para los cuartos de final de la Copa de Oro 2019 (una verdadera catástrofe lo dejaría afuera). Nueva muestra de autoridad por parte del seleccionado que dirige Gerardo “Tata” Martino, que tuvo a un inspirado Andrés Guardado, autor de un doblete.
El Sports Authority Field al Mile High de la ciudad de Denver (Colorado) albergó la segunda fecha del Grupo A del torneo de selecciones más importante de la Concacaf. Los aztecas le cantaron las cuarenta a los “Canucks” porque a 5 minutos del final del primer tiempo llegó la apertura del tanteador.
Un envío desde la derecha por parte de Carlos Antuña rebotó en un defensor y le quedó a Raúl Jiménez. Acrobático disparo del delantero del Wolverhampton inglés y tapada a medias del arquero Milan Borjan. Le quedó servida a Roberto Alvarado, quien infló la red canadiense con un rotundo zurdazo.
A los 53´ llegó la primera maravilla de Andrés Guardado. El capitán azteca recogió el balón en 3/4 de cancha y se arrimó unos metros para sacar un precioso zurdazo que viajó al ángulo superior derecho del arco de Borjan. Pedazo de gol del jugador del Real Betis.
Pero el “Tri” se confió en defensa y un horror en el fondo puso nuevamente en partido a Canadá. Jonathan David le robó la pelota a un dormido Nelson Araujo y enfiló hacia la tierra prometida. Enganche para hacer pasar de largo a Diego Reyes y pura generosidad para cederle el balón a Lucas Cavallini, quien descontó en el minuto 75.
Apenas 1 minuto le duró la ilusión a los “Maple Leafs” porque enseguida México recuperó la diferencia de 2. Antuña en la contra y un dribbling para descolocar a 2 marcadores dentro del área. Centro atrás para la llegada de Guardado, quien hizo lo propio para engañar a Derek Cornelius. Disparo que se desvió en un rival y doblete confirmado para Andrés, quien sumó 12 en la historia del certamen y ya alcanzó a Luis Roberto Alves Zague (“Zaguinho”). Además, el “Tri” se anotó la victoria número 50 en el torneo continental y Guardado ya acumula 90 éxitos con la camiseta de su selección.
A Martinica le salieron todas y goleó 3-0 a Cuba, para cosechar su triunfo por mayor diferencia en la historia de la Gold Cup. Pésimo presente de los “Leones del Caribe”, que ya encajaron 12 goles en contra en lo últimos 3 juegos.
“Les Matinino” pidieron ayuda a su fuerza aérea y de cabeza quebraron el cero, en el minuto 45. Córner de Kevin Fortuné desde la izquierda y perfecto testarazo de Joris Marveaux para el 1-0.
Antes de la hora de partido, Martinica dispuso de un penal para estirar las cifras. Daniel Sáez lo camiseteó a Mickael Biron dentro del área y el árbitro qatarí Al Jassim decretó la pena máxima. Kevin Parsemain se paró como un jugador de rugby y ejecutó como tal, porque mandó la pelota muy por encima del travesaño.
Sin embargo, a los 70´ el seleccionado que dirige Mario Bocaly sí pudo sentenciar la historia. Otro tiro de esquina de Fortuné y quien ganó de cabeza fue Stephane Abaul, para liquidar el pleito.
Los cubanos se excedieron un poco en la violencia y se quedaron con 10 por la doble amarilla de Erick Rizo. Entonces Martinica respondió con fútbol y con un verdadero golazo sellaron el 3-0.
Minuto 84 y Kevin Fortuné la inició en la izquierda. Toque para un Parsemain que mostró destellos de categoría (lo contrario al penal que pateó): aguantó la bola y se mandó una pisada y taco que pasó entre las piernas de su rival. Hermosa habilitación para Fortuné que había picado en busca de la devolución y definición con mucha tranquilidad para confirmar la goleada.
(Foto Principal: Washington Post)