Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup: México gritó campeón

En la agonía del partido, el “Tri” sintonizó el canal de la victoria ante Panamá y levantó su novena corona. Guillermo Ochoa sumó su quinta Copa de Oro y es el nuevo “récord man” de la región.

De la desazón por una Copa del Mundo muy por debajo de las expectativas al desahogo por la reconquista de un trofeo que le fue esquivo en la edición anterior. En el SoFi Stadium de Inglewood, California, México se impuso 1-0 sobre Panamá y se consagró campeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2023.

A la definición llegó uno de los candidatos frente a un grupo de guerreros que vino de menor a mayor y tuvo la osadía de empañar la fiesta del co-organizador. Los aztecas eran los favoritos a priori y los “Canaleros” buscaban dar otro cimbronazo y creer que la tercera sí podía ser la vencida.

Y al minuto de juego casi llega la tempranera sorpresa panameña, con una incursión en ataque de Ismael Díaz, quien se escapó al control de la última línea mexicana pero que se trastabilló a la hora de definir y eso permitió la recuperación de César Montes en la marca.

Pasada la media hora de partido llegó el primer ataque a fondo del “Tri” y un gol de Henry Martin con un gran anticipo ofensivo, pero la conquista fue anulada por posición adelantada del delantero del América.

Se acababa la primera mitad y una doble salvada de Mosquera dejó con vida a un conjunto “canalero” que se veía superado por los embates aztecas. Centro de Luis Romo desde la derecha y disparo de Orbelin Pineda a la carrera que tapó el arquero panameño y en el rebote corto nueva atajada ante el oportunismo de Henry Martin.

La respuesta panameña llegó con un zurdazo a colocar de Aníbal Godoy que se fue apenas ancho por el vertical de la mano diestra de Guillermo “Memo” Ochoa.

Al inicio del complemento otra vez los “Canaleros” casi consiguen el primer grito sagrado. Bola cruzada de Joel Bárcenas desde la derecha y cabezazo a colocar de Alberto Quintero que salió muy cerca del segundo palo.

Ismael Díaz tuvo tiempo para fabricarse otra ocasión clara de gol, cuando le quedó alta una pelota en el área mexicana e intentó una tijera que terminó en un disparo demasiado alto.

Panamá le rodeaba la manzana a México y Bárcenas también lo tuvo con un derechazo con rosca que salió al costado del palo izquierdo de Ochoa. Pero claro, el viejo axioma del fútbol indica que los goles que se pierden en un arco, se sufren en el propio y a 2 minutos del epílogo llegó al solitario tanto del encuentro.

Santiago Giménez había ingresado a los 85´ en reemplazo de Martin y 3 minutos más tarde se calzó el traje de héroe. Quedó muy mal parado Panamá en una jugada de ataque y Pineda metió un pase largo que encontró al “Chaquito” 1 contra 1 ante su marcador Harold Cummings. Genial rodeo de Giménez para deshacerse del rival y emprender el camino a la gloria. Al pisar la tierra prometida cruzó el zurdazo con más dirección que potencia y Mosquera poco pudo hacer para evitar lo inevitable. Grito de guerra azteca para la reconquista de un trofeo que solía pertenecerle y en un territorio hostil.

Los “Canaleros” no supieron golpear en el momento justo y se quedaron con las manos vacías. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, decía Rubén Blades en “Pedro Navaja” pero también cantaba sobre el final “Como decía mi abuelita, el que de último ríe, se ríe mejor”.

Síntesis:

México (1): Ochoa; J. Sánchez, Montes, Vásquez y Gallardo; Romo, Álvarez y Chávez (E. Sánchez); Antuna (Alvarado), Martin (Giménez) y Pineda (Reyes). DT: Jaime Lozano.

Panamá (0): Mosquera; Escobar, Cummings (Londoño) y Andrade; Bárcenas, Carrasquilla, Godoy, Fajardo y Davis (Anderson); I. Díaz y Quintero (Waterman). DT: Thomas Christensen.

Gol: Santiago Giménez (88´) (MEX)

Árbitro: Héctor Mártínez (El Salvador)

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @miseleccionmx)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *