Arsenal de Sarandí
Arsenal Godoy Cruz

Godoy Cruz lo tenía liquidado pero Arsenal se lo empató 3-3 con una chilena

El Tomba ganaba cómodo por tres goles, se le volvió a escapar un triunfo por tercera vez en el torneo y sigue en la zona roja de los promedios. Al Arse, más allá de una nueva remontada heroica, el punto no le sirve si tiene aspiraciones de seguir en Primera.

Arsenal y Godoy Cruz abrieron la novena fecha de la Copa de la Liga 2022 a puro gol en Sarandí. El cuadro de Mendoza había pisado fuerte de entrada: llegó a estar 3-0 gracias a los goles de Ferrari, Suárez -en contra- y Ortíz y con un futbolista más en cancha. Pero un despiste y el descuento del local (primero Lomónaco -de penal- y luego Kruspzky) lo desmoralizó a tal punto que también se quedó con diez y el Viaducto llegó al empate de manera heroica, con un 3-3 rubricado por Gariglio de chilena. Hasta el momento, el mejor gol del campeonato.

Los dirigidos por Diego Flores estaban más cómodos que nunca y podrían haber estirado aún más la ventaja sobre los de Leonardo Madelón, que venían de una remontada anímica frente a Boca en el estadio Alberto J. Armando (semanas atrás, hacía lo mismo con Lanús de local tras ir 0-2). Pero el Tomba tiene una maldición y es que no puede mantener los resultados: fechas atrás, Independiente le igualaba 3-3 en su casa, al igual que Estudiantes de La Plata la última semana. En ambas ocasiones, se encontraba arriba en el marcador.

La apertura del marcador llegó a los 11 minutos del primer tiempo: Martín Ojeda ejecutó un córner desde la izquierda y en el centro del área se elevó Gianluca Ferrari para fusilar con un cabezazo limpio a Axel Werner. El arquero del Viaducto ya había salvado su valla -con ayuda del palo- tras un disparo de Ezequiel Bullaude a los 3, pero en ésta nada pudo hacer.

Godoy Cruz aprovechó el envión y que Arsenal no encontraba la pelota, ni tampoco la forma de contener las casacas blancas. Fue así que a los 31, llegó el segundo grito de la tarde-noche: Matías Ramírez hizo una fenomenal jugada por izquierda, limpiando primero a Chimino y luego a Goñi para luego sacar un centro pasado que tomó Ojeda para definir con una volea cruzada, que, para desgracia del local, se desvió en Lucas Suárez y terminó metiéndose en el primer palo de Werner.

A partir de allí, el Arse tuvo una mínima reacción con un remate de zurda de Sebastián Lomónaco que pasó muy cerca del palo izquierdo de Juan Espínola, que recién en esa jugada tuvo de cerca a los atacantes locales.

De mal en peor, Arsenal tuvo su momento más complicado al inicio del segundo tiempo, cuando Suárez fue expulsado por doble amarilla de los 7 minutos. Para colmo, a los 18 llegaría el tercero del Tomaba tras otro balón parado. En este caso, Ortíz pondría el 3-0 que parecía ser al menos definitivo o el inicio de una goleada histórica.

Pero el punto de inflexión llegó a los 24 minutos: el mismo Ortíz bajó al ingresado Cristian Colmán adentro del área, se fue expulsado y Lomónaco, surgido del Arse y que actualmente tiene a Godoy Cruz como dueño de su pase, marcó el 1-3 desde los 12 pasos.

Los dirigidos por el “Traductor” se confundieron, empezaron a tocar la pelota subestimando al rival y terminaron pagándolo caro porque cuatro minutos más tarde apareció Facundo Kruspzky para marcar con su testa tras un centro de Lucas Brochero. Y todavía faltaban 15 minutos.

¿Iba a haber tiempo para más? Claro que sí. A partir del 2-3, los de Madelón crecieron en juego y, pese a la constante amenaza Tomba, terminó golpeando el local. A los 41, Godoy Cruz no pudo terminar de rechazar la pelota dentro del área e Ignacio Gariglio, defensor central, sacó una chilena infernal imposible para Espínola, que pese al esfuerzo no llegó al balón que se coló en el segundo poste. Al igual que Aníbal Matellán en 2007 contra River -y en ese mismo arco- y Lisandro López en 2011 contra Olimpo (en Bahía Blanca), el celeste y rojo se hizo de una verdadera obra de arte, futbolísticamente hablando.

El empate terminó estando bien porque el Arse nunca bajó los brazos y Godoy Cruz nunca terminó de justificar por qué llegó a estar con tres goles de ventaja. De hecho, se anticipó al festejo a falta de 25 minutos para el cierre, dejó de jugar con seriedad y término pagándolo carísimo.

Tanto Arsenal como Godoy Cruz, comprometidos en los promedios

Pese al partidazo y los goles, a ninguno le sirve el punto. El celeste y rojo alcanzó las 9 unidades en la Copa de la Liga, mientras que el Tomba, 10. Y ambos, siguen igual de comprometidos en la tabla de los promedios: los de Sarandí están en la posición 24 con un promedio de 1,084 (77 puntos) y en zona de salvación, pero los de Mendoza, en el puesto 27, estarían descendiendo con 1,042 (74 puntos).

Qué se le viene a cada uno

Ya con la mente en la fecha 10, y sin dejar de lado la lucha por la permanencia, al Arse afrontará una prueba de fuego ante Central Córdoba en Santiago del Estero. Será el próximo viernes a las 19.00. Por su parte, el Tomba recibirá a Vélez el próximo domingo a las 14.00.

Síntesis:

Arsenal: Axel Werner; Cristian Chimino, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez, Damián Pérez; William Machado, Mauro Pittón, Dardo Miloc, Facundo Krupsky; Sebastián Lomónaco y Alexander Díaz. DT: Leonardo Madelón.

Godoy Cruz: Juan Espínola; Néstor Breintenbruch, Guillermo Ortíz, Gianluca Ferrari, Franco Negri; Gonzalo Abrego, Nelson Acevedo, Ezequiel Bullaude; Martín Ojeda, Matías Ramírez y Salomón Rodríguez. DT: Diego Flores.

Goles: 10’ PT Ferrari (GC), 31’ PT Suárez -en contra- (GC); 18’ ST Ortíz (GC), 24’ ST Lomónaco -de penal- (A), 28’ ST Krupsky (A), 40’ ST Gariglio (A).

Cambios: 0’ ST Julián Navas por Chimino (A), Cristian Colmán por Díaz (A) y Lucas Brochero por Machadao (A), 10’ ST Tadeo Allende por Ramírez (GC), 11’ ST Ignacio Cariglio por Miloc (A), 20’ ST Tomás Badaloni por Rodríguez (GC) y Elías López por Breitenbruch (GC), 25’ ST Leonel González por Acevedo (GC), 36’ ST Edwin Torres por Krupsky (A).

Incidencias: fueron expulsados Suárez (A) a los 7’ ST y Ortiz (GC) a los 23’ ST.

Árbitro: Nazareno Arasa.

VAR: Silvio Trucco.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Foto: Gustavo Ortiz.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *