Por la decimotercera fecha de la Liga Profesional, el elenco mendocino obtuvo una gran victoria en Avellaneda al imponerse por 4 a 1. Pálida actuación del elenco local.
Es impredecible el fútbol argentino. Por un lado, llegaba Independiente, que hace un año penaba en los torneos y desde la llegada de Julio Falcioni volvió a colocarse entre los puestos de vanguardia. Ese equipo se fue desarmando con algunas ventas y varias lesiones, por eso la presencia de juveniles en un plantel sin mucho recambio,
Enfrente Godoy Cruz, que cambió a su entrenador por un desconocido para el ámbito local como Diego Flores al que se lo apoda “El Traductor”. La presencia del nuevo entrenador había modificado notablemente el rendimiento del equipo que en los últimos tres partidos del torneo y uno de Copa Argentina , había convertido 12 goles en 4 partidos.
Desde el comienzo del encuentro el local buscó la apertura del marcador con la movilidad de Alan Velasco que parecía marcar diferencias por la izquierda del ataque . Muy cerca estuvo el Rojo de convertir cuando Insaurralde se llevó por delante la pelota y le dió con la rodilla. Godoy Cruz, lejos de ponerse nervioso pudo pasar los primero arrebatos y encontrarse casi por casualidad con el gol.
Un remate de Acevedo rebotó en el palo, el balón le quedó a Badaloni que definió ante Sosa. La tapada del arquero salió hacía el medio del arco y Thomás Ortega, en su afán de despejar, no hizo más que convertir en contra de su valla y desatar la euforia en los visitantes.
En ese momento cambió el partido. El golpe anímico dejó al dueño de casa en estado de shock y permitió al Bodeguero desplegar un juego lleno de pases y toques. Bullaude se perdió el segundo y en pocos minutos amonestaron a Blanco y Barreto.
Como un boxeador golpeado que necesita que suene la campana, Independiente precisaba que termine el primer tiempo. Sin embrago, el reloj no estaba de su lado. Un minuto antes de ir a los vestuarios, perdió el balón Domingo Blanco, y tras un centro de Bullaude, Badaloni amplió diferencias.
En la fecha 13, los supersticiosos tendrán una hermosa discusión, ya que para los de Falcioni se confirmó la mala suerte cuando a los cinco minutos Insaurralde trató de despejar un centro de Acevedo y obligó a Sosa a tapar y dar rebote. La buena fortuna volvió a sonreír para la visita porque el que capitalizó la situación fue Bullaude que de cabeza decretó eel tercero.
Los ánimos se caldeaban en el Libertadores de América, ya que se pedía una infracción en el nacimiento de la jugada. La historia parecía cambiar cuando Rodrigo Márquez (gran promesa) con un zurdazo desde la puerta del área descontó y convirtió su primer gol como profesional.
No hubo pata de conejo ni trébol de cuatro hojas que ayude al Rojo. Un contraataque muy bien manejado por Badaloni, habilitó a Ojeda que eliminó a Sosa y definó poniendo cifras definitivas al pleito.
Independiente quedó maltrecho. Perdió la posibilidad de acomodarse en los primeros puestos de la tabla, fue goleado de local, tiene algunos jugadores en bajo nivel, otros lesionados y poco recambio para enfrentar la semana entrante a Vélez en Liniers.
Godoy Cruz vuelve a Mendoza feliz. En la serie ante los equipos de Avellaneda demostró una increíble contundencia marcándole cuatro goles a Independiente y tres a Racing (por Copa Argentina entre semana). La próxima jornada se medirá ante Newell´s como local, con la energía que brindan los triunfos y el juego.
Al parecer, en épocas de drones y GPS. “El Traductor” encontró las palabras justas para transmitirles el mensaje a sus jugadores.
SINTESIS
INDEPENDIENTE 1: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Thomas Ortega; Domingo Blanco, Lucas Romero, Alan Soñora; Braian Martínez, Silvio Romero, Alan Velasco.
DT: Julio César Falcioni.
CAMBIOS: 53′ Lucas González x Domingo Blanco; 53′ Rodrigo Márquez x Braian Martínez: 73′ Juan Zarza x Thomas Ortega, 73′ Tomás Pozzo x Alan Velasco; 90+1 Gonzalo Asís x Fabricio Bustos.
GODOY CRUZ 4: Juan Espínola; Elías López, Guillermo Ortíz, Leonel González, Damián Pérez; Gonzalo Abrego, Nelson Acevedo; Valentín Burgoa, Ezequiel Bullaude, Martín Ojeda; Tomás Badaloni.
DT: Diego Flores.
CAMBIOS: 51′ Bruno Leyes x Nelson Acevedo; 64´ Sebastián Lomónaco x Valentín Burgoa; 64′ Cristian Colmán x Tomás Badaloni; 68′ Ian Escobar x Damián Pérez; 69′ Matías Ramírez x Martín Ojeda.
GOLES: 23′ Thomas Ortega (I) -en contra-; 45+1 Tomás Badaloni (GC); 50′ Ezequiel Bullaude (GC), 59′ Rodrigo Márquez (I), 62′ Martín Ojeda.
AMONESTADOS: Thomas Ortega, Domingo Blanco, Sergio Barreto (I), Nelson Acevedo (GC).
ÁRBITRO: Darío Herrera.
ESTADIO: Libertadores de América.
Por: Diego Jordán
Foto: @clubgodoycruz