Liga Española

Girona de los milagros

Electrizante triunfo sobre el “Aleti” en el final para mantenerse bien arriba en sociedad. Al Madrid le costó un poco pero hizo los deberes y es el otro puntero del campeonato. Granada detonó a tiempo y todavía cree en la salvación.

En España continúa la tradición de “liga de 2” y preferentemente en los últimos años siempre los animadores han sido 1 equipo de Cataluña y otro de Madrid. La edición 2023-24 no será la excepción salvo por el detalle que el interesado por parte de la tierra de Joan Manuel Serrat no es Barcelona sino que se trata de una revelación que ya es una seria realidad.

En el Estadi Municipal de Montilivi, Girona derrotó 4-3 a Atlético Madrid y es uno de los líderes transcurridas 19 jornadas de la Liga. Los Blanc-i-Vermells ya le metieron 4 a los “Culés” y ahora hicieron lo propio frente al conjunto de Diego Pablo Simeone, que pudo levantar una desventaja de 2 goles pero que sobre el epílogo sucumbió ante un equipo que sabe a lo que juega.

De entrada nomás, al minuto y 40 segundos de juego, el dueño de casa le hizo sentir el rigor a los “Colchoneros”. De Pablo Torre para Valery y un sensacional derechazo a colocar desde la media luna del área que dejó sin reacción al bueno de Jan Oblak.

Claro que el oficio goleador de Álvaro Morata fue la carta especial para “Aleti” y el delantero madrileño comenzó su show con el empate a los 14´, luego de un pase de Griezmann para definir cruzado.

La “Resurrección” de Girona se dio con un error de Koke en el minuto 26. El volante de 31 años estaba de frente a su arco dentro del área e Iván Mantía le robó el balón para luego disparar a puerta. Tapada a medias de Oblak y en el rebote Savio le devolvió la ventaja al local.

El tercero cayó a los 39´ y gracias a un balón detenido. Jugaron un córner corto desde la izquierda ante una defensa dormida y el centro a la olla fue desviado con la punta del botín por Artem Dobvyk. Por el segundo palo apareicó solito y solo Daley Blind para emupujarla y dejar el resultado 3-1 en favor del dueño de casa.

“Aleti” regresó a la tierra antes que se acabase la primera mitad con otro tanto de Morata. Gran pase de Rodrigo De Paul para el pique de Álvaro, quien enganchó ante la marca de un defensa y definió con justeza ante el achique de Gazzaniga.

El propio Morata emparejó el marcador apenas iniciado el complemento. Nuevamente la fórmula dio resultado con una quirúrigca habilitación de De Paul y la hermosa vaselina de Álvaro para dejar las cosas 3-3. Pero Girona tiene determinación, coraje y sobre todo, fútbo. Y encontró el premio en el primero minuto de tiempo agregado.

Lindo unipersonal de Iván Martín en posición de número 10 y un par de gambetas lo metieron en la tierra prometida. Quisieron cerrarle el camino entre 3 pero se las ingenió para sacar un zurdazo alto que se clavó en el ángulo superior izquierdo de la valla de Oblak, para desatar el delirio catalán.

Ajustado y sufrido éxito de Real Madrid 1-0 sobre Mallorca en el Santiago Bernabeu, para ponerse a la par de Girona y mandar también en La Liga. Es que lo baleares estrellaron 2 tiros en los postes y el alivio para los “Merengues” recién llegó a 12 minutos del epílogo.

Primero un cabezazo de Manu Morlanes dio en el travesaño y picó delante de la línea de gol. Y luego un fierrazo de zurda de Samú Costa besó el vertical de la mano izquierda de Lunin.

El aviso “merengue” vino por parte de Rodrygo con un remate que manoteó el portero Rajkovic y que Brahim Díaz de palomita increíblemente le acertó a un poste a medio metro de la valla. Fue el preludio.

Minuto 78 y la excelsa pegada de Luka Modric en un tiro de esquina encontró el soberbio testarazo de Antonio Rüdiger para desbloquear el resultado y asegurar los 3 puntos para el Madrid.

Duelo regional en Andalucía y festejo para Granada, que se impuso 2-0 sobre Cádiz en el Nuevo Los Cármenes y levantó la moral para ilusionarse con el despegue. Myrto Uzini (22´) y Bryan Zaragoza (70´) convirtieron los tantos para el elenco que dirige Alexander Medina y que tuvo en el arco el debut de Augusto Batalla.

No fue chiste de gallegos ni mucho menos, más bien una explosión de euforia necesaria. Celta de Vigo dio cuenta de Real Betis por 2-1 en Balaídos con un gol en el minuto 96.

Los andaluces se adelantaron por intermedio de Aitor Ruibal a los 6 minutos de juego y el inoxidable Iago Aspas empardó de penal 10 minutos más tarde. El reloj marcaba 96´ y los de Rafa Benítez fueron a la carga por una victoria necesaria para salir de las puertas del infierno. Y lo consiguieron con un réplica fulminante, con una defensa que retrocedió pésimo y que dejó a Williot Swedberg 1 contra 1 ante el portero Rui Silva. Gambeta hacia afuera del sueco y toque al gol con el arco vacío para un triunfo vital que lo saca de la zona candente.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @GironaFC)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *