Selección Nacional Torneos Internacionales

Finalissima 2022: Supercampeones

FINALISSIMA 2022

EN UN PARTIDO SOBERBIO, ARGENTINA SACÓ A BAILAR A LOS ITALIANOS; LA “ALBICELESTE” GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ ANTE EL ÚLTIMO CAMPEÓN DE EUROPA Y, AUNQUE NO TODOS QUIERAN RECONOCERLO, SACÓ CHAPA DE CANDIDATO PENSANDO EN QATAR. LOS TANTOS DEL ENCUENTRO FUERON OBRA DE LAUTARO MARTÍNEZ, ÁNGEL DI MARÍA Y PAULO DYBALA.

“UNO MÁS”. Lionel Messi obtuvo su 40° corona como futbolista profesional. (@SC_ESPN)

ITALIA 0-3 ARGENTINA

Antes de entrar de lleno al análisis del compromiso jugado en el mítico Estadio “Wembley”, de Inglaterra, probablemente haya que poner un poco de contexto.
En esta “Finalissima” se veían las caras dos campeones continentales, con presentes diferentes y opuestos: por un lado la “Scaloneta” que viene dulce con su pasaje al próximo mundial asegurado, una racha invita de 32 partidos y la obtención de la Copa América número 15 de su historia. En el extremo opuesto aparece la “Azzurri” que, si bien conquistó la pasada “Eurocopa”, quedó eliminado del certamen mundialista tras caer ante Macedonia del Norte por 1 a 0. Este golpe, esta segunda eliminación consecutiva del mundial para los italianos, es un tremendo cachetazo futbolístico y anímico. Estos son los presentes paralelos de los equipos que se midieron hace instantes por esta “Copa de Campeones” entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés).

Dicho esto, no se puede soslayar que Italia impone; quizás no por su actualidad, pero sí por su pasado: el seleccionado cuatro veces campeón del mundo no es un equipito más, independientemente de las consideraciones que puedan hacerse hoy en día: la Azzurri siempre será de esos combinados que preferís no cruzarte en ninguna instancia; no vaya a ser cosa que la vida haga que justo en ese match, empiece a resurgir de las cenizas.

La “Scaloneta”, por otra parte, es un elenco feliz y lo viene siendo desde hace tiempo, antes incluso de la obtención de la Copa América 2021 en Brasil, aquel inolvidable 10 de Julio en el Estadio Maracaná: desde la llegada de Lionel Scaloni al banco de suplentes, la selección de nuestro país cambió de aires, de ganas, de ánimo; es un grupo de pibes, más allá de las edades, que parece estar todo el tiempo en una juntada de amigos, pero que a la hora de hacer rodar el cuero, se transforma en una manda de animales hambrientos de gloria. Y se nota. De hecho, es tan notorio que va más allá de lo meramente futbolístico; trasciende el verde césped y nos contagia a todos. La “Scaloneta” nos contagia su alegría, nos ilusiona, nos da esperanza.

“TORO ARROLADOR”. Martínez (#22) abrió el marcador en Wembley. (@Argentina)

Durante el compromiso de esta jornada en tierras londinenses, Argentina fue superior prácticamente en la totalidad del juego. Si, es cierto que hubo algún que otro bache aprovechado hasta cierto punto por Italia, pero fue eso; apenas baches en una ruta maravillosamente pavimentada. El dominio de los sudamericanos demoró un poco en trasladarse al marcador; fue recién a los 28 minutos de la etapa inicial que tras una tremenda jugada de Lionel Messi y una asistencia deliciosa a Lautaro Martínez, que el delantero de Inter de Italia consiguió vulnerar Gianluigi Donnarumma para abrir la cuenta.
A los 45 del mismo período, el mejor futbolista del match, Ángel Di María, definió por encima del arquero de PSG y con una brillante pincelada de su zurda prodigiosa, bajó el telón del acto inicial con el 0-2 en favor de los argentinos.

El complemento fue todo “argento”. Tal vez el elenco europeo, con miedo de cometer errores que abultaran el marcador en contra, no supo ni pudo contrarrestar el dominio de Messi y compañía. Argentina pudo haber hecho algunos goles más, pero la mala fortuna y un par de intervenciones de Donnarumma, impidieron que la goleada fuera mayor. El 0-3 definitivo lo anotó un recién ingresado Paulo Dybala a los 49, luego de rescatar un balón que había quedado enredado en los pies de “La Pulga”, y con un certero zurdazo, clavarlo al lado del poste inferior siniestro del golero “tano”.

Seguramente exista muchísimo para destacar del encuentro que queda afuera de la crónica que se ofrece aquí: podemos hablar de la seguridad habitual que ofrece Emiliano “Dibu” Martínez en el arco; de la solidez de la defensa compuesta por Nahuel Molina, Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. Del enorme manejo que regalan Rodrigo de Paul y Giovani Lo Celso en la mitad de la cancha, de las escapadas impresionantes de “Fideo” Di María, de la intensidad y aplomo goleador del “Toro” Martínez, sin olvidar, por supuesto, esa magia que únicamente puede desplegar nuestro “10”, conquistando su título número 40 como jugador. Los ingresos de Julián Álvarez, que casi hace un gol de mitad de cancha y de “La Joya” Dybala, entre otras observaciones, dejan en claro que el que debe esperar en el banco para disputar algunos minutos, cuando logra entrar a la cancha, lo hace en sintonía con esa alegría que muestra desde hace tanto tiempo la “Scaloneta”.

Argentina ganó la “Finalissima 2022” y alzó un nuevo trofeo; el segundo en menos de un año.
Argentina está feliz.

“ANGELITO”. Meter goles y picarlas en finales, costumbre del “Fideo”. (@Argentina)

DETALLE DEL PARTIDO

ITALIA (0)
Titulares: 21.Gianluigi Donnarumma (arq); 2.Giovanni Di Lorenzo, 19.Leonardo Bonucci, 3. Giorgio Chiellini (C), 13.Emerson; 12.Matteo Pessina, 8.Jorginho, 18.Nicolò Barella; 10.Federico Bernardeschi, 9.Andrea Belotti, 22.Giacomo Raspadori
Suplentes: 1.Alessio Cragno (arq), 4.Leonardo Spinazzola, 5.Manuel Locatelli, 6.Manuel Lazzari, 7.Alessandro Florenzi, 11.Matteo Politano, 14.Alex Meret (arq), 15.Francesco Acerbi, 16.Bryan Cristante, 17.Gianluca Scamacca, 20.Lorenzo Pellegrini, 23.Alessandro Bastoni
DT: Roberto Mancini
Cambios: Lazzari X Chiellini – Scamacca X Belotti – Locatelli X Bernardeschi – Spinazzola X Pessina – Bastoni X Emerson
Amonestaciones: Bonucci – Di Lorenzo – Barella
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

ARGENTINA (3)
Titulares: 23.Emiliano Martínez (arq); 4.Nahuel Molina, 13.Cristian Romero, 19.Nicolás Otamendi, 3.Nicolás Tagliafico; 7.Rodrigo de Paul, 18. Guido Rodríguez, 11.Ángel Di María, 10.Lionel Messi (C), 20.Giovani Lo Celso; 22.Lautaro Martínez
Suplentes: 1.Franco Armani (arq), 2.Juan Foyth, 5.Alexis MacAllister, 6.Germán Pezzella, 8.Marcos Acuña, 9.Julián Álvarez, 12.Gerónimo Rulli (arq), 14.Exequiel Palacios, 15.Nicolás González, 16.Lisandro Martínez, 17.Alejandro Gómez, 21.Paulo Dybala
DT: Lionel Scaloni
Cambios: Palacios X De Paul – Pezzella X Romero – Álvarez X L. Martínez – Dybala X Lo Celso – Gonz{alez X Di María
Amonestaciones: Otamendi
Expulsiones: No hubo
Goles: 28’PT Lautaro Martínez – 45’PT Ángel Di María – 49’ST Paulo Dybala

ESTADIO: “Wembley” (Londres, Inglaterra)
Árbitro: Piero Daniel Maza Gómez (Chile)
Asistente 1: Christian Schiemann (Chile)
Asistente 2: Claudio Ríos (Chile)
4° árbitro: Jesús Gil Manzano (España)
VAR: Alejandro José Hernández Hernández (España)
Asistente VAR: Juan Martínez Munuera (España)
Asistente VAR 2: Tiago Bruno Lopes Martins (Portugal)

“CAMPEONES OTRA VEZ”. Argentina vuelve a festejar, esta vez en Inglaterra. (@Argentina)

FOTO DESTACADA: ARGENTINA CAMPEÓN
@SC_ESPN
FOTOS:
@SC_ESPN
@Argentina

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *