Noruega acertó en los penales y eliminó a Australia

Las “Vikingas” sobrevivieron en una intensa batalla que se definió desde los 12 pasos y se metieron entre las 8 mejores del torneo. Esperan por Inglaterra o Camerún en la próxima instancia.

Noruega se impuso 4-1 sobre Australia en la tanda de penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia 2019. Vibrante duelo que terminó igualado en 1 durante 120 minutos pero que la precisión y la personalidad noruegas resolvieron desde los 11 metros.

La Costa Azul se bañó de fútbol con un encuentro que enfrentaba a 2 equipos que bien podrían encontrarse en instancias superiores. El Allianz Riviera – la casa del Niza – fue el escenario del tercer duelo mundialista entre nórdicas y oceánicas.

Antes del minuto de juego avisaron las “Matildas” con una incursión de Samantha Kerr que terminó con un remate apenas ancho sobre el vertical de la mano zurda de Ingrid Hjelmseth.

Sin embargo, pasada la media hora de partido las europeas divisaron una grieta en la defensa australiana y desbloquearon el resultado. Minuto 31 y un quirúrgico pase de Karina Savik puso a correr a Isabell Herlovsen entre las 2 centrales. La delantera nacida en Alemania – pero naturalizada noruega – no tuvo problemas para definir alto ante el achique de Lydia Williams y así quebrar la paridad.

Tercer grito en la Copa para Herlovsen (Foto: FIFA.com)

Sobre el final del primer capítulo, las “Matildas” protestaron por una jugada polémica. Un centro sobre el área noruega picó y fue rechazado por Maria Thorisdottir. A simple vista, el movimiento del cuerpo indicó que lo hizo con su brazo izquierdo y la réferi alemana Hussein señaló la pena máxima. Sam Kerr tomó la pelota para ejecutar el penal y hubo un llamado desde la mesa de control. La “ley” decidió revisar la jugada con el VAR y llegó a la conclusión que la defensora nórdica había rechazado con el hombro, aunque el movimiento sugiriera que haya sido con el brazo. Bote a tierra y siga siga.

El alivio para Australia llegó a 7 minutos del ocaso. Tiro de esquina desde la derecha ejecutado de zurda por Elise Kellond-Knight y pique de la pelota en el primer palo. Nadie alcanzó a desviarla y la comba hizo el resto: gol olímpico para la volante del Reign estadounidense e inesperado empate de las oceánicas.

Montaña humana para el festejo del gol olímpico que significó la igualdad (Foto: FIFAWWC)

Fue necesaria la prórroga y allí Noruega hizo méritos para sentenciar la historia mucho antes. Graham por duplicado estuvo cerca de desnivelar el marcador: primero con un disparo que se desvió en una rival y salió por encima del larguero. Y luego con un derechazo que fue conjurado de manera colosal por la arquera Lydia Williams.

Australia firmó los penales porque se quedó con una menos en el minuto 104. Alanna Kennedy la sujetó a Lisa-Marie Karlseng Utland y se ganó la roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol.

Y encima casi le da un ataque de Risa a las nórdicas porque un lejano remate de la mediocampista Vilde dio en el travesaño.

Momentos de tensión porque fue necesario recurrir a los penales. Noruega tuvo mayor precisión y convirtió los que pateó. Sam Kerr emuló a sus connacionales de rugby y tiró el suyo por arriba. La arquera Hjelmseth adivinó al intención de Emily Gielnik y las “Vikingas” ganaron 4-1.

Noruega se queda en estos caminos y para Australia se terminan los días de travesura. Por supuesto que la música será toda del trío pop A-ha, porque las nórdicas se suben al tren del pensamiento mientras sueñan con vida.

Síntesis:

Noruega (1): Hjelmseth; Wold (S. Hansen), Mjelde, Thorisdottir y Minde; Savik (Leonhardsen Maanum), Risa, Engen, Reiten y C. Hansen; Herlovsen (Karlsen Utland). DT: Martin Sjorgen.

Australia (1): Williams; Carpenter, Kennedy, Catley y Kellond-Knight (Polkinghorne); van Egmond (Roestbakken), Butt y Logarzo; Raso (Gielnik), Kerr y Foord. DT: Ante Milicic.

Árbitro: Riem Hussein (Alemania).

(Foto Principal: Alex García Jiménez Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*