Tanto las “Azzurre” como las “Leeuwinnen” quieren la mejor actuación de su historia y por primera vez se verán las caras en un Mundial.
Momentos culminantes en la Copa del Mundo de Francia 2019, un torneo que casi sin darnos cuenta tomó tintes netamente europeos. Es que 7 de los 8 seleccionados que disputan los cuartos de final son del “Viejo Continente”: Estados Unidos es el “intruso” que intentará emular a los varones de Brasil, que en 1994 se encontraron rodeados de 7 europeos y finalmente se alzaron con el trofeo.
Italia y Holanda medirán fuerzas en el Stade du Hainaut, en la ciudad de Valenciennes, mañana sábado desde las 10 AM (hora de la Argentina).
El historial general marca supremacía de la “Nazionale” con 8 triunfos sobre 3 en 17 juegos disputados (6 empates). Pero sucede que en los enfrentamientos oficiales, las “Oranje” están invictas en 2 encuentros (1 éxito y 1 igualdad).
Es que el antecedente inmediato fueron las eliminatorias para la pasada Copa del Mundo de Canadá, en 2015. En el encuentro de ida válido por el play-off – disputado el 22 de noviembre de 2014 en Den Haag – terminaron 1-1: Melania Gabbiadini abrió la cuenta para las visitantes y Vivianne Miedema lo empardó para las holandesas.
La revancha se disputó 5 días más tarde, en el Marc Antonio Bentegodi de la ciudad de Venecia y las “Leeuwinnen” dieron el golpe. Fue victoria 2-1 con un doblete de Vivianne Miedema (Stefanie van der Gragt en contra descontó para las italianas). Por primera vez en su historia, Holanda se clasificaba para la fase final de una Copa del Mundo.
Para las holandesas será asimismo el primer duelo por un Mundial ante otro seleccionado europeo. Incluido este certamen, las “Oranje” se enfrentaron a equipos de 4 Confederaciones, pero todavía a ninguno de UEFA o Conmebol.
Por su parte, las “Azzurre” jugaron 3 veces contra europeas en mundiales y aún no consiguieron ganar. En 2 ocasiones fue ante Alemania y hubo 1 triunfo germano (2-0 en China 1991) y 1 empate (1-1 en Estados Unidos 1999). El restante partido disputado ante otro seleccionado del “Viejo Continente” terminó en derrota y se dio frente a Noruega (3-2 en China 1991).
El probable XI inicial de cada equipo sería el siguiente:
Italia: Giuliani, Bartoli, Linari, Gama, Guagni, Cernoia, Giugliano, Bergamaschi o Galli, Bonansea, Giacinti, Girelli.
Holanda: Van Veenendaal, Van Dongen, Bloodworth, Van der Gragt, Van Lunteren, Spitse, Van de Donk, Groenen, Martens, Miedema, Van de Sanden.
La encargada de impartir justicia será la uruguaya Claudia Umpierrez, acompañada de su compatriota Luciana Mascarana, Mónica Amboya (Ecuador) y Qin Liang (China).
(Foto Principal: Telemundo 31)