Güemes derrotó a Villa Mitre, se coronó campeón de la divisional y ascendió a la Primera Nacional por primera vez en la historia.
El estadio de Instituto de Córdoba fue la sede elegida para la gran final. El Gaucho y el Villero tenían una cita con la historia.
El primer tiempo fue flojo y con polémicas. A los 11 minutos, el conjunto santiagueño se quedó con uno menos por la expulsión de Jonathan Lastra, pero el árbitro no cobró el penal para Villa Mitre. Minutos más tarde, los bahienses sufrieron la expulsión de Héctor González. La situación más clara la tuvo Güemes, pero Facundo Tavolieri le tapó el disparo a David Romero.
En el complemento, Villa Mitre seguía buscando el arco rival. En cambio, Güemes estaba replegado en su área y apostaba a la contra. A los 22 minutos, Nicolás Juárez cortó un avance del Villero y asistió a Romero para poner al frente a los santiagueños. Los bahienses sintieron el golpe e iban desesperados a empatar, aunque casi le cuesta la segunda caída en su valla. Cuando parecía que el ascenso viajaba a Santiago del Estero, Nicolás Ihitz empató para los dirigidos de Carlos Mungo. En la tanda de penales, el equipo santiagueño fue efectivo y los disparos de Milton Zárate, Franco Canever, Romero y Walter De Souza terminaron adentro. En los bahienses, Víctor Manchafico y Maximiliano Tunessi anotaron; sin embargo Carlos Herrera erró y Juan Mendonca le atajó el remate de Maximiliano López.
El Gaucho jugará por primera vez en su historia en la máxima categoría del ascenso argentino. Al Villero aún le queda otra chance de ascender; en la próxima instancia recibirá a Sportivo Belgrano.
Fotos: Karen Videla y Prensa Villa Mitre.